La vi­ta­mi­na de los ojos

Mia - - SUMARIO - Por Pa­blo de la Igle­sia* Por Pa­blo de la Igle­sia, coau­tor de los li­bros “Pues­ta a pun­to” (Urano) y “Es­ti­mu­la tu in­mu­ni­dad na­tu­ral” (Ke­pler) (www.pa­blo­de­lai.blogs­pot.com)

Ala lu­teí­na se la co­no­ce co­mo vi­ta­mi­na ca­ro­te­noi­de, tam­bién co­mo vi­ta­mi­na de los ojos. se tra­ta de un ca­ro­te­noi­de que ha ma­ni­fes­ta­do ser un efi­caz pro­tec­tor de la vis­ta, es­pe­cial­men­te en la prevención de la de­ge­ne­ra­ción ma­cu­lar, las ca­ta­ra­tas o la re­ti­ni­tis pig­men­to­sa, Bas­tan­te an­tes de que cre­cie­ra su uso co­mo com­ple­men­to nu­tri­cio­nal, ya se uti­li­za­ba co­mo adi­ti­vo ali­men­ta­rio.

Se­gún un es­tu­dio rea­li­za­do en la Uni­ver­si­dad de Har­vard y pu­bli­ca­do en el Jour­nal of Ame­ri­can Me­di­cal As­so­ciat­tion, las per­so­nas que si­guen una die­ta ri­ca en es­te nu­trien­te, co­rren me­nos ries­go de pa­de­cer de­ge­ne­ra­ción ma­cu­lar, es­to se de­be a que el or­ga­nis­mo de­po­si­ta la lu­teí­na en la má­cu­la (la par­te cen­tral de la re­ti­na ocu­lar) y la pro­te­ge al fil­trar las on­das lu­mí­ni­cas per­ju­di­cia­les. Además, su efec­to an­ti­oxi­dan­te pro­te­ge a los de­li­ca­dos áci­dos gra­sos esen­cia­les que son ata­ca­dos por los ra­di­ca­les li­bres y los oxi­dan pre­ma­tu­ra­men­te.

De acuer­do a Me­di­li­neP­lus de la Bi­blio­te­ca Mé­di­ca de Es­ta­dos Uni­dos:

Pa­ra dis­mi­nuir el ries­go de ca­ta­ra­tas y la de­ge­ne­ra­ción ma­cu­lar se­nil (DMS) se de­be­rían con­su­mir 6 mg de lu­teí­na por día, ya sea en la die­ta o usan­do su­ple­men­tos. De he­cho, las per­so­nas que con­su­men en­tre 6,9 a 11,7 mg dia­rios tie­nen un me­nor ries­go de desa­rro­llar es­tas de­ge­ne­ra­cio­nes vi­sua­les.

Pa­ra re­du­cir los sín­to­mas de la DMS: 10 mg por día de su­ple­men­tos de lu­teí­na.

En otros tra­ba­jos, se su­gie­re que la lu­teí­na pue­de re­du­cir el ries­go de cán­cer de ma­ma, pul­món, co­lon y prós­ta­ta y es­to se de­be­ría no so­lo a su efec­to an­ti­oxi­dan­te sino tam­bién a que me­jo­ra la co­mu­ni­ca­ción ce­lu­lar y po­ten­cia la in­mu­ni­dad. En to­do ca­so, la prevención y el tra­ta­mien­to del cán­cer de­be abor­dar­se en el mar­co de una es­tra­te­gia in­te­gral

que con­tem­ple otros fac­to­res de ries­go y aus­pi­cie la crea­ción de salud con ele­men­tos que fa­vo­rez­can el de­tox, el es­tí­mu­lo de la in­mu­ni­dad na­tu­ral, la al­ca­li­ni­za­ción de los te­ji­dos y aque­llo que sea con­si­de­ra­do con la par­ti­ci­pa­ción de profesionales de la salud.

¿Dón­de hay?

El or­ga­nis­mo no pue­de pro­du­cir lu­teí­na y es ne­ce­sa­rio ob­te­ner­la a tra­vés de los alimentos co­mo las hor­ta­li­zas de ho­ja ver­de (es­pi­na­ca o apio), cru­cí­fe­ras co­mo la col o el bró­co­li, la pal­ta, za­pa­llo y za­pa­lli­tos, los po­ro­tos, el maíz, el ki­wi, los arán­da­nos, las uvas, el pue­rro, al­gu­nas al­gas o la ye­ma de hue­vo.

Pa­ra ma­ne­jar nues­tra die­ta,. po­de­mos te­ner en cuen­ta lo si­guien­te. Hay:

✗ 44 mg de lu­teí­na por ta­za de col ri­za­da co­ci­da

✗ 26 mg por ta­za de es­pi­na­ca co­ci­da

✗ 3 mg por ta­za de bró­co­li Tam­bién es im­por­tan­te des­ta­car que, al igual que el be­ta-ca­ro­teno, no se de­te­rio­ra con la coc­ción de los alimentos, tal co­mo ocu­rre con otros nu­trien­tes o las va­lio­sas en­zi­mas.

Las fór­mu­las de su­ple­men­tos la sue­len pre­sen­tar so­la o en com­bi­na­ción si­nér­gi­ca con zea­xan­ti­na, arán­da­nos y otros nu­trien­tes que pro­te­gen la salud vi­sual. De 5 a 10 mg dia­rios sue­le con­si­de­rar­se una do­sis su­fi­cien­te con fi­nes pre­ven­ti­vos y con­su­mien­do los alimentos men­cio­na­dos pue­de al­can­zar­se sin ma­yor di­fi­cul­tad.

Tan­to las fuen­tes ali­men­ta­rias co­mo los com­ple­men­tos de lu­teí­na me­jo­ran su ab­sor­ción cuan­do se con­su­men con un ali­men­to al­to en gra­sas que pue­den ser tan­to de ori­gen ani­mal (ye­ma de hue­vo, por ejem­plo, que ya apor­ta una do­sis del nu­trien­te) o de ori­gen ve­ge­tal (fru­tos se­cos, acei­te de ca­li­dad, pas­ta de sé­sa­mo, etc.).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.