Gri­pe, un ries­go pa­ra los ni­ños

Mia - - CALIDAD DE VIDA -

Le tra­ta de una en­fer­me­dad vi­ral res­pi­ra­to­ria, con­ta­gio­sa que se pre­sen­ta en los me­ses más fríos del año, se trans­mi­te prin­ci­pal­men­te al to­ser, es­tor­nu­dar o me­dian­te el con­tac­to cer­cano con una per­so­na en­fer­ma.

En los ni­ños, la gri­pe es más pe­li­gro­sa que el res­fria­do co­mún. Los me­no­res de 2 años, co­rren un ries­go al­to de su- frir com­pli­ca­cio­nes gra­ves, tam­bién aque­llos con pro­ble­mas de sa­lud cró­ni­cos ta­les co­mo as­ma, dia­be­tes y tras­tor­nos del sis­te­ma ner­vio­so.

La for­ma más efi­caz de pre­ve­nir la gri­pe es me­dian­te la va­cu­na­ción. Los ma­yo­res de 6 me­ses y me­no­res de 9 años que no han si­do va­cu­na­dos con­tra la gri­pe pre­via­men­te, de­be­rán re­ci­bir una se­gun­da do­sis con un in­ter­va­lo de 4 se­ma­nas. To­dos los ni­ños que ha­yan re­ci­bi­do an­te­rior­men­te dos do­sis de la va­cu­na (en cual­quier mo­men­to) so­lo ne­ce­si­tan una do­sis de la va­cu­na es­ta tem­po­ra­da. La pri­me­ra do­sis de­be ad­mi­nis­trar­se tan pron­to co­mo la va­cu­na es­té dis­po­ni­ble pa­ra ga­ran­ti­zar la pro­tec­ción an­tes de que la gri­pe co­mien­ce a cir­cu­lar en la co­mu­ni­dad.

La se­gun­da do­sis de­be ad­mi­nis­trar­se al me­nos 28 días des­pués de la pri­me­ra do­sis. La pri­me­ra pre­pa­ra al sis­te­ma in­mu­ni­ta­rio y la se­gun­da, ofre­ce pro­tec­ción in­mu­ni­ta­ria. Los ni­ños que só­lo re­ci­ben una do­sis de la va­cu­na, cuan­do ne­ce­si­tan dos pue­den te­ner pro­tec­ción re­du­ci­da o nin­gu­na.

“Es im­por­tan­te te­ner en cuen­ta que la va­cu­na­ción con­tra la gri­pe de­be rea­li­zar­se to­dos los años ya que los vi­rus cam­bian rá­pi­da­men­te”, se­ña­ló el Dr. Eduar­do Vains­tein, Je­fe de la uni­dad 5 del Hos­pi­tal de Ni­ños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.