Cui­da­do con in­ter­net y re­des so­cia­les

Mia - - CALIDAD DE EDUCACIÓN - Fuen­te: ex­per­tos del cen­tro de ca­pa­ci­ta­cio­nes tec­no­ló­gi­cas Edu­ca­cio­nIT (www.edu­ca­cio­nit.com)

Lo pri­me­ro que de­be­mos te­ner en cla­ro los adul­tos es que no te­ne­mos que sen­tir que vio­la­mos la pri­va­ci­dad si le pe­di­mo­sa nues­tros hi­jos el dis­po­si­ti­vo pa­ra ver que han es­ta­do ha­cien­do o re­vi­sar el his­to­rial de los na­ve­ga­do­res. Hay una del­ga­da lí­nea en­tre la pri­va­ci­dad y la pro­tec­ción que de­be­mos sa­ber se­pa­rar y ha­cer­le en­ten­der a los me­no­res. Sin de­mo­ni­zar el uso de In­ter­net, de­be­mos ha­cer­le en­ten­der a nues­tros ni­ños y jó­ve­nes los peligros que re­vis­te y los cui­da­dos que de­ben te­ner.

Aun­que lle­ve tiem­po y es­fuer­zo, de­be­mos es­tar muy pre­sen­tes en­se­ñán­do­les a usar los equi­pos y que no só­lo apren­dan por su cuen­ta. Por ejem­plo, si de smartp­ho­nes o ta­blets se tra­ta, de­be­mos en­se­ñar­les a re­co­no­cer apli­ca­cio­nes de con­fian­za pa­ra des­car­gar y que no bajen cual­quier juego o apli­ca­ción.

Los equi­pos de es­cri­to­rio o lap­tops (ya sean Win­dows o Mac) tie­nen la po­si­bi­li­dad de crear va­rios usua­rios pa­ra ca­da uno de los miem­bros de la fa­mi­lia y lo ideal es que ca­da uno ten­ga el su­yo pro­pio. Pa­ra los me­no­res de la fa­mi­lia, se pue­den con­fi­gu­rar usua­rios con con­trol pa­ren­tal que son de gran ayu­da por­que re­gu­lan a cuá­les re­des so­cia­les pue­den in­gre­sar, a qué jue­gos pue­den ju­gar o cuán­to tiem­po pue­de uti­li­zar el equi­po.

Exis­te una or­ga­ni­za­ción in­de­pen­dien­te a ni­vel mun­dial de­di­ca­da a la cer­ti­fi­ca­ción de páginas y apli­ca­cio­nes pa­ra que sean ap­tas pa­ra ni­ños lla­ma­das ki­dSAFE. Po­de­mos co­no­cer un lis- ta­do de páginas y pro­duc­tos di­gi­ta­les cer­ti­fi­ca­dos en www. kid­sa­fe­seal.com.

Mu­chos de los peligros en In­ter­net y las re­des so­cia­les tie­nen que ver con "mo­das": así co­mo ha­ce unos me­ses fue­ron las sel­fies en lu­ga­res arries­ga­dos, hoy en día se en­cuen­tra de mo­da "la ba­lle­na azul".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.