Alimentación pa­ra de­por­tis­tas

Mia - - CALIDAD DE NUTRICIÓN - Ase­so­ró: Ga­brie­la Ce­sa­ret­ti, di­rec­to­ra de Body Cli­nic y Li­lia­na Zam­pe­lla, Lic. en Nu­tri­ción.

Los re­que­ri­mien­tos de una per­so­na que rea­li­za de­por­te es­tán re­la­cio­na­das con el gas­to de ener­gía se­gún el ni­vel de en­tre­na­mien­to, ase­gu­ran­do así op­ti­mi­zar el ren­di­mien­to y fa­ci­li­tan­do la re­cu­pe­ra­ción.

En for­ma dia­ria se re­co­mien­da in­cor­po­rar hi­dra­tos de car­bono, pro­teí­nas y gra­sas, me­dian­te el con­su­mo de lác­teos, car­nes, hue­vo, ce­rea­les y de­ri­va­dos, fru­tas y ver­du­ras.

Los hi­dra­tos de car­bono cum­plen una fun­ción ener­gé­ti­ca, por ejem­plo, fi­deos, arroz, pas­tas y to­dos los de­ri­va­dos de los ce­rea­les ayu­da­rán a la re­cu­pe­ra­ción y el ren­di­mien­to du­ran­te la ac­ti­vi­dad fí­si­ca. Es­te nu­trien­te se al­ma­ce­na en el múscu­lo e hí­ga­do en for­ma de glu­có­geno que se­rá uti­li­za­do en el mo­men­to de exi­gen­cia en el de­por­te, por lo tan­to es muy im­por­tan­te re­po­ner el glu­có­geno que gas­ta­mos cuan­do en­tre­na­mos. Las pro­teí­nas fa­vo­re­cen a te­ner una ma­sa mus­cu­lar ade­cua­da, por ejem­plo, car­nes, lác­teos y hue­vo, y su re­que­ri­mien­to es­tá di­rec­ta­men­te re­la­cio­na­do con el pe­so y la ma­sa mus­cu­lar.

En cuan­to a las gra­sas, si bien su fun­ción es ener­gé­ti­ca, es re­co­men­da­ble que el apor­te sea con­tro­la­do ya que su ex­ce­so se acu­mu­la en el or­ga­nis­mo y es­to po­dría afec­tar el ren­di­mien­to ge­ne­ral a la ho­ra de la ac­ti­vi­dad.

Ase­gu­rar apor­tes de hie­rro, co­bre, cal­cio, mag­ne­sio,so­dio, po­ta­sio, zinc y vi­ta­mi­nas A,C,E,B,B6,B12 es­tán aso­cia­das con el ren­di­mien­to y la sa­lud del de­por­tis­ta. En tér­mi­nos ge­ne­ra­les es­tos re­que­ri­mien­tos es­tán cu­bier­tos en una die­ta ba­lan­cea­da, en ca­sos es­pe­cia­les se su­gie­re con­su­mir su­ple­men­tos y es­to de­be ser eva­lua­do por el mé­di­co de­por­to­lo­go.

Dón­de se en­cuen­tran:

Hie­rro: en car­nes, le­gum­bres,ver­du­ras y fru­tas se­cas. Cal­cio,pa­ra los hue­sos ,la con­trac­ción y re­la­ja­ción mus­cu­lar: lác­teos, fru­tas se­cas y ver­du­ras.

So­dio y po­ta­sio, fun­da­men­ta­les en la re­gu­la­ción hí­dri­ca: sal de me­sa, bró­co­li, be­ren­je­na, co­li­flor y fru­tas en ge­ne­ral. Mag­ne­sio, par­ti­ci­pa en el fun­cio­na­mien­to car­dia­co y de los múscu­los: fru­tas se­cas le­gum­bres, ba­na­na y pal­ta.

Zinc, que in­ter­vie­ne en el me­ta­bo­lis­mo de pro­teí­nas y la for­ma­ción de in­su­li­na: en cru­ra­ceos, le­va­du­ra de cer­ve­za y hue­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.