In­vierno sin ex­ce­sos

Mia - - CALIDAD DE NUTRICIÓN - Ase­so­ró: Dra. Sil­via Ca­mi­not­ti de Fi­gu­re­lla (www.fi­gu­re­lla.com.ar)

Con el des­cen­so de las tem­pe­ra­tu­ras co­mien­zan los de­seos de in­ge­rir co­mi­das ca­lien­tes y más ela­bo­ra­das. Pa­ra evi­tar ex­ce­sos, pres­tá aten­ción a es­tos con­se­jos: ✗ Rea­li­zá las 4 co­mi­das prin­ci­pa­les del

día: desa­yuno, al­muer­zo, me­rien­da y ce­na. *En­tre co­mi­das po­dés op­tar por al­gu­na co­la­ción ade­cua­da a la épo­ca: fru­tas se­cas, cal­dos de ver­du­ras, fru­tas en com­po­tas sin azú­car o asa­das, que­so des­cre­ma­do. Otras uti­li­za­das du­ran­te to­do el año: fru­tas fres­cas, yo­gurt des­cre­ma­do, ge­la­ti­na. ✗ Co­ci­ná tus co­mi­das en horno, grill o ca­ce­ro­la. Pre­pa­ra­cio­nes co­mo: car­nes con ve­ge­ta­les, gui­sos de ce­rea­les o le­gum­bres con ve­ge­ta­les sin el agre­ga­do de gra­sas, Pas­tas con ve­ge­ta­les y sal­sas li­via­nas. ✗ Evi­tá pro­duc­tos de pas­te­le­ría ela­bo­ra­dos con gra­sas y azu­ca­res: tor­tas, fac­tu­ras, bu­di­nes, son ex­qui­si­tos pe­ro muy ca­ló­ri­cos. Uti­li­zá pa­nes in­te­gra­les o ga­lle­tas de arroz con mer­me­la­da light y que­sos des­cre­ma­dos. ✗ Se­guí con tu plan de ac­ti­vi­dad fí­si­ca, no por­que cam­bie de es­ta­ción de­bes aban­do­nar tus buenos há­bi­tos, re­cor­dá que más que una cues­tión de es­té­ti­ca de­bes ha­cer­lo por sa­lud.

Por qué es im­por­tan­te la hi­dra­ta­ción

Con la lle­ga­da de los me­ses de frío, el con­su­mo de agua se vea afec­ta­do; pe­ro exis­ten va­rias ra­zo­nes por las cua­les se ha­ce ne­ce­sa­rio man­te­ner su in­ges­ta du­ran­te to­do el año:

✗ El agua es in­dis­pen­sa­ble en los pro­ce­sos de di­ges­tión, ab­sor­ción, dis­tri­bu­ción de nu­trien­tes, trans­por­te y desecho de ele­men­tos tó­xi­cos.

✗ Be­bien­do las can­ti­da­des re­co­men­da­bles de agua, el hí­ga­do, los ri­ño­nes, el sis­te­ma di­ges­ti­vo e in­mu­no­ló­gi­co cum­plen me­jor con sus fun­cio­nes, se lu­bri­can las ar­ti­cu­la­cio­nes y me­jo­ran la re­sis­ten­cia de los li­ga­men­tos.

✗ El agua dis­mi­nu­ye el ape­ti­to y ayu­da al cuer­po a me­ta­bo­li­zar la gra­sa acu­mu­la­da, por lo tan­to se la aso­cia con pér­di- da de pe­so.

✗ Si no te gus­ta el sa­bor del agua, po­des agre­gar­le li­món o ju­go de fru­tas na­tu­ra­les. Ade­más, in­ge­rir cal­dos ca­se­ros de ver­du­ras, com­po­tas de fru­tas, li­cua­dos de fru­tas al agua sin azú­car, ge­la­ti­na de fru­tas Light, in­fu­sio­nes de man­za­ni­lla, ce­drón, bol­do, men­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.