Cla­ves para pro­te­ger­se del co­rreo ba­su­ra

Mia - - MULTIMEDIA -

El spam malwa­re (co­rreo ba­su­ra) que trae un vi­rus es el más pe­li­gro­so de to­dos los ti­pos de spam. En los úl­ti­mos años se hi­zo muy co­no­ci­do el ran­som­wa­re: "emails que ins­ta­lan en la compu­tado­ra un soft­wa­re que ex­tor­sio­na al usua­rio". Es de­cir que blo­quea el ac­ce­so a los ar­chi­vos y exi­ge un res­ca­te para li­be­rar­los. "Hay que te­ner ac­tua­li­za­do el an­ti­vi­rus y el sis­te­ma ope­ra­ti­vo y ha­cer una co­pia de seguridad ca­da cier­to tiem­po", ex­pli­ca Tim Grie­se, de la Ofi­ci­na de Seguridad en la Tec­no­lo­gía de la In­for­ma­ción (BSI) de Ale­ma­nia. Para pro­te­ger­se del malwa­re, la BSI re­co­mien­da so­me­ter ca­da email a un pe­que­ño che­queo: ¿Co­noz­co al emi­sor? ¿Tie­ne sen­ti­do el asun­to? ¿Y que me en­víe un ad­jun­to? Si es­tos tres as­pec­tos no en­ca­jan, me­jor bo­rrar­lo.

Nun­ca hay que abrir un ad­jun­to de un email que no sea se­gu­ro o en­trar en un link, ni si­quie­ra para dar­se de ba­ja del mai­ling. "En el me­jor de los ca­sos uno es­tá con­fir­man­do así al emi­sor su iden­ti­dad.Y lue­go pue­de ven­der­la a otros".

Por el mis­mo mo­ti­vo, la BSI aler­ta de los co­rreos de res­pues­ta au­to­má­ti­ca, por ejem­plo cuan­do uno avi­sa que es­tá de va­ca­cio­nes. Quien pe­se a ello quie­ra usar es­ta fun­ción de­be­ría re­fle­xio­nar si es ne­ce­sa­rio aña­dir el te­lé­fono o la di­rec­ción pos­tal. Por­que tam­bién es­tos da­tos se pue­den ven­der y ser uti­li­za­dos de ma­ne­ra ile­gal.

"El spam no es un pro­ble­ma so­la­men­te en el co­rreo, sino tam­bién en las re­des so­cia­les", opi­na An­dreas Hen­ts­chel, de la re­vis­ta Chip. Por eso hay que ser igual de cau­to en Fa­ce­book,What­sApp y otras con los links y los co­rreos.Al fi­nal, la re­ce­ta es siem­pre "des­con­fiar, des­con­fiar, des­con­fiar", se­ña­la Bar­ba­ra Stein­hö­fel.

"Es útil te­ner al me­nos dos di­rec­cio­nes de co­rreo elec­tró­ni­co dis­tin­tas", re­co­mien­dan los ex­per­tos. "Una que uno só­lo da a ami­gos y co­no­ci­dos y otra para jue­gos, fo­ros y com­pras online".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.