Co­les­te­rol, ¿me­di­car o co­rre­gir há­bi­tos?

Mia - - CALIDAD DE NUTRICIÓN -

Es el eje y cen­tro de la sín­te­sis de sus­tan­cias tan sig­ni­fi­ca­ti­vas co­mo la hor­mo­na se­xual, las del es­trés y las que man­tie­nen el so­dio y el po­ta­sio en nues­tro or­ga­nis­mo.A su vez, for­ma par­te de te­ji­dos gra­sos, co­mo el ce­re­bro, y ac­túa en su co­rrec­to fun­cio­na­mien­to.

La vi­sión que hay que te­ner de un pa­cien­te con res­pec­to al co­les­te­rol, siem­pre de­be ser in­te­gral.

So­le­mos es­cu­char mu­cha in­for­ma­ción alar­man­te acer­ca del co­les­te­rol, pe­ro ¿qué hay de ver­da­de­roal res­pec­to?

El co­les­te­rol al­to es uno de los pri­me­ros fac­to­res que eva­lúan los mé­di­cos en los aná­li­sis, an­tes de me­di­car, da­do que, en ni­ve­les muy ele­va­dos, pue­de pro­vo­car in­far­to agu­do de mio­car­dio y ac­ci­den­tes ce­re­bro­vas­cu­la­res, e in­clu­so la muer­te sú­bi­ta. El co­les­te­rol es una mo­lé­cu­la ino­cua si es­tá an­ti­oxi­da­da, el oxi-co­les­te­rol o co­les­te­rol oxi­da­do es el ver­da­de­ro pro­ble­ma da­do, que se pe­ga a las paredes de las ar­te­rias por la ca­ren­cia de an­ti­oxi­dan­tes, es­pe­cial­men­te vi­ta­mi­na C.

Po­de­mos de­cir que si el co­les­te­rol Dra. Ma­ría Ale­jan­dra Ro­drí­guez Zía* Por la

es­tá arri­ba de los 300 y es­ta oxi­da­do, el pa­cien­te tie­ne un al­to ries­go y por ello, de­be de ser tra­ta­do con me­di­ca­ción, exis­tien­do la po­si­bi­li­dad de que sea una en­fer­me­dad he­re­di­ta­ria.

Sin em­bar­go, hay que dis­tin­guir el co­les­te­rol le­ve­men­te al­to, del muy al­to. Por lo tan­to, an­tes de acu­dir a la me­di­ca­ción, es pri­mor­dial que el pro­fe­sio­nal re­co­noz­ca si el pa­cien­te pue­de ba­jar el co­les­te­rol le­ve­men­te al­to (220mg) de ma­ne­ra na­tu­ral, re­cu­rrien­do a cam­bios en la die­ta, la re­co­men­da­ción de ejer­ci­cio, y ac­ti­vi­da­des pa­ra el ma­ne­jo del es­trés.

Pa­ra evi­tar la me­di­ca­ción, es ne­ce­sa­rio que la per­so­na cum­pla con de­ter­mi­na­das con­di­cio­nes:

✔ Vi­da sa­na

✔ No fu­mar

✔ Ha­cer ac­ti­vi­dad fí­si­ca

✔ Dor­mir bien

✔ Pre­sión ar­te­rial nor­mal

✔ No pa­de­cer dia­be­tes

✔ Man­te­ner una pro­por­ción cor­po­ral nor­mal en­tre la gra­sa y el múscu­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.