DECO JAR­DÍN.

En el ve­rano eu­ro­peo son fu­ror es­tas bo­las col­gan­tes llenas de flo­res. Acá, po­de­mos ar­mar­las con cra­sas

Mia - - SUMARIO -

Se pu­sie­ron de mo­da las canastas

¿Qué son las ma­ce­tas "han­ging bas­kets"?

En pleno es­ta­lli­do de ve­rano flo­ral en Eu­ro­pa se pu­sie­ron de mo­da las han­ging bas­kets (canastas col­gan­tes). Aun­que bá­si­ca­men­te son las ma­ce­tas col­gan­tes que ya co­no­ce­mos, es­tas que es­ta­lla­ron en bal­co­nes y jar­di­nes se ca­rac­te­ri­zan por­que tie­nen plan­tas en la par­te su­pe­rior, a los cos­ta­dos y has­ta por de­ba­jo pa­ra ar­mar unas es­pe­cies de bo­las flo­ri­das.

Los ex­per­tos re­co­mien­dan com­bi­nar en las canastas plan­tas con ne­ce­si­da­des si­mi­la­res y que crez­can de for­ma pa­re­ci­da. Lo ideal es una es­pe­cie fir­me y so­li­ta­ria en el cen­tro y a su al­re­de­dor plan­tas col­gan­tes o se­mi­col­gan­tes co­mo he­le­chos.

Más allá de la ten­den­cia eu­ro­pea, las canastas tam­bién pue­den con­ver­tir­se en un to­que de­co­ra­ti­vo en el in­vierno lo­cal con una mez­cla de su­cu­len­tas. Una for­ma de com­bi­nar­las es usar es­pe­cies más cor­tas y ver­ti­ca­les co­mo siem­pre vi­va o eche­ve­ría, en to­nos de ver­de y púr­pu­ra os­cu­ro, que se pue­den co­lo­car en el cen­tro o cer­ca de los bor­des. Pa­ra los bor­des, se pue­den ele­gir col­gan­tes co­mo se­dum mor­ga­nia­num , con sus ta­llos que al­can­zan 1-1,2 me­tros o se­ne­cio row­le­ya­nus , esa her­mo­sa va­rie­dad con ta­llos lle­nos de bo­li­tas. Pa­ra lo­grar un me­jor efec­to, se pue­den plan­tar pen­sa­mien­tos en el es­pa­cio res­tan­te.

Pa­ra las su­cu­len­tas, la me­jor ca­nas­ta es la alam­bre ya que ne­ce­si­tan un buen dre­na­je. Con al­gu­nos mus­gos se pue­de ocul­tar el re­ves­ti­mien­to, dán­do­le a la ca­nas­ta un as­pec­to más na­tu­ral.

Por es­ta­cio­nes

¿Qué plan­tar? ✖ Canastas de ve­rano Argy­rant­he­mum, Ly­si­ma­chia, Di­chon­dra, Fucc­sia, ge­ra­nios, Lo­be­lia, vio­le­tas, pe­tu­nia, sal­via.

✖ Canastas de in­vierno Bu­xus, Cro­cus, Gault­he­ria, Iris re­ti­cu­la­ta, Ca­rex, Prí­mu­la, Cy­cla­men, Vio­le­ta de los Al­pes, Éri­ca.

✖ Canastas pe­ren­nes Bu­xus (Box), Cordy­li­ne, Gault­he­ria, hie­dra, Ca­rex, sal­via

Cui­da­dos

Se de­be pres­tar es­pe­cial cui­da­do a la hu­me­dad del sue­lo has­ta que las plan­tas es­tén desa­rro­lla­das y, lue­go, re­gar de acuer­do a la es­ta­ción.

Se pue­de usar un fer­ti­li­zan­te de li­be­ra­ción len­ta en pri­ma­ve­ra y ve­rano.

Se pue­de ubi­car la ca­nas­ta en un lu­gar pro­te­gi­do del vien­to y el di­rec­to en ca­so de es­pe­cies de­li­ca­da. Si es­tá en in­te­rior, tiene que te­ner bue­na luz y hay que evi­tar po­ner­las cer­ca­nas a la ca­le­fac­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.