La ja­lea más sa­na

Mia - - CALIDAD DE NUTRICIÓN -

El mem­bri­llo es una fru­ta di­ges­ti­va y as­trin­gen­te gra­cias a su con­te­ni­do en fi­bra y tan­ti­nos. Los glú­ci­dos cons­ti­tu­yen el com­po­nen­te ma­yo­ri­ta­rio de es­ta fru­ta de oto­ño e in­vierno, que pre­sen­ta es­ca­so con­te­ni­do tan­to pro­teí­co co­mo li­pí­di­co. Su va­lor ener­gé­ti­co es muy ba­jo. En cuan­to al con­te­ni­do vi­ta­mí­ni­co, el mem­bri­llo pre­sen­ta pe­que­ñas can­ti­da­des de vi­ta­mi­nas A, C, B1, B2 y B3. En­tre los mi­ne­ra­les des­ta­ca la pre­sen­cia de po­ta­sio, aun­que tam­bién apor­ta fós­fo­ro, hie­rro, cal­cio y una can­ti­dad mí­ni­ma de so­dio. Es­ta fru­ta es ri­ca en pec­ti­nas, por lo que re­sul­ta ade­cua­da pa­ra las per­so­nas con ni­ve­les ele­va­dos de co­les­te­rol en la san­gre, con­tri­bu­yen­do a su dis­mi­nu­ción. Por su con­te­ni­do en ta­ni­nos, el con­su­mo de mem­bri­llo pro­du­ce efec­to as­trin­gen­te muy útil en ca­so de dia­rrea. El pig­men­to ve­ge­tal que da sa­bor a la fru­ta con­tie­ne áci­do má­li­co de efec­to de­sin­fec­tan­te, que ayu­da a eli­mi­nar áci­do úri­co. Son re­co­men­da­bles en ca­sos de he­mo­rroi­des, úl­ce­ras de cual­quier mu­co­sa y con­jun­ti­vi­tis.

Por ser un fru­to de­ma­sia­do du­ro, as­trin­gen­te y agrio, el menm­bri­llo no sue­le co­mer­se cru­do. Se usa pa­ra ha­cer mer­me­la­da, com­po­ta y dul­ce.

El fru­to del mem­bri­llo man­tie­ne sus cua­li­da­des an­ti­oxi­dan­tes, in­clu­so de­pués de ser so­me­ti­do al pro­ce­so tér­mi­co de pro­duc­ción del dul­ce o la ja­lea.

El fru­to man­tie­ne sus cua­li­da­des an­ti­oxi­dan­tes, in­clu­so de­pués de ser so­me­ti­do al pro­ce­so tér­mi­co de pro­duc­ción del dul­ce o la ja­lea. Es­tá com­pro­ba­do que la cás­ca­ra y la pul­pa, su mez­cla con el azú­car, y el pro­duc­to ter­mi­na­do, pre­sen­tan un al­to con­te­ni­do de po­li­fe­no­les, una sus­tan­cia que ayu­da a pre­ve­nir en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res y del cán­cer, en­tre otras.

Los in­ves­ti­ga­do­res in­di­ca­ron que una por­ción de 40 gra­mos de dul­ce de mem­bri­llo apor­ta 148 mi­li­gra­mos de po­li­fe­no­les. Esa can­ti­dad es si­mi­lar a la que se in­gie­re en me­dia co­pa de vino, otro de los pro­duc­tos con ma­yor pre­sen­cia de es­ta sus­tan­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.