Se­cre­tos de bartender pa­ra pre­pa­rar tra­gos pro­fe­sio­na­les

Gra­cias a los se­cre­tos del bartender Se­bas­tián Atienza po­de­mos pre­pa­rar en ca­sa tra­gos al ni­vel de los me­jo­res de las ba­rras

Mia - - SUMARIO -

Ala ho­ra de ha­cer un cóc­tel, ¿qué hay que te­ner en cuen­ta? ¿Cuá­les son los erro­res más co­mu­nes? Se­bas­tián Atienza, bartender y em­ba­ja­dor de Cam­pa­ri, cuen­ta los se­cre­tos pa­ra lo­grar una pre­pa­ra­ción pro­fe­sio­nal pe­ro he­cha en ca­sa.

5 tips fun­da­men­ta­les

✖ ¿El cóc­tel es pa­ra uno o pa­ra otra per­so­na? Un gra­ve error es ha­cer un cóc­tel ba­sán­do­se en gus­tos per­so­na­les. Nues­tro com­pa­ñe­ro pue­de te­ner otro com­ple­ta­men­te dis­tin­to.

✖ Sa­ber real­men­te qué es lo que es­ta­mos mez­clan­do y usar siem­pre be­bi­das de ca­li­dad que ten­gan bue­nos pro­ce­sos de des­ti­la­ción. Es me­jor in­ves­ti­gar un po­co a la ho­ra de com­prar una be­bi­da y no caer en la im­por­tan­cia del pre­cio o la mar­ca.

✖ Usar siem­pre mu­cho hie­lo. El hie­lo es el al­ma del cóc­tel. Gra­cias a él se va a man­te­ner frío du­ran­te más tiem­po y va a te­ner la di­lu­ción ne­ce­sa­ria.

✖ Usar fru­tas fres­cas y ju­gos na­tu­ra­les ex­pri­mi­dos. Cam­bia mu­chí­si­mo el sa­bor cuando se tra­ta de ma­te­ria­les fres­cos.

✖ Uti­li­zar el mé­to­do co­rrec­to: di­rec­to, ba­ti­do, licuado, re­fres­ca­do, etc. Si lo que va a ha­cer­se es un cóc­tel con be­bi­das de di­fe­ren­tes den­si­da­des, se de­be ba­tir pa­ra que se unan bien los in­gre­dien­tes. Aho­ra, si se tra­ta de den­si­da­des si­mi­la­res, se pue­de re­fres­car co­mo por ejem­plo, un Ne­gro­ni.

4 erro­res bá­si­cos

✖ Ba­tir be­bi­das car­bo­na­ta­das. No que­re­mos un cóc­tel ex­plo­si­vo. ¡Más de un bartender ha ba­ti­do una cóc­tel con ga­seo­sa!

✖ Usar po­co hie­lo. Así, el cóc­tel se va a lle­nar de agua mu­cho más rá­pi­do y, de es­te mo­do, se pier­den los sa­bo­res.

✖ No lim­piar bien los uten­si­lios co­mo coc­te­le­ras, cu­cha­ras, etc. Los res­tos que que­dan pue­den al­te­rar el sa­bor del cóc­tel ade­más de ser in­có­mo­do tra­ba­jar con uten­si­lios en es­te es­ta­do.

✖ No pro­bar lo que ha­ce­mos y creer que el cóc­tel es­tá per­fec­to co­mo lo hi­ci­mos. Lo que su­ce­de en es­tos ca­sos es que cuando prue­bes, te des cuen­ta de que qui­zás ol­vi­das­te al­gún in­gre­dien­te.

5 con­se­jos pro­fe­sio­na­les

✖ Te­ner en cuen­ta el con­tex­to y el lu­gar. Si se tra­ta de una fies­ta de ga­la, ir por cóc­tels clá­si­cos, ele­gan­tes y cor­tos. Si se tra­ta de una fies­ta en la pla­ya, me­jor re­fres­can­tes, fru­ta­les y abun­dan­tes. Otras va­ria­bles im­por­tan­tes son la épo­ca del año, el cli­ma, pa­ra quién lo es­ta­mos pre­pa­ran­do, qué sa­bo­res le gus­tan, etc.

✖ Pen­sar en el hie­lo co­mo un in­gre­dien­te más. El hie­lo no es sim­ple­men­te un agre­ga­do pa­ra en­friar. El sa­bor y la du­ra­ción del tra­go de­pen­de mu­cho. Hay que te­ner en cuen­ta su can­ti­dad, ta­ma­ño y ca­li­dad.

✖ Lo­grar un cóc­tel que en­tre por to­dos los sen­ti­dos: Pen­sar en un con­cep- to, un va­so y una de­co­ra­ción. La vis­ta, ol­fa­to, el sa­bor, el ac­to y el oí­do, to­dos los sen­ti­dos se po­nen en jue­go a la ho­ra de rea­li­zar y re­ci­bir un cóc­tel. Es im­por­tan­te que cuen­te una his­to­ria y bus­car siem­pre un ba­lan­ce de sa­bo­res y co­lo­res.

✖¡La fór­mu­la má­gi­ca!: 2 par­tes de un des­ti­la­do + 1 par­te de en­dul­zan­te (pue­de ser li­cor, azú­car, miel, en­tre otros) + 1 par­te de un cí­tri­co o un cre­mo­so. No hay du­das de que el re­sul­ta­do va a ser ex­ce­len­te!

✖ Agre­gar un to­que pro­pio que lo di­fe­ren­cie: hay mu­chos sa­bo­res e in­gre­dien­tes por des­cu­brir. No hay lí­mi­tes, ni fre­nos cuando se tra­ta de crear un cóc­tel. Creer en el ins­tin­to, bus­car ideas y mez­clar­la con las pro­pias, va a per­mi­tir que el cóc­tel que crees no so­lo sea per­fec­to, sino tam­bién pro­pio. Úl­ti­mo y no me­nos im­por­tan­te: com­par­ti­lo con una per­so­na que­ri­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.