In­con­ti­nen­cia uri­na­ria

Mia - - CALIDAD DE VIDA - Fuen­te: Ple­ni­tud de Kim­berly-Clark (www.vi­ve­ple­ni­tud.com)

Lo más im­por­tan­te es ge­ne­rar con­cien­cia so­bre es­ta pro­ble­má­ti­ca y eli­mi­nar los ta­búes en torno a ella, ya que es un sín­to­ma que se pue­de tra­tar y tie­ne so­lu­ción. Ha­blar de ella, vi­si­tar al mé­di­co y co­no­cer las di­fe­ren­tes so­lu­cio­nes que exis­ten pa­ra tra­tar la in­con­ti­nen­cia con­tri­bu­ye a ba­jar ba­rre­ras y me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de los pa­cien­tes.

La In­con­ti­nen­cia Uri­na­ria (IU) o pér­di­da in­vo­lun­ta­ria de ori­na, es una afec­ción que en la Ar­gen­ti­na su­fren una de ca­da tres mu­je­res ma­yo­res de 45 años.

En mu­je­res sue­le ver­se a par­tir de los 40 años apro­xi­ma­da­men­te, y se ha­ce ca­da vez más gra­ve y fre­cuen­te a me­di­da que au­men­ta la edad. Las prin­ci­pa­les si­tua­cio­nes se pue­den dar al reír, to­ser, es­tor­nu­dar o le­van­tar pe­so. En otras oca­sio­nes se re­la­cio­na con la ne­ce­si­dad ur­gen­te de ori­nar, a ve­ces tan im­pe­rio­sa que no per­mi­te lle­gar a tiem­po al ba­ño. Los hom­bres, en cam­bio, sue­len en­con­trar­se con es­te pro­ble­ma co­mo con­se­cuen­cia de ac­tos qui­rúr­gi­cos (ci­ru­gías de prós­ta­ta, por ejem­plo), te­ra­pia ra­dian­te u otros tras­tor­nos mé­di­cos.

El da­to más re­le­van­te es que el 23% de los afec­ta­dos sien­te ver­güen­za de pe­dir ayu­da y que­da así le­jos de ob­te­ner al­gu­na so­lu­ción que le per­mi­ta me­jo­rar su ca­li­dad de vi­da: el prin­ci­pal te­mor no es la IU en sí, sino que pue­da ser des­cu­bier­ta por otros, lo que ge­ne­ra un pro­gre­si­vo ais­la­mien­to.

Pa­ra quie­nes con­vi­ven con es­ta afec­ción, és­ta es una for­ma de ver da­ña­da su au­to­es­ti­ma y, en el ca­so de las mu­je­res, su fe­mi­ni­dad: sien­ten pér­di­da de con­trol, ais­la­mien­to y hu­mi­lla­ción. Las mu­je­res, en es­pe­cial, no sue­len com­par­tir es­te pro­ble­ma con su en­torno y en su ma­yo­ría, has­ta el 80%, mo­di­fi­ca há­bi­tos so­cia­les: sa­len me­nos, li­mi­tan su ac­ti­vi­dad fí­si­ca, dis­mi­nu­yen la fre­cuen­cia de sus via­jes, etc.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.