Las in­dis­pen­sa­bles

La Na­sa re­co­mien­da uti­li­zar cin­co ti­pos de plan­tas pa­ra oxi­ge­nar los am­bien­tes de la ca­sa. Es­tas son las es­pe­cies que no pue­den fal­tar pa­ra res­pi­rar ai­re pu­ro.

Mia - - JARDINERÍA -

Tan­to en la ca­sa co­mo en la ofi­ci­na y otros es­pa­cios pú­bli­cos el ai­re acu­mu­la cier­tos con­ta­mi­nan­tes que, a la lar­ga, nos en­fer­man. Los mis­mos fue­ron ana­li­za­dos por la Na­sa, ba­jo las di­rec­ti­vas de Bill Wol­ver­ton (di­rec­tor de la or­ga­ni­za­ción am­bien­tal Wol­ver­ton En­vi­ron­men­tal Ser­vi­ces), y des­cu­brie­ron cuá­les eran las plan­tas con la me­jor ca­pa­ci­dad pa­ra fil­trar el ai­re.

Afor­tu­na­da­men­te, las cin­co es­pe­cies son muy fá­ci­les de con­se­guir y, se­gún Wol­ver­ton, la cla­ve es com­bi­nar­las pa­ra un me­jor re­sul­ta­do. Es­tas son las es­pe­cies re­co­men­da­das:

Po­tus (Epi­prem­num au­reum)

Ade­más de po­pu­lar, es muy re­sis­ten­te y no re­quie­re de gran­des cui­da­dos, es ideal pa­ra de­co­rar la ca­sa, ofi­ci­na y lu­ga­res pú­bli­cos. Se adap­ta fá­cil­men­te a tem­pe­ra­tu­ras de en­tre 17 y 30º y só­lo se rie­ga cuan­do la tie­rra es­tá se­ca, ya que re­gar­las de­ma­sia­do las arrui­na. No de­ben re­ci­bir sol di­rec­to pe­ro sí per­ma­ne­cer en un lu­gar ilu­mi­na­do. Evi­tar que se acu­mu­le tie­rra en sus ho­jas. Ab­sor­be: for­mal­dehí­do, xi­leno y ben­ceno.

Es­pa­ti­fi­lo o flor de la paz (Spat­hiphy­llum sp.)

So­bre­vi­ve con po­ca luz y rie­go mí­ni­mo, por eso son idea­les pa­ra in­te­rio­res. Crece sin pro­ble­mas a tem­pe­ra­tu­ras su­pe­rio­res a los 18º y se re­co­mien­da man­te­ner­la le­jos de las co­rrien­tes de ai­re. Su ne­ce­si­dad de hu­me­dad es cons­tan­te, lo más acon­se­ja­ble es pul­ve­ri­zar y lim­piar la plan­ta dos ve­ces por se­ma­na. Vi­ven mu­cho tiem­po y ofre­ce una her­mo­sa flor blan­ca si­mi­lar a una ca­la, que en reali­dad es una ho­ja que en­vuel­ve las se­mi­llas. Otros es­tu­dios cien­tí­fi­cos de­ter­mi­nan que es­ta es­pe­cie tam­bién es ca­paz de ab­sor­ber las on­das elec­tro­mag­né­ti­cas ge­ne­ra­das por elec­tro­do­més­ti­cos, compu­tado­ras y te­lé­fo­nos mó­vi­les.

Ab­sor­be: los cin­co con­ta­mi­nan­tes pre­sen­tes en el ai­re se­gún la Na­sa.

Pal­me­ra de bam­bú o pal­me­ra chi­na (Rap­his ex­cel­sa)

Es una plan­ta ori­gi­na­ria de Asia, muy re­sis­ten­te y uti­li­za­da en de­co­ra­ción de in­te­rio­res. Se rie­ga una o dos ve­ces por se­ma­na en épo­ca de calor y dos ve­ces al mes en épo­cas frías, pe­ro, si el am­bien­te don­de vi­ve es­ta ca­le­fac­cio­na­do, es con­ve­nien­te re­gar­la co­mo en el ve­rano. Tam­bién es ne­ce­sa­rio pul­ve­ri­zar las ho­jas de vez en cuan­do y re­ti­rar­le aque­llas ama­ri­llas o se­cas. Ab­sor­be: for­mal­dehí­do, xi­leno y amo­nía­co.

San­se­vie­rias o es­pa­da de San Jor­ge (San­se­vie­ria tri­fas­cia­ta)

Tie­ne la ven­ta­ja de so­bre­vi­vir en con­di­cio­nes des­fa­vo­ra­bles. Si se la cul­ti­va en ex­te­rio­res pue­de so­por­tar tem­pe­ra­tu­ras muy al­tas (40º) y tam­bién muy ba­jas (-5º), siem­pre y cuan­do es­tos ex­tre­mos no sean fre­cuen­tes. Ab­sor­be: ben­ceno, xi­leno y to­lueno, tri­clo­roe­ti­leno y for­mal­dehí­do.

Ár­bol del cau­cho (Fi­cus ro­bus­ta)

Crece muy rá­pi­do y ne­ce­si­ta es­pa­cio, por eso, es re­co­men­da­ble po­dar­la pa­ra man­te­ner un ta­ma­ño ade­cua­do. Es muy re­sis­ten­te a las en­fer­me­da­des y se de­be re­gar cuan­do la tie­rra esté se­ca. En in­vierno es ne­ce­sa­rio pul­ve­ri­zar­la pa­ra con­tra­rres­tar la ca­le­fac­ción. No de­be re­ci­bir el sol di­rec­to ni las co­rrien­tes de ai­re.

Ab­sor­be: el for­mal­dehí­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.