Va­ciar y des­car­gar

Mia - - BIENESTAR - Fuen­te: Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Coun­se­lors (www.aa­coun­se­lors.org.ar)

En la ca­sa se amon­to­na ro­pa que ya no nos en­tra, za­pa­tos pa­sa­dos de moda, mue­bles que no guar­dan na­da, pa­pe­les y dia­rios que “des­pués va­mos a leer” y otras co­sas que ya no usa­mos ha­ce tiempo. Nos lle­na­mos de fra­ses co­mo "es­to es muy bueno co­mo pa­ra ti­rar­lo", "es­ta in­for­ma­ción es im­por­tan­te" o "es­to más ade­lan­te me va a ser­vir”. A ve­ces guar­dar un ob­je­to tie­ne que ver con al­gu­na “bue­na his­to­ria” de nues­tro pa­sa­do. La pre­gun­ta se­ría si la ob­ser­va­ción de ese ob­je­to nos da felicidad hoy o si nos an­cla a un pa­sa­do en el que fui­mos fe­li­ces, y só­lo lo con­ser­va­mos por­que nos re­cuer­da aque­llos tiem­pos y hoy te­ne­mos mie­do de no vol­ver a dis­fru­tar de un mo­men­to me­jor en el fu­tu­ro.

Des­car­tar lo gas­ta­do, lo que per­dió el co­lor y el bri­llo, per­mi­te que en­tre lo nue­vo o, sim­ple­men­te, que nues­tra mi­ra­da vea más es­pa­cio li­bre. Lim­piar los ca­jo­nes, los es­tan­tes, la pie­ci­ta del fon­do, el ga­ra­ge, desaho­ga y da am­pli­tud vi­sual.

Es bueno que los bie­nes cir­cu­len. Dar lo que ya no usa­mos más nos va a pro­du­cir pla­cer si pen­sa­mos que hay otra per­so­na que sí lo ne­ce­si­ta y que lo pue­de dis­fru­tar tan­to o más que no­so­tros, el ob­je­to así si­gue su ca­mino en otras vi­das, se trans­for­ma y, de al­gu­na ma­ne­ra, nos tras­cien­de.

Mu­chas ve­ces cuan­do guar­da­mos co­sas, las ocul­ta­mos de nues­tra vis­ta, a ve­ces las es­con­de­mos pa­ra que no se vean y mu­chas ve­ces las cla­si­fi­ca­mos, las or­de­na­mos, per­de­mos mu­cho tiempo en es­ta ac­ti­vi­dad sin si­quie­ra pre­gun­tar­nos si tie­ne al­gún sen­ti­do per­so­nal con­ser­var­las, si esa co­ne­xión con el ob­je­to guar­da­do es po­si­ti­va pa­ra no­so­tros.

La pro­pues­ta, en es­tos tiem­pos de lle­nar­nos de co­sas, es “des-car­gar” que no sig­ni­fi­ca sol­tar so­la­men­te sino qui­tar la car­ga que pe­sa, li­mi­ta y de­tie­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.