Sa­la­dos, dul­ces y de co­lo­res

La sim­ple ma­sa de los ño­quis se pue­de adap­tar a dis­tin­tos in­gre­dien­tes, acom­pa­ñar con va­rian­tes de sal­sa de fá­ci­les a com­pli­ca­das y has­ta ser un pos­tre rá­pi­do y de­li­cio­so

Mia - - COCINA SOLUCIÓN -

Ca­da vez so­mos me­nos las que nos dis­po­ne­mos a ha­cer unos ri­cos ño­quis ca­se­ros de pa­pa aun­que sean tan ri­cos, fá­ci­les y ren­di­do­res. De es­ta tí­pi­ca pas­ta ita­lia­na hay mu­chas ver­sio­nes, in­clu­so va­rian­tes dul­ces. La re­ce­ta bá­si­ca que to­das co­no­ce­mos lle­va pa­pas, hue­vo, ha­ri­na y sal. Hay que cal­cu­lar unos 700 gra­mos de pa­pas her­vi­das fir­mes pa­ra 6 per­so­nas. Los ex­per­tos pre­fie­ren her­vir las pa­pas con la piel, ya que sin ella ab­sor­ben de­ma­sia­da agua al co­ci­nar­las y la ma­sa que­da pe­ga­jo­sa. Una vez her­vi­das, se las pe­la y se ha­ce el pu­ré. Se agre­gan 220 gra­mos de ha­ri­na, un hue­vo y una piz­ca de sal. Lue­go, hay que ama­sar to­do con las ma­nos has­ta for­mar una ma­sa blan­da y ma­lea­ble que de­be ser ade­más re­la­ti­va­men­te se­ca pa­ra no que­dar pe­ga­da al tra­ba­jar­la. Fi­nal­men­te, se ar­man­los ro­llos de dos cen­tí­me­tros de gro­sor, se los cor­ta en tro­zos pe­que­ños de ta­ma­ño si­mi­lar a los que se ha­ce ro­dar por el dor­so de un te­ne­dor o una ño­que­ra. Los ño­quis se co­ci­nan en una olla con agua hir­vien­do con sal has­ta que flo­tan y se los re­ti­ra con una es­pu­ma­de­ra.

Una com­pa­ñe­ra bas­tan­te apre­cia­da de es­ta pas­ta es una sim­ple sal­sa de man­te­ca de sal­via. Pa­ra pre­pa­rar­la, hay que de­rre­tir man­te­ca en una sar­tén has­ta que es­té al­go ma­rrón, aña­dir un par de ho­jas de sal­via fres­ca y do­rar­las has­ta que es­tén cro­can­tes. Com­ple­tar

con un po­co de par­me­sano ra­lla­do. Tam­bién se pue­den ser­vir con un buen pes­to y es un pla­to que nun­ca fa­lla.

Una va­rian­te en la pas­ta es cam­biar las pa­pas por ri­co­ta. Só­lo hay que mez­clar 250 gra­mos de ri­co­ta con 130 gra­mos de ha­ri­na, un hue­vo, una ye­ma y una piz­ca de sal. Un to­que de cúr­cu­ma les da un to­que es­pe­cial.

Otra for­ma de ha­cer­los sin pa­pas es usan­do ca­la­ba­za. Sim­ple­men­te, hay que cor­tar­la en tro­zos y hor­near­la unos 20 mi­nu­tos a 200 gra­dos. Es­to ha­ce que la ca­la­ba­za se se­que y la ma­sa que­de más fir­me, de mo­do que no se ne­ce­si­te tan­ta ha­ri­na. Ha­cer un pu­ré, aña­dir el res­to de los in­gre­dien­tes y ama­sar.

Pa­ra cons­re­guir unos fres­cos ño­quis ver­des, so­lo se ne­ce­si­ta agre­gar es­pi­na­ca he­cha pu­ré o hier­bas fres­cas a la ma­sa. Sin em­bar­go, co­mo la es­pi­na­ca tie­ne más agua, la ma­sa lle­va­rá al­go más de ha­ri­na pa­ra no que­dar muy pe­ga­jo­sa. Las re­mo­la­chas tam­bién son idea­les pa­ra dar­le un co­lor es­pe­cial a los ño­quis, ade­más de un sa­bor fres­co y al­go dul­ce. Pa­ra pre­pa­rar­los, hay que re­em­pla­zar una par­te de pa­pas por pu­ré de re­mo­la­cha en una re­la­ción dos a uno. Se pue­den usar re­mo­la­chas con­ge­la­das. El res­to de los in­gre­dien­tes se man­tie­nen igual y só­lo hay que te­ner en cuen­ta que es­ta va­rian­te lle­va tam­bién un po­co más de ha­ri­na de­bi­do a que la re­mo­la­cha lar­ga mu­cho lí­qui­do.

¿De pos­tre?

Sue­na ra­rí­si­mo, pe­ro es po­si­ble. Pa­ra unos ño­quis de cho­co­la­te, hay que aña­dir a la re­ce­ta de ño­quis de pa­pas, un par de cu­cha­ra­das de ca­cao en pol­vo y azú­car y ser­vir­los con una sal­sa ti­bia de vai­ni­lla.

Si se pre­fie­re al­go dul­ce pe­ro sin cho­co­la­te, es­tá la va­rian­te con azú­car y ca­ne­la. Só­lo hay que echar los ño­quis de pa­pa ya her­vi­dos en una sar­tén con al­go de man­te­qui­lla has­ta que es­tén do­ra­dos y es­pol­vo­rear­los con azú­car y ca­ne­la.

Otra op­ción es con pu­ré de man­za­nas: hay que pre­pa­rar la ma­sa con 250 gra­mos de ri­co­ta, 150 gra­mos de ha­ri­na de tri­go, un hue­vo, una ye­ma y una piz­ca de sal. Una vez her­vi­dos, do­rar­los con man­te­ca, azú­car y pan ra­lla­do. Una vez lis­tos, ser­vir­los con pu­ré de man­za­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.