Se­ñor de las tres dé­ca­das

Lio­nel Mes­si fes­te­ja hoy su cum­plea­ños en la ple­ni­tud de su ca­rre­ra. El as­tro del Bar­ce­lo­na y la se­lec­ción ar­gen­ti­na cru­zó la ba­rre­ra de los 30 años con un ca­rre­tel que aún pa­re­ce te­ner bas­tan­te hi­lo pa­ra dar.

Mundo D - - MESSI + 30 AÑOS - Gus­ta­vo Fa­rías gfa­rias@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Ha­ga el in­ten­to de for­zar la me­mo­ria pa­ra via­jar 30 años atrás en el tiem­po. Ubí­que­se en el miér­co­les 24 de ju­nio de 1987. Por aque­llos días, el fút­bol ar­gen­tino pre­su­mía de os­ten­tar el tí­tu­lo de cam­peón mun­dial vi­gen­te, mien­tras el equi­po del “Na­ri­gón” Bi­lar­do se pre­pa­ra­ba pa­ra la Co­pa Amé­ri­ca, que se ce­le­bra­ría en nues­tro país, go­lean­do 11-0 a Ti­gre en un co­te­jo de prác­ti­ca. La se­lec­ción bra­si­le­ña, en tan­to, ate­rri­za­ba en Cór­do­ba, don­de com­par­ti­ría su gru­po con Ve­ne­zue­la y Chi­le, a la vez que los me­dios lo­ca­les anun­cia­ban que Juan Do­min­go “Mar­ti­llo” Rol­dán, el “cré­di­to” de Frei­re, pe­lea­ría por el tí­tu­lo mun­dial con Tommy Hearns.

La Voz, con un pre­cio de ta­pa de 65 cen­ta­vos de aus­tral (0,30 en dó­la­res), anun­cia­ba el es­ta­ble­ci­mien­to del sis­te­ma de cos­pe­les pa­ra el trans­por­te ur­bano, el aten­ta­do con­tra 14 lo­ca­les de la Unión Cí­vi­ca Ra­di­cal (par­ti­do go­ber­nan­te a ni­vel na­cio­nal y pro­vin­cial) y el des­pro­ce­sa­mien­to a los be­ne­fi­cia­dos por la po­lé­mi­ca ley de obe­dien­cia de­bi­da.

En Ro­sa­rio, el ho­gar de los Mes­si so­bre ca­lle La­va­lle­ja, en el ba­rrio de La Ba­ja­da, te­nía un buen mo­ti­vo pa­ra ce­le­brar. El ma­tri­mo­nio de Jor­ge y Ce­lia aca­ba­ba de traer al mun­do al ter­cer va­rón de la pa­re­ja, al que bau­ti­za­ron Lio­nel por la ad­mi­ra­ción que su pa­dre le pro­fe­sa­ba al mú­si­co Lio­nel Ri­chie, cu­yo hit “Say you, say me” so­na­ba re­pe­ti­do en to­das las ra­dios.

Pa­ra el Re­gis­tro Civil ro­sa­rino, un na­ci­mien­to más. Pa­ra el fút­bol ar­gen­tino, el ini­cio de un nue­vo tiem­po: la era de “la Pul­ga”.

Más de un tí­tu­lo por año

Las pre­gun­tas apa­re­cen in­va­ria­ble­men­te y con al­to con­te­ni­do de sub­je­ti­vi­dad. ¿Mes­si es el me­jor fut­bo­lis­ta ar­gen­tino de to­dos los tiem­pos? ¿Es el nú­me­ro “1” de to­dos los tiem­pos?

La dis­cu­sión pue­de ser eter­na y con un aba­ni­co de res­pues­tas po­si­bles. Los da­tos cier­tos e irre­pro­cha­bles son po­cos y só­lo pue­den men­su­rar al­gu­nas con­quis­tas que ni si­quie­ra ga­ran­ti­zan una res­pues­ta in­fa­li­ble.

