Mos­qui­tos to­do el año La au­to­agre­sión

Mia - - CALIDAD DE VIDA - Zía* Por Dra. Ma­ría Ale­jan­dra Ro­drí­guez *Mé­di­ca clí­ni­ca, en­do­cri­nó­lo­ga www.ort­ho­mo­le­cu­lar.com.ar

Se di­ce que una en­fer­me­dad es au­to­in­mu­ne cuan­do se pro­du­ce por­que el sis­te­ma in­mu­ni­ta­rio ata­ca las cé­lu­las del pro­pio or­ga­nis­mo. En es­te ca­so, el sis­te­ma in­mu­ni­ta­rio se con­vier­te en el agre­sor y ata­ca al cuer­po en vez de pro­te­ger­lo. Exis­te una res­pues­ta in­mu­ne exa­ge­ra­da con­tra sus­tan­cias y te­ji­dos que nor­mal­men­te es­tán pre­sen­tes en el cuer­po.

Es­tán las en­fer­me­da­des au­to­in­mu­nes ór­gano-es­pe­cí­fi­cas, es de­cir que es un so­lo ór­gano el que es ata­ca­do, por ejem­plo, la

he­pa­ti­tis au­to­in­mu­ne y, por otro la­do, es­tán las sis­té­mi­cas en don­de mu­chos ór­ga­nos son afec­ta­dos, por ejem­plo el lu­pus eri­te­ma­to­so sis­té­mi­co.

Si bien aún no se sa­be con exac­ti­tud qué ac­ti­va la in­mu­ni­dad en con­tra del pro­pio or­ga­nis­mo, se su­po­ne que hay reac­cio­nes cru­za­das, que son aque­llas en las que la in­mu­ni­dad ata­ca a una bac­te­ria que tie­ne mo­lé­cu­las muy se­me­jan­tes a nues­tro cuer­po y, por lo tan­to, tam­bién ata­ca por igual a nues­tras mo­lé­cu­las. Por otro la­do, se en­con­tró una re­la­ción di­rec­ta en­tre la quí­mi­ca ce­re­bral y el sis­te­ma in­mu­no­ló­gi­co, por lo cual se cree que uno de los orí­ge­nes es psi­co­so­má­ti­co lue­go de un gran es­trés.

La ti­roi­di­tis de has­hi­mo­to es la pa­to­lo­gía au­to­in­mu­ne más co­mún en el mun­do y es la cau­sa más fre­cuen­te de hi­po­ti­roi­dis­mo (dis­mi­nu­ción de las hor­mo­nas ti­roi­deas).

In­creí­ble­men­te nun­ca se tra­ta es­ta pa­to­lo­gía co­mo una en­fer­me­dad de la in­mu­ni­dad. So­la­men­te se in­di­ca la su­ple­men­ta­ción de la hor­mo­na ti­roi­dea. Mien­tras tan­to, la pa­cien­te (en ge­ne­ral mu­je­res) to­ma du­ran­te to­da su vi­da hor­mo­na ti­roi­dea, y no se ha­ce na­da por el sis­te­ma in­mu­no­ló­gi­co al­te­ra­do.A lo lar­go de los años, es­te sis­te­ma al­te­ra­do, con­ti­núa su tra­ba­jo len­to y si­len­cio­so, pu­dien­do apa­re­cer otras pa­to­lo­gías co­mo: me­no­pau­sia pre­coz, ar­tri­tis reuma­toi­dea, vi­tí­li­go, alo­pe­cia, dia­be­tes, etc.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.