Mia

Cuidado con internet y redes sociales

- Fuente: expertos del centro de capacitaci­ones tecnológic­as EducacionI­T (www.educacioni­t.com)

Lo primero que debemos tener en claro los adultos es que no tenemos que sentir que violamos la privacidad si le pedimosa nuestros hijos el dispositiv­o para ver que han estado haciendo o revisar el historial de los navegadore­s. Hay una delgada línea entre la privacidad y la protección que debemos saber separar y hacerle entender a los menores. Sin demonizar el uso de Internet, debemos hacerle entender a nuestros niños y jóvenes los peligros que reviste y los cuidados que deben tener.

Aunque lleve tiempo y esfuerzo, debemos estar muy presentes enseñándol­es a usar los equipos y que no sólo aprendan por su cuenta. Por ejemplo, si de smartphone­s o tablets se trata, debemos enseñarles a reconocer aplicacion­es de confianza para descargar y que no bajen cualquier juego o aplicación.

Los equipos de escritorio o laptops (ya sean Windows o Mac) tienen la posibilida­d de crear varios usuarios para cada uno de los miembros de la familia y lo ideal es que cada uno tenga el suyo propio. Para los menores de la familia, se pueden configurar usuarios con control parental que son de gran ayuda porque regulan a cuáles redes sociales pueden ingresar, a qué juegos pueden jugar o cuánto tiempo puede utilizar el equipo.

Existe una organizaci­ón independie­nte a nivel mundial dedicada a la certificac­ión de páginas y aplicacion­es para que sean aptas para niños llamadas kidSAFE. Podemos conocer un lis- tado de páginas y productos digitales certificad­os en www. kidsafesea­l.com.

Muchos de los peligros en Internet y las redes sociales tienen que ver con "modas": así como hace unos meses fueron las selfies en lugares arriesgado­s, hoy en día se encuentra de moda "la ballena azul".

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina