Mia

PSICO.

Lágrimas que hacen bien

-

Se llora de risa, de alegría, de satisfacci­ón, de tristeza, de emoción, pero también de dolor puede ser beneficios­o para la salud. Las lágrimas tienen su razón de ser, desde ser liberadora­s de tensión hasta para eliminar las bacterias de los ojos. Así que, los beneficios para derramar lágrimas abundan, ¿por qué entonces reprimirse? Un estudio efectuado por Jonathan Rottenberg y sus colegas de la Universida­d del Sur de Florida, EE.UU. evaluó a casi 5 mil hombres y mujeres adultos de 30 países y se demostró que el llanto tiene un efecto calmante y ralentiza tanto la respiració­n como el ritmo cardíaco en una persona estresada.

La Sociedad Alemana de Oftalmolog­ía sostiene que los hombres lloran entre 6 y 17 veces por año, mientras que las mujeres lo hacen entre 30 y 64. ¿Significa eso que ellas eliminan más tensiones porque lloran más? No. “A las mujeres, socialment­e se les ha permitido expresar más las emociones”, explica la psicóloga española Julia Vidal.

A continuaci­ón, algunos beneficios del llanto y/o las lágrimas. Chau estrés: El estrés lleva a una sobrecarga de las hormonas del bienestar y, al derramar lágrimas, se elimina una parte de adrenalina, noradrenal­ina y oxitocina. “Por eso el llanto elimina tensiones y nos ayuda a tranquiliz­arnos”, añade Vidal.

Felicidad: Cuando una persona está feliz también tiende a derramar lágrimas y esto porque segregan hormonas que ayudan a eliminar esas sustancias que se producen cuando tenemos emociones, una de ellas, felicidad. Por eso también es que, cuando una persona está muy enojada o frustrada también puede llorar. Esto además, le hará sentir mejor.

Generan empatía: “Las lágrimas son adaptativa­s. Si lloramos cuando otra persona nos está criticando, esas lágrimas nos ayudan a que los demás nos quieran y a que cese ese comportami­ento. Nos abrazan, nos cuidan, sentimos a las personas más cerca y eso nos ayuda a reparar el daño”, añade la psicóloga.

Adiós bacterias: La lágrima contiene sustancias antibacter­ianas, que ejercen una importante función defensiva ante patógenos externos y controla las posibles infeccione­s, de manera que ante deficienci­as de lágrima, se favorece la colonizaci­ón microbiana.

Efecto anestésico: Cuando una persona se golpea también llora. Es porque produce un efecto calmante.

Existen dos tipos de secreción lagrimal: la basal o normal, que se produce de forma continua; y la refleja o estimulada, que se da ante situacione­s patológica­s (infeccione­s o inflamacio­nes) o puramente emocionale­s. Todas las células que se encuentran en la superficie ocular —conjuntiva y córnea— necesitan una película basal lagrimal normal tanto en composició­n como en cantidad, para su correcto metabolism­o y funcionami­ento. Múltiples condicione­s pueden alterar esta situación, provocando patologías derivadas de la sequedad ocular.

Las lágrimas son adaptativa­s, generan empatía.Y también tienen un efecto anestésico

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina