CON­SU­MO. Cy­ber Mon­day

En la úl­ti­ma ac­ción co­mer­cial que du­ró tres días se ba­tie­ron ré­cords de ven­ta. Si te­nés mie­do de su­frir es­ta­fas, te da­mos tips bá­si­cos pa­ra com­prar on­li­ne.

Mia - - SUMARIO -

En el úl­ti­mo Cy­ber Mon­day hu­bo más de 70 mil pro­duc­tos en ofer­ta. Co­no­cé tus de­re­chos pa­ra el pró­xi­mo. Y no ol­vi­des que el ar­tícu­lo 34 de la ley 24.240 di­ce que el com­pra­dor ten­drá 10 días co­rri­dos pa­ra arre­pen­tir­se y ese pla­zo se cuen­ta des­de la fe­cha en que se en­tre­gue el pro­duc­to o se ce­le­bre el con­tra­to.

✔ Ele­gir de an­te­mano cuá­les son los pro­duc­tos o los ru­bros que nos in­tere­san pa­ra con­cen­trar­nos en ellos y no de­jar­nos arras­trar por el bom­bar­deo pu­bli­ci­ta­rio. Así se evi­tan com­pras com­pul­si­vas.

✔ De ser po­si­ble, mi­rar los pre­cios con an­te­la­ción al ini­cio del even­to. Mu­chas ve­ces se pu­bli­ci­tan des­cuen­tos del 40 o 50%, que no son ta­les.

✔ Com­pa­rá an­tes de com­prar. Qui­zás en­cuen­tres el mis­mo pro­duc­to a pre­cios muy di­fe­ren­tes, o uno más ba­ra­to o con me­jor re­la­ción ca­li­dad/pre­cio.

✔ Com­prar en un si­tio web se­gu­ro. Se pue­den re­co­no­cer al ver el ícono de can­da­do en la ma­yo­ría de los na­ve­ga­do­res. Ade­más, la url de­be em­pe­zar con https:// en vez del http:// de pá­gi­nas tra­di­cio­na­les.

✔ Re­cor­dar que la po­si­bi­li­dad de ad­qui­rir ofer­tas y que la com­pra sea on­li­ne no eli­mi­na la vi­gen­cia de los de­re­chos de los con­su­mi­do­res, ni de la nor­ma­ti­va que los pro­te­ge. An­te un con­flic­to con de­ter­mi­na­do pro­duc­to, po­dés re­cla­mar.

✔ La Ley de De­fen­sa del Con­su­mi­dor obli­ga a la em­pre­sa a cum­plir con la ofer­ta en ca­so de que la ope­ra­ción fa­lle por cul­pa de los me­ca­nis­mos de ven­ta o fal­ta de pro­duc­tos. In­clu­so, si eso ocu­rre, la em­pre­sa de­be­rá man­te­ner el pre­cio aún pa­sa­do la fe­cha de la ofer­ta. En el ca­so de que la ofer­ta sea por can­ti­da­des li­mi­ta­das, el pro­vee­dor de­be in­for­mar cuan­tas uni­da­des se en­cuen­tran dis­po­ni­bles.

✔ Por ley, to­dos los pro­duc­tos nue­vos tie­nen co­mo mí­ni­mo una ga­ran­tía de 6 me­ses. Si el pro­duc­to fa­lla y hay que tras­la­dar­lo, los cos­tos son del ven­de­dor.

✔ El ven­de­dor de­be res­pe­tar el pre­cio que pu­bli­ca e in­for­mar si exis­ten cos­tos ex­tras, las po­lí­ti­cas de cam­bio y de­vo­lu­cio­nes y, si ofre­ce fi­nan­cia­ción, ase­gu­rar­se que se acla­re el cos­to fi­nan­cie­ro to­tal.

✔ Los prin­ci­pa­les in­con­ve­nien­tes con es­te ti­po de ofer­tas ma­si­vas se dan por ca­sos de "Pu­bli­ci­dad En­ga­ño­sa". Ar­chi­var to­dos los men­sa­jes o chats.

✔ Rea­li­zá cap­tu­ras de pan­ta­lla de las imá­ge­nes y los tex­tos mos­tra­dos du­ran­te la pu­bli­ci­dad del pro­duc­to e im­pri­mi­los. Y so­li­ci­tar la fac­tu­ra de lo com­pra­do y el re­mi­to de en­tre­ga, que ser­vi­rán co­mo prue­bas.

La ley 24.240 de De­fen­sa del Con­su­mi­dor tie­ne que ser tu Bi­blia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.