BE­LLE­ZA. Ac­né adulto

Los gra­nos no son ex­clu­si­vos de la ado­les­cen­cia. Pue­den apa­re­cer en la adul­tez con cau­sas hor­mo­na­les, don­de el es­trés y el ta­ba­co son sus gran­des enemi­gos. La ade­cua­da lim­pie­za y la elec­ción de pro­duc­tos es­pe­cí­fi­cos pue­den ayu­dar a re­ver­tir la ten­den­cia.

Mia - - SUMARIO -

Son un te­ma es­té­ti­co, pe­ro fun­da­men­tal­men­te, los gra­nos son un pro­ble­ma de sa­lud de la piel. El ac­né es una en­fer­me­dad der­ma­to­ló­gi­ca­men­te in­fla­ma­to­ria que afec­ta pre­pon­de­ran­te­men­te a la zo­na U del ros­tro, es de­cir, la man­dí­bu­la, el cue­llo, la zo­na pe­ri­bu­cal y, fue­ra del ros­tro, la es­pal­da (a di­fe­ren­cia del ju­ve­nil, que se pre­sen­ta por lo ge­ne­ral en for­ma de T, en fren­te y na­riz,

con co­me­do­nes y pun­tos ne­gros). En el ac­né adulto, los nó­du­los son más in­fla­ma­to­rios que in­fec­cio­sos y son más pro­fun­dos y do­lo­ro­sos que en la edad ju­ve­nil.

Es­te pro­ble­ma apa­re­ce en un 25/30 por cien­to de las mu­je­res a par­tir de los 25 años, y só­lo en un 5 a 10 por cien­to de los hom­bres. Y aun­que hay otras, la cau­sa prin­ci­pal de es­ta de­sigual­dad por se­xos es por un ma­yor des­equi­li­brio hor­mo­nal a fa­vor de la tes­tos­te­ro­na. Y tie­ne un com­po­nen­te ge­né­ti­co. Se sue­le abor­dar la pro­ble­má­ti­ca del ac­né co­mo par­ti­cu­lar de una eta­pa de­ter­mi­na­da y ex­clu­si­va de los ado­les­cen­tes. Lo cier­to es que el ac­né adulto o tar­dío tam­bién exis­te, y con le­sio­nes de ti­po in­fla­ma­to­rias. En­tre los fac­to­res que pue­den fa­vo­re­cer su apa­ri­ción, ade­más de la hor­mo­nal, fi­gu­ran el ta­ba­co, el es­trés o el uso de pro­duc­tos inade­cua­dos. En­tre las pri­me­ras, una cau­sa muy co­mún es el ova­rio poliquístico, que pue­de cau­sar una ma­yor pro­duc­ción de hor­mo­nas an­dro­gé­ni­cas o mas­cu­li­nas que ha­cen que se li­be­re más se­bo, que obs­tru­ye el fo­lícu­lo y ge­ne­ra el ac­né.

“Las pie­les gra­sas u oleo­sas tie­nen ma­yor ten­den­cia a su­frir es­ta pro­ble­má­ti­ca. Pa­ra es­te diag­nós­ti­co se re­co­mien­da un tra­ta­mien­to an­ti­se­bo­rrei­co: pri­me­ro se rea­li­za una hi­gie­ne pro­fun­da con un pee­ling y se apli­ca el va­por ozono con esen­cias an­ti­sép­ti­cas y pu­ri­fi­can­tes pa­ra pie­les gra­sas. Lue­go, se rea­li­za el pro­ce­so de des­in­crus­ta­ción, un mé­to­do es­pe­cial pa­ra rea­li­zar la lim­pie­za pro­fun­da de las pie­les gra­sas, que lim­pia el ex­ce­so de se­cre­ción se­bá­cea que se pro­du­ce en es­te ti­po de pie­les. Por úl­ti­mo, se apli­ca el sis­te­ma de al­ta fre­cuen­cia, que es bac­te­ri­ci­da, y lue­go se co­lo­ca una más­ca­ra con pro­pie­da­des se­bo­nor­ma­li­zan­tes y an­ti­sép­ti­cas”, ex­pli­ca la Dra. Da­nie­la Sán­chez (MN 142323), Di­rec­to­ra Mé­di­ca de Bioest­he­tics Health & Beauty Club. “Si de lo que se tra­ta es de lo­grar la re­mi­sión de­fi­ni­ti­va del ac­né, lo ideal es ata­car la bac­te­ria res­pon­sa­ble y es­ti­mu­lar la res­pues­ta ci­ca­tri­zan­te del or­ga­nis­mo. El es­pec­tro de luz azul del Pho­to­ca­re la eli­mi­na en for­ma in­do­lo­ra y no in­va­si­va, es el avan­ce tec­no­ló­gi­co que brinda un tra­ta­mien­to rá­pi­do y efi­caz”, agre­ga la es­pe­cia­lis­ta. La fo­to­po­ra­ción y fo­to­te­ra­pia ac­ti­va la pro­duc­ción de co­lá­geno y la ge­ne­ra­ción de una va­rian­te mo­le­cu­lar de oxí­geno que des­tru­ye la bac­te­ria tó­xi­ca. Co­mo con­se­cuen­cia, su ac­ti­vi­dad re­mi­te, se re­du­ce la in­fla­ma­ción del ac­né, des­apa­re­ce la in­fec­ción y me­jo­ra el es­ta­do de la piel en ge­ne­ral.

“Por úl­ti­mo, el uso de pro­duc­tos inade­cua­dos, que ta­po­nen de for­ma agre­si­va los po­ros, o cier­tas prác­ti­cas co­mo lim­pie­zas mal apli­ca­das, no re­mo­ver­se el ma­qui­lla­je al ir­se a dor­mir, una in­su­fi­cien­te lim­pie­za de la piel o la elec­ción de cre­mas oleo­sas, con al­to con­te­ni­do de acei­te, pue­den fa­vo­re­cer la for­ma­ción de ac­né, así que hay que ele­gir­los con cui­da­do, prio­ri­zan­do aque­llos que ten­gan la le­yen­da 'no co­me­do­gé­ni­co' u 'oil free'”, con­clu­ye la ex­per­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.