La “B” ya co­no­ce su san­ción

La san­ción pa­ra la “B” lle­ga has­ta el 2 de sep­tiem­bre. Se ana­li­za ape­lar­la. La tem­po­ra­da co­men­za­ría el 20 de agos­to.

Mundo D - - PÁGINA DELANTERA - Pa­blo Ocampo po­cam­po@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Fi­nal­men­te, el Tri­bu­nal de Dis­ci­pli­na de la AFA san­cio­nó a Bel­grano con cua­tro me­ses de sus­pen­sión pa­ra que su pú­bli­co pue­da pre­sen­ciar los en­cuen­tros del pri­mer equi­po. El pla­zo se ex­tien­de has­ta el 2 de sep­tiem­bre de es­te año.

La me­di­da dic­ta­da ayer res­pon­de a los in­ci­den­tes que se ge­ne­ra­ron el 15 de abril pa­sa­do en la ca­be­ce­ra nor­te del es­ta­dio Kem­pes du­ran­te la dispu­ta del clá­si­co con Ta­lle­res y que de­ri­va­ron en el fa­lle­ci­mien­to de Ema­nuel Bal­bo.

La resolución di­ce con­cre­ta­men­te: “Dis­po­ner la sus­pen­sión por el pla­zo de cua­tro me­ses, al Club Bel­grano de Cór­do­ba –compu­tado a par­tir de la sus­pen­sión cau­te­lar dic­ta­da por es­te Tri­bu­nal, el 02/05/2017– en los en­cuen­tros en los que par­ti­ci­pe ejer­cien­do la lo­ca­lía y que or­ga­ni­za es­ta Aso­cia­ción, y lo ha­ga sin pre­sen­cia de so­cios, sim­pa­ti­zan­tes y cual­quier otro alle­ga­do a di­cha en­ti­dad, de­bien­do dispu­tar la to­ta­li­dad de ta­les jus­tas de­por­ti­vas en el lu­gar que fi­je la au­to­ri­dad com­pe­ten­te”.

De es­ta ma­ne­ra, el Ce­les­te no po­dría con­tar con la pre­sen­cia de gen­te en las tribunas has­ta los pri­me­ros días de sep­tiem­bre. Pe­ro en el club de Al­ber­di se ase­gu­ró que se ape­la­rá la me­di­da en pro­cu­ra de que sea re­vi­sa­da y se ba­je al me­nos en unos días, lo que le per­mi­ti­ría co­men­zar la nue­va tem­po­ra­da con la pre­sen­cia de sus so­cios e hin­chas en las tribunas.

Aun­que aún no es­ta con­fir­ma­do, la pri­me­ra edi­ción de la Su­per­li­ga co­men­za­ría el 20 de agos­to, por ello es que los abo­ga­dos del club cor­do­bés ya es­tán tra­ba­jan­do en el te­ma.

La “B” ya ju­gó sin gen­te an­te De­fen­sa y Jus­ti­cia (2 de ma­yo), Pa­tro­na­to (20 de ma­yo), Ar­se­nal (4 de ju­nio) y Ne­well’s (22 de ju­nio).

Al mis­mo tiem­po, des­de la di­rec­ti­va del club se ase­gu­ró que una vez que la me­di­da es­té fir­me (des­pués de la ape­la­ción) se le da­rá a los aso­cia­dos con ubi­ca­ción en es­ta tem­po­ra­da que lle­ga a su fin, la po­si­bi­li­dad de ac­ce­der a un re­sar­ci­mien­to op­cio­nal.

Por qué san­cio­na­ron al club

Co­mo la AFA es el ór­gano rec­tor de nues­tro fút­bol y se en­cuen­tra afi­lia­da a Fifa y sus es­ta­tu­tos son con­cor­dan­tes, se apli­ca­ron pa­ra de­ter­mi­nar la res­pon­sa­bi­li­dad del Ce­les­te en lo acon­te­ci­do en el clá­si­co.

De es­ta for­ma, una vez que se dic­ta­mi­nó que la agre­sión que su­frió Bal­bo fue acre­di­ta­da a los sim­pa­ti­zan­tes de Bel­grano, se le apli­có al Pi­ra­ta lo que es­ta­ble­ce el ar­tícu­lo 67 del Có­di­go Dis­ci­pli­na­rio de la Fifa, el que re­za en su in­ci­so 1º lo si­guien­te: “La aso­cia­ción o el club an­fi­trión es res­pon­sa­ble, sin que se le im­pu­te una con­duc­ta u omi­sión cul­pa­ble, de la con­duc­ta im­pro­pia de los es­pec­ta­do­res y, da­do el ca­so, se le po­drá im­po­ner una mul­ta. En el ca­so de dis­tur­bios, se po­drán im­po­ner otras san­cio­nes”.

Apun­ta­la­do en es­to, el Tri­bu­nal de Dis­ci­pli­na dic­ta­mi­nó la me­di­da con­tra el club, más allá de lo que re­suel­va la Jus­ti­cia con los impu­tados en el ho­mi­ci­dio de Bal­bo, quie­nes aún hoy se en­cuen­tran de­te­ni­dos en la cár­cel de Bo­wer y cu­ya pri­sión pre­ven­ti­va se­rá ana­li­za­da la pró­xi­ma se­ma­na.

(SER­GIO CE­JAS)

La úl­ti­ma vez. Fue el 15 de abril an­te Ta­lle­res, hu­bo 57 mil ce­les­tes. Des­pués, el Pi­ra­ta fue pe­na­li­za­do y ju­gó sin pú­bli­co has­ta hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.