Mia

Secretos de los rosales

Infaltable­s en los jardines, requieren de mayor cuidado en otoño e invierno.Te contamos como mantenerlo­s sanos y hermosos todo el año

- Fuente: Infojardín.com

Las rosas inspiran a poetas, enamoran a mujeres, visten una mesa y engalanan los jardines. Son bellas, aromáticas, nos ofrecen una infinidad de colores y, con los cuidados correctos, florecen varias veces al año.

La época en que no podemos descuidarl­os es durante el otoño y el invierno, cuando la energía comienza a bajar y son vulnerable­s, tanto al cambio de clima como al ataque de plagas.

Tareas a realizar:

✖ Fertilizac­ión: la aplicación de un fertilizan­te con alto contenido de nitrógeno garantizar­á el crecimient­o vigoroso para el florecimie­nto saludable. ✖ Poda: la poda debe realizarse cuando la planta esté en reposo, es decir en otoño e invierno. En cuanto al corte, es importante realizarlo en forma oblicua, para evitar la acumulació­n de agua y así reducir la proliferac­ión de hongos y/o bacterias perjudicia­les para la planta. Es importante saber que debe cortarse sobre una yema (lugar de donde nace una hoja) que brote hacia afuera. De esta forma se evita que las ramas se crucen al crecer, además se favorece la entrada de la luz.

Si el rosal es de pie bajo, la poda se realiza cortando las ramas enfermas y/o débiles y todas aquellas que se entrecruza­n. Si la planta es vigorosa se poda con menor intensidad. Si es un rosal de pie alto o trepador se siguen los mismos principios y recomendac­iones pero la intensidad de la poda será menor. En los rosales miniatura sólo se efectúa una poda de limpieza que in- cluye el corte de dos a tres centímetro­s de la parte superior de las ramas.

Recordar que las tijeras deben estar bien afiladas y desinfecta­das con alcohol, para realizar un corte limpio y así evitar que la planta se lastime.

✖ Limpieza: más allá de la poda, es importante eliminar las flores marchitas o secas, para que la planta no gaste energía y nutrientes en ellas y no se debilite.

En el caso de las rosas tipo arbusto u otras que florecen en ramilletes, deben removerse solamente aquellas que están mal y no la totalidad del mismo.

✖ Riego: depende de varios factores, por ejemplo, si es una época de mucha lluvia y la planta está al aire libre, no será necesario hacerlo. Si es una época seca o está en maceta, se debe regar dos veces por semana, poca cantidad, para que no se resequen las raíces.

Es indispensa­ble evitar encharcar la tierra o mojar las hojas y flores, ya que se pudren las raíces y, además, se favorece a la aparición de hongos. El agua debe aplicarse al pie de la planta, con manguera, regadera o riego por goteo.

✖ Control de plagas: en esta época, los rosales son propensos a tener hongos en sus hojas (manchas blancas), por lo tanto es necesario controlarl­o. Ante el primer síntoma se puede aplicar un fungicida, siempre siguiendo muy bien las instruccio­nes de la etiqueta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina