Có­mo ar­mar tu die­ta

Mia - - NUTRICIÓN -

Du­ran­te el día y to­dos los días de­be­mos con­su­mir:

1/ 2 pla­to de car­bohi­dra­tos

1/ 2 pla­to de pro­teí­nas

1 pla­to en­te­ro de ve­ge­ta­les.

Hay dos for­mas de rea­li­zar es­te plan:

La pri­me­ra es con el “pla­to ideal”: ve­ge­ta­les cru­dos o co­ci­dos, que ocu­pen la mi­tad del pla­to; pro­teí­nas, co­mo al­gu­na car­ne, y ce­rea­les, co­mo arroz, pa­pa. La otra op­ción de rea­li­zar las co­mi­das bien ba­lan­cea­das es al­mor­zar ve­ge­tal con pro­teí­na y ce­nar ve­ge­tal con car­bohi­dra­tos, o a la in­ver­sa.

EJEM­PLOS:

Al­muer­zo: una mi­la­ne­sa con en­sa­la­da

Ce­na: fi­deos sal­tea­dos con ve­ge­ta­les.

Lo que NO hay que ha­cer es re­pe­tir los pla­tos que no son los “idea­les”, por ejem­plo, al­mor­zar y ce­nar ve­ge­ta­les con pro­teí­nas. Y me­nos, co­mer so­la­men­te ve­ge­tal.

Igual­men­te no se pue­de res­pe­tar to­dos los días de la vi­da: si en al­gún even­to hay piz­za, em­pa­na­das, ham­bur­gue­sas, etc., sal­tear­se el per­fec­to equi­li­brio no es el fin del mun­do. Las pau­tas que doy son ge­ne­ra­les pa­ra que se se­pa a gran­des ras­gos có­mo tie­ne que ser una ali­men­ta­ción equi­li­bra­da.

Lo mis­mo su­ce­de si un día co­mes afue­ra y quie­res pe­dir fi­deos con sal­sa rosa. No pa­sa na­da si de vez en cuando co­mes al­go de ese es­ti­lo. No es­ta­ría bien que las co­sas fue­sen to­tal­men­te es­truc­tu­ra­das e ina­mo­vi­bles, so­lo que hay que sa­ber que, en lo po­si­ble y con la ma­yor fre­cuen­cia, la ali­men­ta­ción y el ba­lan­ce de­ben ser de esa ma­ne­ra. Es­te ti­po de ali­men­ta­ción de­be pre­do­mi­nar, pe­ro, co­mo di­je an­tes, es im­po­si­ble que sea así to­dos los días. Al­go muy im­por­tan­te es que las can­ti­da­des y la fre­cuen­cia de ca­da ali­men­to de­pen­den mu­cho de ca­da uno, y que los pla­tos men­cio­na­dos son “ge­ne­ra­les”. Pa­ra sa­ber cuán­to co­mer ca­da uno, de­be­mos con­sul­tar con un nu­tri­cio­nis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.