Flo­res pro­tec­to­ras

Mia - - JARDINERÍA - Fuen­te: INTA

Es­pe­cia­lis­tas del INTA des­ta­can el po­ten­cial de al­gu­nas flo­res y plan­tas aro­má­ti­cas pa­ra ma­ne­jar, las pla­gas que ata­can los cul­ti­vos. Tal es el ca­so de la ca­lén­du­la y ta­co de rei­na, her­mo­sas flo­res que tras­cien­den su fun­ción de­co­ra­ti­va. Des­de una mi­ra­da agroe­co­ló­gi­ca, am­bas son un re­cur­so ines­ti­ma­ble pa­ra eli­mi­nar la pre­sen­cia ini­cial de los pul­go­nes y li­mi­tar su ac­ción des­truc­ti­va.

Ade­más, de te­ner­las en el jar­dín y la huer­ta, una al­ter­na­ti­va muy fá­cil y eco­nó­mi­ca es el ma­ce­ra­do de ca­lén­du­la, un pre­pa­ra­do que tam­bién sir­ve pa­ra ale­jar gu­sa­nos, pul­go­nes, chin­ches y oru­gas cor­ta­do­ras.

Pa­ra ha­cer­lo, sim­ple­men­te se de­ja ma­ce­rar una ta­za de ho­jas y flo­res de ca­lén­du­la en me­dio li­tro de agua du­ran­te 24 ho­ras. Lue­go se fil­tra la mez­cla a tra­vés de un lien­zo, se di­lu­ye en 1,5 li­tros de agua y se le agre­ga una cu­cha­ra­da de ja­bón blan­co. Se apli­ca pul­ve­ri­zan­do las plan­tas.

Por su par­te, el ta­co de rei­na ahu­yen­ta las chin­ches de los za­pa­llos y los pul­go­nes y mos­cas blan­cas que ata­can ro­sas, fru­ta­les y hor­ta­li­zas. Tam­bién ofi­cia de “tram­pa” pa­ra cap­tar pe­que­ñas avis­pas pre­da­do­ras e in­sec­tos mi­na­do­res (ca­rac­te­rís­ti­cos de los cí­tri­cos), evi­tan­do que se ins­ta­len en las otras plan­tas. Ade­más son de cre­ci­mien­to ex­ten­si­vo, por lo cual se uti­li­za co­mo co­ber­tu­ra de sue­lo, ge­ne­ran­do un ver­da­de­ro ta­pi­za­do que, ade­más, lle­na de co­lor los jar­di­nes y huer­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.