DECO TEN­DEN­CIA.

En una de las úl­ti­mas fe­rias de di­se­ño eu­ro­peas se vie­ron nue­vas am­bien­ta­cio­nes y co­lo­res pa­ra es­ta ha­bi­ta­ción de la ca­sa que de­jó de ser un lu­gar de pa­so

Mia - - SUMARIO -

Ba­ños que pa­re­cen el li­ving

Los años '70 fue­ron el más pu­ro ho­rror pa­ra los ba­ños. Azu­le­jos de di­se­ños es­tram­bó­ti­cos, ba­ñe­ras y la­va­to­rios de co­lo­res opa­cos y siem­pre al­gún to­que de bei­ge o ver­de mus­go. Créa­se o no, en la úl­ti­ma fe­ria de sa­ni­ta­rios de Frank­furt ese es­ti­lo vol­vió a su­bir­se al po­dio del di­se­ño.

En mu­chos ho­ga­res, to­do en los ba­ños sue­le per­du­rar por años, pa­san- do por di­ver­sos ci­clos de ten­den­cia, da­do que no es un am­bien­te que se re­fac­cio­ne o ac­tua­li­ce con tan­ta fre­cuen­cia, pe­ro, in­clu­so pe­se a eso, en la ma­yo­ría de los ho­ga­res el blan­co fue re­em­pla­zan­do al ma­rrón y a ese ver­de apa­ga­do tan de mo­da ha­ce al­gu­nas dé­ca­das. Ac­tual­men­te el 90% de los ce­rá­mi­cos son blan­cos. Los es­pe­cia­lis­tas di­cen que eso no cam­bia­rá: "La dé­ca­da del 70 vuel­ve en los de­ta­lles y de un mo­do mu­cho más su­til", ex­pli­có el CEO de la In­dus­tria Ale­ma­na de Sa­ni­ta­rios, Jens J. Wisch­mann.

Es cier­to que hoy en día la ten­den­cia prin­ci­pal, tan­to en ba­ños co­mo en el res­to de la ca­sa, es la in­di­vi­dua­li­dad. El in­ten­to por ha­cer to­do de un mo­do per­so­nal de­ja otras es­tra­te­gias to­tal­men­te en se­gun­do plano. Quien pue­de ob­ser­va, com­bi­na, eli­ge lo que quie­re y lo ha­ce a su gus­to, so­bre to­do por­que a la ho­ra de ha­cer re­fac­cio­nes exis­ten mu­chí­si­mas op­cio­nes y los ce­rá­mi­cos tam­bién vie­nen en los más di­ver­sos co­lo­res.

Pe­ro, pe­se a esa gran va­rie­dad, los pro­fe­sio­na­les del ru­bro ase­gu­ran que

las es­truc­tu­ras bá­si­cas se­gui­rán sien­do blan­cas, "clá­si­cas y atem­po­ra­les". A lo su­mo se tra­ba­ja­rá con una ga­ma que va­ya de los gri­ses al cre­ma, que vi­re ha­cia los blan­cos gri­sá­ceos o a to­nos del ro­sa­do.

Ac­tual­men­te, los ce­rá­mi­cos no son lo que cap­tan la aten­ción. El fo­co es­tá pues­to so­bre to­do en los mue­bles y ac­ce­so­rios, que ya no ten­drán el as­pec­to de al­go clá­si­co que fue co­lo­ca­do co­mo úl­ti­ma so­lu­ción pa­ra un si­tio que siem­pre es­tá hú­me­do. Al con­tra­rio, las nue­vas co­lec­cio­nes ofre­cen mue­bles que bien po­drían de­co­rar un li­ving y ahí es don­de en­tran en jue­go los '70.

La ten­den­cia es que el baño se con­vier­ta en un lu­gar más aco­ge­dor. "La idea es que no sea un es­pa­cio que sir­va ex­clu­si­va­men­te a fi­nes prác­ti­cos, sino que se trans­for­me en un am­bien­te en el que dé gus­to es­tar", ex­pli­ca Wisch­mann. ¿Por qué? Por­que la gen­te ya no usa los ba­ños co­mo un lu­gar al que en­tra úni­ca­men­te pa­ra du­char­se y sa­lir. El tiem­po que pa­sa allí es mu­cho ma­yor que an­tes.

Así es co­mo sur­gen pro­pues­tas de ar­ma­rios con es­ti­lo, es­tan­tes de­co­ra­ti­vos con más es­pa­cios y has­ta si­llas, me­si­tas y pe­que­ños so­fás.

Los pro­duc­to­res ade­lan­ta­ron que es­te año la ofer­ta se am­plia­rá. Vi­lle­roy & Boch pre­sen­tó su nue­va co­lec­ción Fi­nion en la fe­ria de Frank­furt, que in­clu­yó ce­rá­mi­cos, mue­bles y lám­pa­ras. Las puer­tas de los mue­bles, en lu­gar de te­ner ma­ni­jas, vie­nen con el nue­vo sis­te­ma push-to-open (em­pu­jar y abrir) e in­clu­so tie­nen es­ta­cio­nes de re­car­ga de smartp­ho­nes igua­les a las que ya vie­nen in­cor­po­ra­das en tan­tos otros mue­bles de la ca­sa.

Team 7 coope­ró con el fa­bri­can­te Keu­co pa­ra la edi­ción Lig­na­tur, que ofre­ce mue­bles de ma­de­ra ma­ci­za.

Las pa­re­des y los pi­sos se su­man a la mis­ma ten­den­cia. Así co­mo los azu­le­jos tie­nen un as­pec­to más bien es­té­ril, pa­ra las pa­re­des y los pi­sos se op­ta ca­da vez más por el flo­tan­te o la ma­de­ra.

Ade­más, los fa­bri­can­tes de lo­sa ya es­tán en con­di­cio­nes de ofre­cer pie­zas que se ase­me­jan mu­cho a la ma­de­ra o a ma­te­ria­les más cá­li­dos. Las du­chas, por ejem­plo, re­nue­van to­tal­men­te su es­té­ti­ca. Tam­bién se vie­ron las pri­me­ras ba­ñe­ras con fun­da de te­la pa­ra las pa­re­des ex­ter­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.