Y a la ho­ra de com­pa­rar, Mes­si va en des­ven­ta­ja con cual­quie­ra de los otros cua­tro gi­gan­tes que “la cá­te­dra” im­pul­sa co­mo los me­jo­res de to­da épo­ca (Di Sté­fano, Pe­lé, Cruyff y Maradona): mien­tras los nom­bra­dos ya en­tre­ga­ron to­do lo que les dio el “ca­rre­tel”, el ro­sa­rino aún ni si­quie­ra eva­lúa co­mo cer­ca­na la po­si­bi­li­dad del re­ti­ro. Su cam­pa­ña to­da­vía no es­tá ago­ta­da y, se pre­su­me, tie­ne más co­sas por en­tre­gar.

Mes­si, que hoy in­gre­sa al “club de los 30” ha con­quis­ta­do 32 tí­tu­los pro­fe­sio­na­les, a un rit­mo de un po­co más de uno por año de vida. Im­pre­sio­nan­te, so­bre to­do si se tie­ne en cuen­ta que es un fut­bo­lis­ta que aún es­tá en el ce­nit de su tra­yec­to­ria.

¿Qué ha­bían con­se­gui­do las otras me­ga­es­tre­llas a esa edad? En lo es­tric­ta­men­te re­fe­ri­do a la can­ti­dad de éxi­tos, to­dos que­da­ron muy le­jos, sal­vo Pe­lé, que a los 30 años ya su­ma­ba 27 tí­tu­los, in­clu­yen­do tres cam­peo­na­tos mun­dia­les (1958, 1962 y 1970), un ru­bro en el que Mes­si es­tá huér­fano.

El ho­lan­dés Cruyff es­ta­ría ter­ce­ro en esa ta­bla ima­gi­na­ria con la mi­tad de cam­peo­na­tos ob­te­ni­dos (16) y con un sub­cam­peo­na­to mun­dial al igual que el ro­sa­rino. Más atrás se ubi­ca­ría Maradona con 11 vuel­tas olím­pi­cas (un Mun­dial ga­na­do) y ce­rra­ría la cla­si­fi­ca­ción Di Sté­fano con 10 éxi­tos al­can­za­dos en sus dis­tin­tos clu­bes.

¿Y lo que vie­ne?

Es­tá cla­ro que el ren­di­mien­to de la ma­yo­ría de los ju­ga­do­res en­tra en de­cli­ve des­pués de su­pe­rar la ba­rre­ra de los 30 años. Pe­ro hay fut­bo­lis­tas a los que la ex­pe­rien­cia les otor­ga va­lor agre­ga­do. Es el ca­so de “la Sae­ta Ru­bia”, que ofre­ció lo me­jor de su cam­pa­ña con tres dé­ca­das de vida. El gran “Di” ob­tu­vo más ga­lar­do­nes (11) des­pués de cum­plir 30 años, en los que ci­men­tó su le­yen­da con el Real Madrid, al que lle­gó con 27 años y se mar­chó con 38.

Maradona, en cam­bio, ya ha­bía en­tre­ga­do to­do al mo­men­to de cam­biar de dé­ca­da. Lo que vino des­pués es­tu­vo más em­pa­ren­ta­do con los es­cán­da­los que con el éxi­to de­por­ti­vo. Cruyff y Pe­lé, en cam­bio, de­ci­die­ron el re­ti­ro pre­ma­tu­ro de los pri­me­ros pla­nos y des­pués de los 30 ba­ja­ron con­si­de­ra­ble­men­te sus ape­ten­cias. El ho­lan­dés no qui­so ju­gar el Mun­dial ’78 con 31 años y Pe­lé le ba­jó la per­sia­na a la se­lec­ción con la mis­ma edad.

Mes­si to­da­vía go­za de una ple­ni­tud que le an­ti­ci­pa unos cuan­tos años más, en los que se­gu­ra­men­te in­ten­ta­rá sal­dar una deu­da per­so­nal: ga­nar un Mun­dial con la se­lec­ción ar­gen­ti­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.