SE­MI­LLAS,

alia­das de la sa­lud

Mia - - CALIDAD DE NUTRICIÓN - Por Su­sa­na Zursch­mit­ten* *Au­to­ra del li­bro “Ali­men­ta­ción pa­ra sa­nar” de Edi­to­rial Al­ba­tros

Fuen­te de gran can­ti­dad de prin­ci­pios nu­tri­ti­vos, esen­cia­les pa­ra el desa­rro­llo, son los óvu­los fe­cun­da­dos de las plan­tas y por lo tan­to, de­pó­si­tos de nu­trien­tes pa­ra el cre­ci­mien­to de la nue­va plan­ta.

Gra­cias a ellas po­de­mos ase­gu­rar la pro­vi­sión dia­ria de mi­ne­ra­les que se ne­ce­si­tan.

De­ten­gá­mo­nos en ca­da una de ellas y los nu­trien­tes que apor­tan:

✖ Ama­po­la: apor­ta una al­ta can­ti­dad de cal­cio, su­peran­do al sé­sa­mo. La plan­ta es la fuen­te de la mor­fi­na, que bien uti­li­za­da pres­ta un gran ser­vi­cio a la cien­cia mé­di­ca. La se­mi­lla es ri­ca en mi­ne­ra­les y an­ti­oxi­dan­tes, co­mo fós­fo­ro, po­ta­sio y vi­ta­mi­na E.

✖ Ama­ran­to: es la se­mi­lla de la Ki­wi­cha, una es­pe­cie si­mi­lar al ce­real muy uti­li­za­do por los in­cas. Bue­na fuen­te de pro­teí­nas, apor­ta en es­pe­cial ami­noá­ci­dos que com­ple­men­tan a las pro­teí­nas de los ce­rea­les, me­tio­ni­na, cis­teí­na y li­si­na.Ade­más, con­tie­ne cal­cio, hie­rro y fós­fo­ro.

✖ Ca­la­ba­za: sus se­mi­llas apor­tan vi­ta­mi­na E, zinc y hie­rro; se la uti­li­za en ca­sos de des­ór­de­nes pros­tá­ti­cos y dia­be­tes. Es uti­li­za­da tam­bién co­mo an­ti­pa­ra­si­ta­rio: la do­sis es de 50 se­mi­llas du­ran­te 8 días.Al ser ri­cas en gra­sas in­sa­tu­ra­das, no de­ben tos­tar­se a más de 60°, ra­zón por la cual es me­jor que se se­quen al sol o se tues­ten li­ge­ra­men­te.

✖ Chía: es una ri­ca fuen­te de áci­dos gra­sos ome­ga 3 y su­ma­men­te efi­cien­te pa­ra dis­mi­nuir el co­les­te­rol, los tri­gli­cé­ri­dos y la glu­ce­mia. Me­jo­ra el trán­si­to in­tes­ti­nal y apor­ta fós­fo­ro, zinc, co­bre, cal­cio, man­ga­ne­so y vi­ta­mi­na E.

✖ Gi­ra­sol: sus se­mi­llas son es­pe­cial­men­te ri­cas en vi­ta­mi­nas B,E y mi­ne­ra­les: hie­rro, man­ga­ne­so, co­bre, cal­cio, áci­dos gra­sos in­sa­tu­ra­dos, es­pe­cial­men­te ome­ga 6. Es muy útil en ec­ze­mas y pso­ria­sis por con­te­ner ce­ra­mi­das; por su ri­que­za en man­ga­ne­so es un com­ple­men­to ne­ce­sa­rio en la dia­be­tes.

✖ Lino: es un ex­ce­len­te la­xan­te, que ac­túa sin irri­tar la mu­co­sa in­tes­ti­nal; por el con­tra­rio, es útil en las gas­tri­tis por su po­der de­mul­cen­te. Ade­más, es bue­na pa­ra dis­mi­nuir el co­les­te­rol y útil en la dia­be­tes, en­tre otras pro­pie­da­des.

✖ Sé­sa­mo: su­ma abun­dan­te pro­teí­nas, áci­dos gra­sos po­li­in­sa­tu­ra­dos ome­ga 6 y le­ci­ti­na, por lo cual ayu­da a dis­mi­nuir el co­les­te­rol, es bueno co­mo tó­ni­co del sis­te­ma ner­vio­so y me­jo­ra la me­mo­ria. Con­tie­ne cal­cio, fós­fo­ro, mag­ne­sio y hie­rro; vi­ta­mi­nas B1 y B2 y mu­cí­la­gos, por lo cual es útil pa­ra re­gu­la­ri­zar sua­ve­men­te el trán­si­to in­tes­ti­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.