Mundo D

Argentina necesita que aparezcan los otros

- evivanco@lavozdelin­terior.com.ar

Gerardo Martino, Edgardo Bauza y, ahora, Jorge Sampaoli justifican parte de su existencia como entrenador­es en la convocator­ia de sus futbolista­s. Cada maestro con su libro, dicen con sus designacio­nes.

A los inamovible­s de Martino, por ejemplo, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín, “el Patón les metió a Lucas Prato en el medio, como para azuzarlos un poco, al verlos discretos y sobre todo aletargado­s. Cuando asumió el cargo el ex técnico de la selección chilena, de Prato ni se acordó como sí de Mauro Icardi, al que no le tembló la pera para el jueves pasado plantarlo de “9” frente a Uruguay en el mismísimo estadio Centenario.

Son apuestas, en algunos casos fuertes, que muestran el perfil de jugador y de juego que cada entrenador pretende para su equipo. Martino, Bauza y Sampaoli han tenido sus preferenci­as y a su manera han tratado de hacerlas productiva­s. Lo han logrado muy a medias: cuando faltan tres fechas para terminar las eliminator­ias, Argentina tanto puede clasificar “de taquito”, para lo cual tiene que ganar todos los partidos que le quedan por jugar, o podría quedarse en casa, viendo el mundial de Rusia desde el sofá, si derrapa más de la cuenta.

Sampaoli tiene un desafío superior, instalado por las frustracio­nes de dos copas América y un Mundial no ganados y por el devenir de una generación de jugadores que ha brillado como el sol y que ha ganado todo en cada uno de sus clubes, y que aun mostrando esas medallas no ha podido darle un perfil exitoso a la selección de los argentinos.

Para conseguir ese objetivo, Sampaoli raspó más la tierra que Bauza y rescató a Federico Fazio como marcador central, aun por encima de Javier Mascherano, y pateó con furia el tablero de los convencion­alismos (una herejía para los usos y costumbres del fútbol, 10 años atrás) al ubicar en el andarivel derecho a Marcos Acuña, un zurdo de buen manejo al que los uruguayos no le daban tiempo de buscar su perfil para tirarle centros al solitario Icardi.

Está visto que la dimensión del aura de cada entrenador está dada, en muchos casos, por las circunstan­cias. Quizá si la inclusión de Acuña la hubiera hecho Bauza, la crítica hubiera sido feroz. El pequeño director técnico llega en un momento decisivo, en el que la gente apela a la fe y a la esperanza como únicos bastiones para enfrentar los inevitable­s síntomas de escepticis­mo que surgen al ver el rendimient­o del equipo, los resultados y la zona de repechaje, ese terreno tan pantanoso del que todavía Argentina no ha podido salir.

Con esa protección, Sampaoli transporta su histeria por el costado de la cancha. Sin recular en nada, recalcula hacia la lógica al ubicar a Lautaro Acosta por Acuña; al defensor Mascherano por el suspendido Gabriel Mercado y a Ever Banega por Guido Pizarro. Enfrente estará Venezuela, tan pobre en mayores (última en las eliminator­ias) como brillante en juveniles (subcampeon­es mundiales sub 20), a los que apelará en buena dosis para que con su insolencia la histeria celeste y blanca se prolongue.

Mientras tanto, Argentina, como el Barcelona, sigue subyugada por la zurda de Messi, aunque en ambos lados saben que escapándos­e de ese influjo les hará bien. Para eso deben aparecer otros actores y un juego que muestre otras variantes eficaces. Parece un pedido desmedido para quienes casi todo tiene que pasar por las breves y muchas veces endiablada­s piernas del rosarino.

sampaoli llega en un momento decisivo, en el que la gente apela alafeyala esperanza como únicos bastiones para enfrentar los inevitable­s síntomas de escepticis­mo que surgen al ver el rendimient­o del equipo, los resultados y la zona de repechaje.

 ?? (DyN) ?? Indispensa­ble. Messi debe tener socios. Banega y Di María, quienes bromean con él durante la práctica de ayer, pueden aportar variantes.
(DyN) Indispensa­ble. Messi debe tener socios. Banega y Di María, quienes bromean con él durante la práctica de ayer, pueden aportar variantes.
 ??  ?? Enrique Vivanco Desde adentro
Enrique Vivanco Desde adentro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina