AN­DRÉS FASSI, PRE­SI­DEN­TE DE TA­LLE­RES

“Es­toy de­jan­do el al­ma”

Mundo D - - PÁGINA DELANTERA - Ja­vier Flores jflo­res@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Siem­pre la de An­drés Fassi es la pa­la­bra más es­pe­ra­da en Ta­lle­res. Y más en el cierre de un año inol­vi­da­ble pa­ra el club y en la pre­via del ini­cio de otro que se vis­lum­bra tan o más re­le­van­te, por los pro­yec­tos de­por­ti­vos e ins­ti­tu­cio­na­les que tie­ne pre­vis­to plas­mar en 2017. La do­ble ra­di­ca­ción en Mé­xi­co y en Cór­do­ba del pre­si­den­te de la “T” lo tie­ne siem­pre al pie de la es­ca­le­ri­lla de un avión, co­mo su­ce­dió ayer, que aten­dió a Mun­do D en Mé­xi­co, re­cién ter­mi­na­do uno de los in­nu­me­ra­bles via­jes que reali­zó es­te año.

Fassi de­jó mu­cho con­te­ni­do pa­ra des­ta­car en la en­tre­vis­ta, que arran­có pre­gun­tán­do­le so­bre el fin del apo­yo del Gru­po Pa­chu­ca a par­tir de enero pró­xi­mo.

“El apo­yo del Pa­chu­ca ha sido y se­rá fun­da­men­tal pa­ra el pro­yec­to Ta­lle­res. Fue en lo per­so­nal y mi gru­po me se­gui­rá apo­yan­do de­ján­do­me desa­rro­llar el pro­yec­to en los pró­xi­mos años. En lo eco­nó­mi­co el apo­yo de es­tos dos años fue pa­ra An­drés Fassi. Y a par­tir de 2017, y con la apro­ba­ción de los so­cios de la úl­ti­ma asam­blea ex­tra­or­di­na­ria, los que rea­li­za­rán el apor­te pa­ra se­guir con el cre­ci­mien­to del club y pa­ra el pre­dio Mun­do Ta­lle­res se­rán los in­ver­sio­nis­tas, que se­rán en su ma­yo­ría de ori­gen cor­do­bés. Que Pa­chu­ca no pon­ga re­cur­sos a par­tir de 2017 no sig­ni­fi­ca que no me si­ga dan­do su apo­yo pa­ra que yo pue­da con­ti­nuar con es­te gran desafío per­so­nal. El Gru­po Pa­chu­ca sa­be lo que pa­ra mí sig­ni­fi­ca Ta­lle­res”, arran­có afir­man­do.

–¿Có­mo se le de­vol­ve­rá el apor­te que el gru­po hi­zo en es­tos dos años de ges­tión?

–Pa­chu­ca me apo­yó por­que du­ran­te 25 años de­jé par­te de mi vi­da en ese club y se es­truc­tu­ró un gran pro­yec­to que nos lle­vó a con­vi­ven­cias úni­cas. Ese com­pro­mi­so moral ad­qui­ri­do ha­ce que hoy que un gru­po con tan­ta en­ver­ga­du­ra co­mo Pa­chu­ca me apo­ye pa­ra po­der ha­cer es­te desa­rro­llo. Y a par­tir ya de 2017 el apor­te em­pie­za a ser de los in­ver­sio­nis­tas. Pa­chu­ca nun­ca tu­vo ni tie­ne nin­gu­na in­ten­ción de ob­te­ner nin­gún be­ne­fi­cio de es­te apo­yo que me ha pro­pi­cia­do a mí en lo per­so­nal. Sin el apo­yo del Gru­po hu­bie­ra sido im­po­si­ble ha­cer fren­te a to­do es­te pro­yec­to. Pa­chu­ca nun­ca tu­vo ni tie­ne nin­gu­na in­ten­ción de ob­te­ner nin­gún be­ne­fi­cio de es­te apo­yo que me ha pro­pi­cia­do a mí en lo per­so­nal. A par­tir del apo­yo de los in­ver­sio­nis­tas se em­pie­za a res­pal­dar to­do el sus­ten­to y el cre­ci­mien­to y el apo­yo per­so­nal que si­go ha­cien­do yo.

–¿Cuán­do se darán a co­no­cer los nom­bres de los nue­vos in­ver­sio­nis­tas del club?

–Se darán a co­no­cer una vez que to­dos ha­yan fir­ma­do su com­pro­mi­so con Ta­lle­res. Es­tos re­cur­sos se­rán fis­ca­li­za­dos por el club y por un en­te pro­vin­cial y nacional de gran pres­ti­gio pa­ra que le den trans­pa­ren­cia y cre­di­bi­li­dad a los pa­sos que se van dan­do.

–¿Ta­lle­res se en­deu­da­rá pa­ra que se pue­da cum­plir lo que res­ta del pro­yec­to?

–Ta­lle­res tie­ne ries­go cero de en­deu­da­mien­to y cre­ce­rá año tras años en gran for­ma en su va­lor pa­tri­mo­nial-ins­ti­tu­cio­nal. Siem­pre ha­blé que pa­ra que Ta­lle­res sea una gran ins­ti­tu­ción de­be en unos años ser una ins­ti­tu­ción sus­ten­ta­ble. Pa­ra ser­lo re­que­ri­mos de seis años más de in­ver­sio­nes muy sig­ni­fi­ca­ti­vas en lo de­por­ti­vo, en las in­fe­rio­res, en la in­fra­es­truc­tu­ra, en los re­cur­sos hu­ma­nos que ha­rán posible que en to­das las áreas nos den el sus­ten­to de que Ta­lle­res de­pen­da de Ta­lle­res. Con el acom­pa­ña­mien­to de to­da la gen­te, de los nue­vos so­cios es­tra­té­gi­cos y aus­pi­cian­tes que te­ne­mos, y con los nue­vos in­ver­sio­nis­tas, Ta­lle­res ge­ne­ra­rá su sus­ten­ta­bi­li­dad.

–¿No se pue­de sa­ber to­da­vía don­de es­ta­rá el pre­dio nue­vo?

–Se­rán 25 nue­vas hec­tá­reas don­de se cons­trui­rá Mun­do Ta­lle­res y to­do lo que se re­quie­re pa­ra ha­cer una ins­ti­tu­ción de van­guar­dia. Es­pe­ra­mos a la bre­ve­dad dar­le a los so­cios y a los hin­chas don­de se­rá y qué día pon­dre­mos la pri­me­ra pie­dra y em­pe­za­rá la cons­truc­ción. Se­gui­re­mos in­vir­tien­do en el pre­dio Nuc­ce­te­lli. Le hi­ci­mos mu­chí­si­mos arre­glos. Por dos años se­gui­re­mos allí. Pu­si­mos can­chas de pas­to sin­té­ti­co, se ha­rán tres ofi­ci­nas nue­vas, se han arre­gla­do dre­na­jes, un sis­te­ma de rie­go, se hi­cie­ron arre­glo de ocho can­chas em­pas­ta­das, dos pa­ra el plan­tel pro­fe­sio­nal y el res­to pa­ra in­fe­rio­res, ves­tua­rios, nue­vo gim­na­sio, nue­vo co­me­dor, nue­vas áreas mé­di­cas y se com­pró ma­qui­na­rias pa­ra el man­te­ni­mien­to.

–¿Qué pue­de in­for­mar del pro­yec­to so­cial en cier­nes?

–Inau­gu­ra­mos en los úl­ti­mos 8 me­ses 115 es­cue­las de fút­bol. Te­ne­mos que lle­gar a las 300. Vie­ne un pro­yec­to so­cial en la ciu­dad de Cór­do­ba que lo que­re­mos com­par­tir con el Go­bierno y con el in­ten­den­te de la ciu­dad. Es­ta­mos con­ven­ci­dos que a tra­vés del fút­bol po­de­mos desa­rro­llar un fo­men­to de­por­ti­vo pa­ra ata­car las adic­cio­nes y la de­sin­te­gra­ción fa­mi­liar. Es­toy con­ven­ci­do que se pue­de crear un pro­yec­to de sal­va­ta­je so­cial pa­ra mi­les de ni­ños que ne­ce­si­tan va­lo­res y có­di­gos que el fút­bol pue­de dar pa­ra lo­grar en ellos me­jo­re ca­li­dad de vi­da.

–¿Cuál es su ba­lan­ce fut­bo­lís­ti­co del año?

–Es al­tí­si­ma­men­te po­si­ti­vo. Es­toy muy agra­de­ci­do por el com­pro­mi­so que tie­ne el cuer­po téc­ni­co y los ju­ga­do­res con es­te pro­yec­to. Des­de Da­río (Ku­del­ka) has­ta el uti­le­ro, des­de “el Cho­lo” Gui­ña­zú has­ta el ju­ga­dor más jo­ven, to­dos die­ron to­do pa­ra po­der con­so­li­dar a Ta­lle­res en Pri­me­ra, que si­gue sien­do nues­tro prin­ci­pal ob­je­ti­vo.

–Ya anun­ció que ven­drán dos de­lan­te­ros. ¿Se pue­de es­pe­rar al­guno que rom­pa el mer­ca­do? –Ya ha­bla­mos con Da­río (Ku­del­ka) de traer dos de­lan­te­ros con ga­nas de cre­cer. En el fút­bol a ve­ces nos acos­tum­bra­mos a los gran­des nom­bres y no­so­tros es­ta­mos con­ven­ci­dos de que la elec­ción de­be ser eva­lua­da en va­rios as­pec­tos, a tra­vés de nues­tro De­par­ta­men­to de Eva­lua­ción, que es uno de los me­jo­res del país. Go­doy, Es­co­bar, Gil, Gi­mé­nez, Herrera, por nom­brar al­gu­nos, que en su mo­men­to no te­nían gran no­to­rie­dad en el mer­ca­do de Pri­me­ra Di­vi­sión, te­nían ese per­fil. Y han de­mos­tra­do en es­te se­mes­tre que es­tu­vie­ron a la al­tu­ra.

–Ku­del­ka tu­vo pro­pues­tas de otros clu­bes pa­ra ir­se y vol­vió a op­tar por Ta­lle­res.

–Me da gus­to el com­pro­mi­so de Da­río con Ta­lle­res y el pro­yec­to. Es un gran en­tre­na­dor y per­so­na. El tiem­po lo irá po­nien­do en­tre los me­jo­res del país. Si al­gún club lo ten­tó, mi re­fle­xión es de agra­de­ci­mien­to ha­cia Da­río y ha­cia el pro­yec­to. Y por la ca­li­dad hu­ma­na que tie­ne. Si al­guien lo vino a bus­car sa­bien­do que tie­ne con­tra­to, se me ha­ce po­co éti­co. Son los có­di­gos que los clu­bes en el fút­bol ar­gen­tino de­ben sa­ber ma­ne­jar. Ta­lle­res nun­ca iría a bus­car un en­tre­na­dor con tra­ba­jo.

–¿Qué pa­sa­rá con Ro­dri­go Burgos?

–El ju­ga­dor en­tra to­tal­men­te en pla­nes. Él tam­bién quie­re que­dar­se. Es un ju­ga­dor que apor­ta mu­chí­si­mo aden­tro y afue­ra de la can­cha. Es un ído­lo y que ju­gan­do o no ju­gan­do es de un gran apor­te po­si­ti­vo pa­ra el plan­tel.

–¿Oki­ki Afo­la­bi se­rá pres­ta­do a otro club?

–Sí. Ya se fue­ron Vuo­so, Lu­due­ña y Oki­ki se­rá pres­ta­do pa­ra que ten­ga más mi­nu­tos en el fút­bol ar­gen­tino. Es un ju­ga­dor con ca­rac­te­rís­ti­cas que a par­tir de su adap­ta­ción pue­de ser muy sig­ni­fi­ca­ti­vo. Y se­gu­ra­men­te en alguna ins­ti­tu­ción don­de pue­da ju­gar más mi­nu­tos, se­rá su ma­yor ren­di­mien­to. Se eva­lua­rá si hay otros pe­di­dos de sa­li­da por par­te de al­gún ju­ga­dor que no ha­ya te­ni­do tan­ta ac­ti­vi­dad. De los ju­ga­do­res que la han te­ni­do, no se irá nin­guno. El pro­yec­to ins­ti­tu­cio­nal hoy es más im­por­tan­te que el in­gre­so eco­nó­mi­co que se pue­da te­ner por ju­ga­do­res que sean so­li­ci­ta­dos por otras ins­ti­tu­cio­nes.

–¿Cuán­do se anunciará el le­van­ta­mien­to de­fi­ni­ti­vo de la quie­bra?

–Te­ne­mos el com­pro­mi­so del juez de que an­tes de fin de año ten­dre­mos el le­van­ta­mien­to ofi­cial, ad­mi­nis­tra­ti­va­men­te ha­blan­do. Nos da­rá mu­chí­si­ma sa­tis­fac­ción, ya que le es­ta­mos dan­do un or­den ad­mi­nis­tra­ti­vo al club.

–¿Qué le que­dó en el de­be de es­te año inol­vi­da­ble pa­ra el club?

–Sien­to que to­da­vía no so­mos un solo Ta­lle­res. Si­gue ha­bien­do gen­te que no va en la co­rrien­te po­si­ti­va en lo ins­ti­tu­cio­nal. Yo no vi­ne a per­se­guir ab­so­lu­ta­men­te a na­die. Es­toy de­jan­do el al­ma y ha­cien­do co­sas que muy po­ca gen­te sa­be ni se ima­gi­na. He de­ja­do mu­chí­si­mo por Ta­lle­res. To­das las de­ci­sio­nes que to­mo son en be­ne­fi­cio del club. Tra­ba­ja­mos pa­ra que los dis­fru­ten mu­chí­si­mas ge­ne­ra­cio­nes más. Por eso me due­le que mu­cha gen­te si­ga pen­san­do en si­tua­cio­nes per­so­na­les. Los in­tere­ses de Ta­lle­res siem­pre es­ta­rán por cual­quie­ra in­di­vi­dual.

eS­ta­moS pre­pa­ran­do la nue­va aSam­blea y cam­bioS al eS­ta­tu­to del club. el club tie­ne que te­ner rieS­go cero. Sien­to que to­da­vía no So­moS un Solo ta­lle­reS. Hay gen­te que Si­gue pen­San­do en Si­tua­cio­neS per­So­na­leS. en lo per­So­nal y en nombre de ta­lle­reS, ele­va­moS una ora­ción muy eSpecial a dioS por la Sa­lud de mi que­ri­do ar­man­do (pé­rez).

(SER­GIO CE­JAS / AR­CHI­VO)

Buen ba­lan­ce. Fue el que hi­zo An­drés Fassi so­bre es­te año que se va. Con­fir­mó el ale­ja­mien­to del Gru­po Pa­chu­ca, de Vuo­so, de Lu­due­ña y de Oki­ki, quien se irá a prés­ta­mo.

(RAI­MUN­DO VIÑUELAS)

Po­si­ti­vo. Así se mos­tró Fassi lue­go de un año exi­gen­te y con bue­nos re­sul­ta­dos pa­ra la “T”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.