¿Qué tie­rra uso?

Mia - - JARDINERÍA -

Por lo ge­ne­ral, no es ne­ce­sa­rio usar una tie­rra es­pe­cial pa­ra ca­da plan­ta. La ma­yo­ría se las arre­gla bien con tie­rra uni­ver­sal. Sin em­bar­go, es­ta de­be ser de una bue­na calidad, es decir, no en­co­ger­se con mu­cho ca­lor o fal­ta de agua, no acu­mu­lar agua en la su­per­fi­cie si llue­ve mu­cho y po­der ab­sor­ber de nue­vo in­me­dia­ta­men­te agua tras un pe­rio­do de se­que­dad.

A la ho­ra de com­prar tie­rra, no hay que des­per­di­ciar la opor­tu­ni­dad de to­car­la si se pue­de. La bue­na tie­rra es más bien flo­ja. Si tie­ne tro­zos gran­des y com­pac­tos, es de me­nor calidad, ya que la tie­rra que for­ma cas­co­tes sue­le te­ner po­cos nu­trien­tes y oxí­geno y po­ca hu­me­dad. Al­gu­nos pro­duc­tos ba­ra­tos es­tán in­clu­so en­ri­que­ci­dos con tel­go­por, vi­drios y ra­mi­tas, por lo que hay que es­tar aten­to. Tam­bién es im­por­tan­te fi­jar­se en la fe­cha de fa­bri­ca­ción por­que si la tie­rra es muy vie­ja pue­den ha­ber per­di­do efec­to los fer­ti­li­zan­tes pre­sen­tes en ella.

Una bue­na tie­rra tam­bién pue­de ver­se per­ju­di­ca­da si se al­ma­ce­na mal. Por eso, no hay que com­prar bol­sas que es­tén mo­ja­das, ya que la hu­me­dad pro­mue­ve hon­gos y mos­qui­tas.Ade­más, la bol­sa de­be con­te­ner en­tre un 5 y 7% por cien­to de hu­mus.

Si la tie­rra está en­ri­que­ci­da con fer­ti­li­zan­tes, es­tos pro­vee­rán a la plan­ta por 6 a 8 se­ma­nas. Lue­go hay que pro­por­cio­nár­se­los a la plan­ta por otra vía. Así y to­do, hay plan­tas que sí tie­nen re­que­ri­mien­tos es­pe­cia­les, co­mo las de es­tan­que o ro­do­den­dros, aza­leas y bre­zos. Es­tas úl­ti­mas ne­ce­si­tan tie­rra con un ph bajo de en­tre 4,5 y 5,5.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.