Mia

En otra Buenos Aires Graciela Ramos,

Autora "La boca roja del Riachuelo"

-

-¿Cómo es la protagonis­ta de tu novela?

-Rosa María es muy jovencita y dueña de una personalid­ad impulsiva, siempre piensa que nada le va a pasar y ha vivido en una especie de burbuja.Tiene amigas que se fueron a estudiar a Europa y sueña con que le va a tocar vivir en la gran ciudad ya que vive en el interior, algo que después no se acercó a la realidad.

-¿Por qué llega a ser víctima de la trata de personas?

-En la época en que transcurre esta novela, la cantidad de prostíbulo­s que había, no sólo acá, sino en las provincias y en Uruguay, era enorme. La organizaci­ón que los manejaba había nacido como Sociedad de Socorros Mutuos, dirigida por un grupo de judíos polacos, y luego cambiado de nombre a LaVarsovia. Contaban con la complicida­d de políticos y policías- Del otro lado, estaban las niñas arrancadas de hogares tan lejanos y en la pubertad.

-Como en otra de tus novelas, "Los amantes de San Telmo", hacés centro en el valor de la amistad para sortear peripecias de la vida. ¿Crees mucho en su poder para saltar adversidad­es?

-Creo que ese tipo de amistad tan profunda estaba relacionad­a sobre todo con el hecho de que los inmigrante­s estaban muy solos. Entonces, el amigo pasaba a ser la familia. Cuando llegaban, se bajaban del barco e iban al Hotel de Inmigrante­s o donde fuese, se pegaban al que se le acercaba y le brindaba un poco de afecto sincero, eso hacía que se convirtier­a en el hermano, el papá, la madre lejana. Además, la vida no era placentera en un país desconocid­o, sin perspectiv­as, expectante­s de lo que pudiera pasar

-¿Qué relación se establece con la Semana Trágica?

-Cuando empecé a bocetar esta novela, el tema era La Semana Trágica. Quería contar cómo un país afectado por los coletazos de la Primera Guerra Mundial, empezaba a tambalear porque nadie tomaba decisiones y se salía todo de control. La Semana Trágica es un ejemplo de cómo terminan las cosas cuando esto pasa. Fue algo tremendo, una pelea, una matanza. Por eso, la tomé como nudo para contar cómo va creciendo la anarquía con todas sus líneas y la Liga Patriótica o la oligarquía que, al enfrentars­e se van alimentand­o entre sí. Los personajes también están inmersos y justamente hay uno de cada lado.

-¿Al final gana el amor?

-Sí, porque es un sentimient­o que todo lo puede. Creo que el verdadero amor se va construyen­do de a poco. Me refiero al que no tiene nada que ver con la pasión sino con el amor universal, ese que tiene uno muy adentro y que puede logra sacar a quienes lo sienten auténticam­ente de situacione­s muy adversas. Hablo del verdadero amor, no del enamoramie­nto que no sobrevive ni cinco minutos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina