Mia

Bien chiquitos

Los mejores cuidados para cultivar con este antiguo arte de origen oriental

-

El arte de cultivar bonsai se originó en los templos taoístas de China y fueron los monjes los que perfeccion­aron y transmitie­ron la técnica. Su objetivo era representa­r la naturaleza en todos los aspectos pero en pequeña escala y utilizarlo­s como un objeto decorativo y de buena fortuna.

En la actualidad, esta planta es elegida especialme­nte por quienes viven en departamen­tos ya que ocupan un espacio mínimo. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que estas miniaturas requieren de cuidados y dedicación, ya que son ejemplares muy vulnerable­s. En primer lugar debe tenerse en cuenta que la elección de la especie debe adaptarse a la zona de residencia ya que sacar una planta abruptamen­te de su hábitat impedirá su desarrollo.

➜ Ubicación

Es convenient­e que esté en el exterior de la casa, en un lugar donde pueda recibir suficiente luz solar y aire, especialme­nte si se trata de la réplica de un árbol. Las especies de interiores podrán ubicarse al lado de una ventana, donde pueda recibir, como mínimo, 2 o 3 horas de sol diarios.

Hay que alejar la maceta de todo tipo de fuentes de calor (radiadores, estufas, hogar a leña, etc.) ya que se pueden resecar la tierra y las raíces .

En invierno, cuando están en el exterior, se deben proteger de las heladas cubriéndol­as con un plástico y aislar la maceta del suelo o trasladarl­a a un sitio techado.

➜ Poda

Es la tarea fundamenta­l para mante- ner un bonsai con la forma y tamaño elegidos al momento de la creación. Las ramas deben recortase para darle un determinad­o diseño, en cuanto a las raíces, hay que evitar que sigan creciendo y la maceta resulte insuficien­te para obtener los nutrientes necesarios para vivir.

La poda muchas veces no es suficiente si lo que se pretende es dar una forma sofisticad­a. En este caso, se recurre al uso de alambres de acero que se atan alrededor de las ramas y el tronco, así los nuevos brotes se adhieren a ellos y se modelan. En este caso se debe tener especial cuidado porque si el tronco se engrosa mucho, podría dañarse.

➜ Riego

Antes de regar es necesario inspeccion­ar la tierra, únicamente hay que proporcion­arle agua si el sustrato está seco, de lo contrario, la planta se enfermará y hasta podría marchitars­e por ahogamient­o.

➜ Tierra

La maceta debe contener una parte de tierra y una de arena, para que el drenaje sea rápido y se evite la acumulació­n de humedad innecesari­a. A su vez, el sustrato tiene que ser enriquecid­o con potasio, fósforo y nitrógeno, todos suplemento­s que ayudarán a que la planta crezca saludablem­ente.

➜ Especies argentina

Entre los ejemplares autóctonos, los más adecuados para el bonsai son el jacarandá, el palo borracho, el ficus, araucaria, ciprés de la cordillera, lapacho, ombú, abedul y ceibo, entre otros.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina