Có­mo pre­ve­nir el ardor de es­tó­ma­go

Si no­tás esa sen­sa­ción de que­ma­zón que te sube has­ta la gar­gan­ta, se­guí es­tos con­se­jos pa­ra evi­tar­la.

Mia - - VIDA SANA -

Ra­cio­nes pe­que­ñas

Ha­cé 5 co­mi­das y no te sa­cies. "Las in­ges­tas co­pio­sas fa­vo­re­cen la re­la­ja­ción del es­fín­ter que se­pa­ra el es­tó­ma­go del esó­fa­go”, explcia Su­sa­na Ji­mé­nez Con­tre­rasm de la FEAD (Fun­da­ción Es­pa­ño­la del Apa­ra­to Di­ges­ti­vo).

Cui­da­do con lo que in­ge­rís

Hay ali­men­tos que dis­mi­nu­yen la pre­sión del es­fín­ter eso­fá­gi­co: vino blan­co. men­ta, ajo, ce­bo­lla, cho­co­la­te y ali­men­tos gra­sos (acei­tes,man­te­ca, etc.). Otros irri­tan la mus­co­sa eso­fá­gi­ca: cí­tri­cos y to­ma­te, ca­fé (aún des­ca­fei­na­do) y co­mi­das o be­bi­das muy frías o muy ca­lien­tes.

Dor­mí de cos­ta­do

El ardor pue­de apa­re­cer de no­che. Se re­co­mein­da dor­mir del la­do iz­quier­do y ele­var la ca­be­ce­ra de la ca­ma con unos ta­cos de 2 ó 3 cm. El uso de al­moha­das no es acon­se­ja­ble por­que al fle­xio­nar el tron­co fa­vo­re­ce­mos el re­flu­jo.

No fu­mes

El ta­ba­co dis­mi­nu­ye la pre­sión del es­fín­ter eso­fá­gi­co e irri­ta la­mu­co­sa del esó­fa­go. La ni­co­ti­na, ade­más, au­men­ta la pro­duc­ción de áci­do y de­bi­li­ta la epi­glo­tis en la la­rin­ge.

No te ol­vi­des...

El so­bre­pe­so y al exis­ten­cia de gra­sa ab­do­mi­nal ejer­cen un au­men­to de la pre­sión en esa par­te. Mo­ve­te (de­por­tes, baile, ca­mi­na­tas). No uses ro­pa muy ajus­ta­da ni fa­jas.

An­dá al mé­di­co

La aci­dez de es­tó­ma­go es una en­fer­me­dad le­ve, pe­ro si la fre­cuen­cia con la que la su­frís es ma­yor de dos ve­ces pro se­ma­na, te­nés que ir al mé­di­co pa­ra des­car­tar que se tra­te de la en­fer­me­dad por re­flu­jo gas­tro­eso­fá­gi­co, que es cró­ni­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.