Pa­ra los chi­cos

Mia - - NUTRICIÓN - Por la Dra. Va­le­ria Kes

La 5º co­mi­da o el “co­mer en­tre ho­ras” es un mo­men­to ideal pa­ra in­cor­po­rar nu­trien­tes y en­se­ñar­le a los hi­jos a te­ner una ali­men­ta­ción sa­na.A los tra­di­cio­na­les desa­yuno, al­muer­zo, me­rien­da y ce­na, se su­mó des­de ha­ce unos años es­ta co­mi­da en­tre ho­ras que ha­cen 8 de ca­da 10 ar­gen­ti­nos.

Co­mo me­nos de la mi­tad de las per­so­nas de to­das las eda­des con­su­me la can­ti­dad dia­ria re­co­men­da­da de lác­teos, fru­tas y ver­du­ras el snack es una opor­tu­ni­dad pa­ra in­tro­du­cir ali­men­tos que con­ten­gan nu­trien­tes cla­ves pa­ra el cre­ci­mien­to y desa­rro­llo de los ni­ños.

Un es­tu­dio rea­li­za­do en Ar­gen­ti­na por el CESNI (Cen­tro de Es­tu­dios so­bre Nu­tri­ción In­fan­til) en­con­tró que la ho­ra pre­fe­ri­da pa­ra es­ta co­mi­da es la me­dia tar­de y quie­nes más lo ha­cen son los ni­ños de 3 a 5 años. Pe­ro só­lo un ter­cio eli­ge op­cio­nes que pue­den con­si­de­rar­se sa­lu­da­bles, mien­tras que la ma­yo­ría con­su­me ali­men­tos con más del do­ble de ca­lo­rías, gra­sa, so­dio y azú­car que la re­co­men­da­da y con mí­ni­ma o nu­la pre­sen­cia de nu­trien­tes y vi­ta­mi­nas.

Las Guías Ali­men­ta­rias pa­ra la Po­bla­ción Ar­gen­ti­na (GAPA) fue­ron crea­das pa­ra ayu­dar a es­ta­ble­cer há­bi­tos de ali­men­ta­ción sa­lu­da­ble que nos per­mi­tan me­jo­rar nues­tra sa­lud y ca­li­dad de vi­da. Pa­ra su di­se­ño, pre­via­men­te se reali­zó un diag­nós­ti­co de si­tua­ción, que mos­tró que en nues­tro país con­vi­ven pro­ble­mas re­la­cio­na­dos con el dé­fi­cit de al­gu­nos nu­trien­tes bá­si­cos co­mo hie­rro, calcio,Vi­ta­mi­na D,Vi­ta­mi­na A,C y zinc jun­to con pro­ble­mas por ex­ce­so de ca­lo­rías, gra­sas sa­tu­ra­das, azú­ca­res re­fi­na­dos y so­dio. Es­tas guías nos in­di­can que de­be­mos con­su­mir 5 por­cio­nes dia­rias de fru­ta y ver­du­ra (só­lo se con­su­men 1,9 en pro­me­dio) y 3 por­cio­nes por día de lác­teos (só­lo al­can­za­do por la mi­tad de la po­bla­ción). La úl­ti­ma Encuesta Na­cio­nal de Nu­tri­ción y Sa­lud (ENN­yS) re­fuer­za es­tos da­tos.

Es en­ton­ces que la 5º co­mi­da pue­de ser una ex­ce­len­te opor­tu­ni­dad pa­ra in­cor­po­rar nu­trien­tes que por lo ge­ne­ral los ni­ños no con­su­men ade­cua­da­men­te. En­tre los ali­men­tos más sa­lu­da­bles pa­ra pa­ra ha­cer­lo se in­clu­yen las fru­tas, las ver­du­ras y los lác­teos. Pen­san­do ex­clu­si­va­men­te en los más chi­cos, hoy el mer­ca­do ofre­ce una gran va­rie­dad de op­cio­nes den­tro de es­te gru­po de ali­men­tos, co­mo por ejem­plo los ali­men­tos lác­teos des­cre­ma­dos, fer­men­ta­dos for­ti­fi­ca­dos con calcio,Vi­ta­mi­na D, hie­rro y zinc, que apor­tan gran can­ti­dad de nu­trien­tes que cum­plen fun­cio­nes vi­ta­les en el cre­ci­mien­to, la sa­lud ósea, la in­te­li­gen­cia y la in­mu­ni­dad.

En­tre los no re­co­men­da­bles se en­cuen­tran pa­ni­fi­ca­dos in­dus­tria­les, ga­lle­ti­tas, pro­duc­tos de co­pe­tín, go­lo­si­nas y be­bi­das azu­ca­ra­das, de­bi­do a su al­to con­te­ni­do en azú­car, so­dio, gra­sa sa­tu­ra­da y ca­lo­rías.

La in­fan­cia es un mo­men­to óp­ti­mo pa­ra es­ta­ble­cer há­bi­tos sa­lu­da­bles.Apro­ve­char el mo­men­to de la quin­ta co­mi­da pa­ra in­cor­po­rar ali­men­tos con ade­cua­da pre­sen­cia de nu­trien­tes cla­ve pue­de ayu­dar a pre­ve­nir si­tua­cio­nes que al­te­ren el co­rrec­to cre­ci­mien­to y desa­rro­llo de los ni­ños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.