Ga­tos con bron­qui­tis

Mia - - MASCOTAS -

Muy co­mún en los fe­li­nos, se tra­ta de una en­fer­me­dad res­pi­ra­to­ria y alér­gi­ca que afec­ta los pul­mo­nes y bron­quios del ani­mal, per­ju­di­can­do su res­pi­ra­ción y obs­tru­yen­do sus vías res­pi­ra­to­rias, lo que ocu­rre por el ex­ce­so de pro­duc­ción de mo­co e in­fla­ma­ción de los bron­quios.

Es­ta afec­ción es cau­sa­da por el con­tac­to con al­gu­nos fac­to­res ex­ter­nos co­mo el po­len, la con­ta­mi­na­ción, las bac­te­rias y al­gu­nos vi­rus. Es­te ti­po de agen­tes son los que se en­car­gan de desa­rro­llar la en­fer­me­dad y en lo que hay que re­pa­rar si te­ne­mos un ga­to co­mo mas­co­ta. En­tre los cui­da­dos que de­be­mos te­ner pa­ra pro­te­ger­lo, es im­por­tan­te evi­tar que en­tre en con­tac­to con el hu­mo del ci­ga­rri­llo, la ca­le­fac­ción y el pol­vo exis­ten­te en el am­bien­te.

Los sín­to­mas de aler­ta, son la di­fi­cul­tad de res­pi­rar y, en al­gu­nos ca­sos, la pre­sen­cia de fie­bre, cau­sa­da por la in­fec­ción. Otro de­ta­lle a ob­ser­var, son los so­ni­dos que emi­te al res­pi­rar (que en es­te ca­so se trans­for­ma en una es­pe­cie de pi­to) y si abren la bo­ca pa­ra po­der res­pi­rar. Ge­ne­ral­men­te es­tos dos sín­to­mas sue­len es­tar uni­dos a los es­tor­nu­dos, ron­qui­dos y me­nor ac­ti­vi­dad fí­si­ca. An­te es­te cua­dro, es im­pres­cin­di­ble ha­cer una rá­pi­da con­sul­ta con el ve­te­ri­na­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.