Ilu­mi­na­ción SIN CA­BLES

Es lo úl­ti­mo en lám­pa­ras con lu­ces LED y car­ga que las ha­cer trans­por­ta­bles y ap­tas pa­ra el pi­so o el te­cho

Mia - - DECO TENDENCIA -

Las in­no­va­cio­nes que se pro­du­je­ron en los úl­ti­mos años en ma­te­ria de ilu­mi­na­ción son to­da una re­vo­lu­ción, tam­bién pa­ra el di­se­ño. Las lu­ces LED fue­ron me­jo­ran­do per­ma­nen­te­men­te y hoy las com­pa­ñías desa­rro­llan un estilo to­tal­men­te nue­vo que in­clu­ye lu­ces inalám­bri­cas con di­se­ños pen­sa­dos pa­ra el li­ving y has­ta el jardín.

La cla­ve es­tá en los dio­dos emi­so­res de luz, que son los que de­ter­mi­nan qué efec­to ten­drá la ilu­mi­na­ción. Ese desa­rro­llo abrió las puer­tas a un mun­do nue­vo y po­si­bi­li­tó la fa­bri­ca­ción de las lu­ces 2.0, que son mó­vi­les y bue­nas tan­to pa­ra in­te­rio­res co­mo ex­te­rio­res. Co­mo ejem­plo, la lám­pa­ra Fo­llo­wMe tie­ne una par­te su­pe­rior mó­vil, es­tá he­cha de po­li­car­bo­na­to y ma­de­ra y si­gue al usua­rio a to­das par­tes. Es un di­se­ño de In­ma Ber­mú­dez pa­ra la mar­ca Mar­set y es to­tal­men­te pio­ne­ra en es­te ám­bi­to. Cuan­do fue pre­sen­ta­da, en 2014, se veían po­cas lám­pa­ras si­mi­la­res, aho­ra es­tá sien­do tendencia.

La mar­ca Glos­ter in­cor­po­ró es­te año di­se­ños inalám­bri­cos de Hen­rik Pe­der­sen, que pro­pu­so dos lám­pa­ras de pi­so lla­ma­das Am­bient Cooon, de po­li­pro­pi­leno y te­ca, por un la­do, y Am­bient Nest, de un en­tra­ma­do de ma­te­ria­les sin­té­ti­cos y ace­ro inoxi­da­ble. El re­sul­ta­do es ilu­mi­na­ción ideal pa­ra las va­ca­cio­nes o pa­ra un jardín de in­vierno. por­que es­tas lám­pa­ras van en el pi­so pe­ro tam­bién se pue­den col­gar del te­cho.

Pe­der­sen ex­pli­ca su ins­pi­ra­ción di­cien­do que co­mo di­se­ña­dor no­tó que "la ilu­mi­na­ción y la ca­li­dez ha­cen la gran di­fe­ren­cia de los am­bien­tes más agra­da­bles" y que, des­de su es­té­ti­ca, "los re­cur­sos más dis­cre­tos sue­len

ser los de ma­yor efec­to". Por eso, ideó una ilu­mi­na­ción que sir­va de fon­do. Pe­ro no to­do es nue­vo en el mer­ca­do. Hay un pro­duc­to que ya tie­ne más de 50 años y que vi­ve un re­na­ci­mien­to: la lám­pa­ra de me­sa Ces­ti­ta, di­se­ña­da por Mi­guel Mi­lá, en 1962, pa­ra San­ta & Co­le y que se pre­sen­ta aho­ra en una re­edi­ción sin ca­ble. La es­fe­ra de vi­drio o ma­te­rial se po­sa so­bre una ba­se de ma­de­ra de pino y, ade­más de ser re­car­ga­ble, se con­vier­te en un ob­je­to por­tá­til. "La Ces­ti­ta por­tá­til tie­ne el equi­li­brio jus­to en­tre lo fun­cio­nal y la tra­di­cio­nal de nues­tra ar­te­sa­nía. Es­ta re­edi­ción del di­se­ño ori­gi­nal se res­pal­da en la tec­no­lo­gía pa­ra me­jo­rar sus fun­cio­nes sin que la lám­pa­ra pier­da la ca­li­dez de siem­pre, esa que ca­rac­te­ri­za a la fa­mi­lia de lu­mi­na­rias", sin­te­ti­za Mi­lá. Otro buen ejem­plo en es­ta lí­nea es la Fi­refly, de Ale­xan­der Ah­ne­brink pa­ra De Pa­do­va. Tie­ne una ba­te­ría re­car­ga­ble y va­rias apli­ca­cio­nes, pe­ro pe­se a sus in­no­va­cio­nes el estilo es más bien tra­di­cio­nal. Es más, pa­re­ce un ter­mo por­ta­ble. La luz se en­cien­de ni bien el ob­je­to re­gis­tra una in­cli­na­ción de 30 gra­dos o si se lo mue­ve en for­ma ho­ri­zon­tal. Ade­más, es hi­per­prác­ti­co: se re­car­ga por USB y la ba­te­ría fun­cio­na du­ran­te 3 ho­ras.

Nox, el mo­de­lo de Al­fre­do Hä­ber­li pa­ra As­tep, es pa­ra quie­nes bus­can al­go con un tin­te asiá­ti­co com­bi­na­do con ele­men­tos geo­mé­tri­cos que re­cuer­dan a un ju­gue­te in­fan­til. Tie­ne una du­ra­ción de 15 ho­ras y se pue­de re­car­gar sin ca­ble. "Que­ría crear un ob­je­to que fue­ra in­no­va­dor y al mis­mo tiem­po lú­di­co. Nox es pa­ra uti­li­zar tan­to fue­ra co­mo den­tro de la ca­sa",

ex­pli­ca Hä­ber­li.

La lis­ta es lar­ga y se po­dría se­guir con in­fi­ni­tas pro­pues­tas co­mo la de los di­se­ña­do­res de Stu­dio Na­tu­ral que idea­ron una lám­pa­ra con si­li­co­na, CriC­ri, que no só­lo es por­ta­ble, sino que tam­bién se pue­de ple­gar pa­ra lle­var a to­das par­tes.

Fo­llow me

Fi­refly

Nox

Am­bient Nest

Am­bient Co­coon

Ny­ta

Ces­ti­ta

Cri - Cri

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.