La ali­men­ta­ción du­ran­te el em­ba­ra­zo

Mia - - CALIDAD DE NUTRICIÓN - Ase­so­ró: Dra. Vir­gi­nia Bus­ne­lli, mé­di­ca especialista en nu­tri­ción. Di­rec­to­ra mé­di­ca de CRENYF

Con mo­ti­vo de ce­le­brar­se la Se­ma­na Mun­dial de la Lac­tan­cia Ma­ter­na, los pro­fe­sio­na­les de la nu­tri­ción, coin­ci­den en la im­por­tan­cia de que la ma­dre ten­ga una ade­cua­da y equi­li­bra­da ali­men­ta­ción du­ran­te el em­ba­ra­zo por­que pro­por­cio­na los nu­trien­tes ne­ce­sa­rios que fa­vo­re­cen al cre­ci­mien­to y de­sa­rro­llo del ni­ño en ca­mino, man­tie­ne el ni­vel de ener­gía a lo lar­go del em­ba­ra­zo, pre­vie­ne anemias en la ma­dre y ac­ti­va la pro­duc­ción de le­che. Por ello, es im­pres­cin­di­ble el di­se­ño de un plan ali­men­ta­rio su­per­vi­sa­do por pro­fe­sio­na­les pa­ra ga­ran­ti­zar la in­ges­ta de to­dos los gru­pos de ali­men­tos y la va­rie­dad del con­su­mo de ca­da uno de sus com­po­nen­tes. La die­ta de­be con­te­ner la ener­gía su­fi­cien­te pa­ra ase­gu­rar tam­bién el buen es­ta­do nutricional de la ma­dre post par­to. Pa­ra lo­grar­lo se su­gie­re con­su­mir: Ce­rea­les; Fru­tas y ve­ge­ta­les; Le­che, yo­gur y que­so; Car­nes y hue­vos y Acei­tes Ve­ge­ta­les. Por su­pues­to, el agua po­ta­ble tam­bién for­ma par­te de una ali­men­ta­ción com­ple­ta.

Ce­rea­les: es­te gru­po apor­ta ener­gía (hi­dra­tos de car­bono), vi­ta­mi­na B (es­pe­cial­men­te en ce­rea­les in­te­gra­les) y fi­bra en le­gum­bres y en los ce­rea­les in­te­gra­les. Ade­más las ha­ri­nas de tri­go pro­por­cio­nan un al­to por­cen­ta­je del re­que­ri­mien­to de áci­do fó­li­co por es­tar en­ri­que­ci­das.

Fru­tas y ver­du­ras: son fuen­te de vi­ta­mi­nas y mi­ne­ra­les, co­mo así tam­bién de fi­bra.

Le­che, yo­gur y que­so: es­te gru­po apor­ta prin­ci­pal­men­te fós­fo­ro y pro­teí­nas.

Car­nes y hue­vos: car­nes (blan­cas, ro­jas, pe­ces, fru­tos de mar, por­ci­nos, ca­pri­nos, etc.) son la fuen­te de hie­rro de al­ta ab­sor­ción más im­por­tan­te que te­ne­mos y jun­to a los hue­vos brin­dan pro­teí­nas de muy bue­na ca­li­dad nutricional.

Acei­tes ve­ge­ta­les: son esen­cia­les, apor­tan ener­gía jun­to a se­mi­llas, vi­ta­mi­na E y áci­dos gra­sos.

Y pa­ra fi­na­li­zar, el agua po­ta­ble. Es un nu­trien­te esen­cial pa­ra la sa­lud de to­dos. De­be­mos con­su­mir al me­nos 2 li­tros de agua por día y la mis­ma de­be ser po­ta­bi­li­za­da pa­ra evi­tar el con­ta­gio de en­fer­me­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.