Nigeria, el pa­sa­je­ro nú­me­ro 12

Es la primera se­lec­ción afri­ca­na en cla­si­fi­car­se a Ru­sia 2018. Fran­cia sa­có me­dio pa­sa­je. Ho­lan­da, ca­si afue­ra.

Mundo D - - FÚTBOL -

Nigeria se con­vir­tió ayer en el primer se­lec­cio­na­do afri­cano y 12° cla­si­fi­ca­do para el Mun­dial de Ru­sia 2018, lue­go de ven­cer a Zam­bia por 1 a 0 co­mo lo­cal, en la ciu­dad de Uyo, si­tua­da unos 670 ki­ló­me­tros al sur de la ca­pi­tal Abu­ja. Alex Iwo­bi, fut­bo­lis­ta del Ar­se­nal de In­gla­te­rra, le dio la vic­to­ria a los 28 mi­nu­tos del se­gun­do tiem­po, sie­te des­pués de su in­gre­so al cam­po de jue­go.

Cuando fal­ta una fe­cha para cul­mi­nar el Gru­po 2 de las eli­mi­na­to­rias afri­ca­nas, los ni­ge­ria­nos se ase­gu­ra­ron el primer lu­gar que da ac­ce­so a la Co­pa del Mun­do con 13 uni­da­des y una di­fe­ren­cia de cin­co res­pec­to de su es­col­ta, pre­ci­sa­men­te Zam­bia.

Nigeria ju­ga­rá su sex­to mun­dial des­pués de ha­ber par­ti­ci­pa­do en los de Es­ta­dos Uni­dos 1994, Fran- cia 1998, Co­rea-Ja­pón 2002, Su­dá­fri­ca 2010 y Bra­sil 2014. En los dos pri­me­ros y en el úl­ti­mo lle­gó has­ta oc­ta­vos de fi­nal, que es su me­jor re­gis­tro his­tó­ri­co.

Ade­más de la ni­ge­ria­na, las 11 se­lec­cio­nes cla­si­fi­ca­das para el mun­dial son Ru­sia (lo­cal), Bél­gi­ca, Ale­ma­nia, In­gla­te­rra y Es­pa­ña (Eu­ro­pa); Irán, Ja­pón, Co­rea del Sur y Ara­bia Sau­di­ta (Asia); Mé­xi­co (Conca­caf) y Bra­sil (Con­me­bol).

En tan­to, Fran­cia le ga­nó ayer de vi­si­tan­te a la se­lec­ción de Bul­ga­ria 1 a 0, se tre­pó a la pun­ta del Gru­po 1 con 20 pun­tos y sa­có me­dio pa­sa­je para Ru­sia 2018.

El gol fran­cés fue mar­ca­do por Blai­se Ma­tui­di, a los 2 mi­nu­to del se­gun­do tiem­po. Dig­ne man­dó un cen­tro por la ban­da iz­quier­da, Griez­mann no lo­gró co­nec­tar la pe­lo­ta y el re­bo­te lo re­ci­bió el vo­lan­te de la Ju­ven­tus, quien mar­có con un fuer­te dis­pa­ro.

Sue­cia, por su parte, aplas­tó co­mo lo­cal a la dé­bil Lu­xem­bur­go por 8 a 0 y con 19 pun­tos que­dó co­mo úni­co es­col­ta de Fran­cia.

El de­lan­te­ro Mar­cus Berg se des­pa­chó con cuatro go­les (PT, 18 y 37m, y ST, 9 y 26m), mien­tras que el de­fen­sor An­dreas Granq­vist anotó un do­ble­te (PT, 10m y ST, 22m, am­bos de pe­nal) y el cen­tral Mi­kael Lus­tig (ST, 15m ) y el pun­ta Ola Toi­vo­nen (ST, 31m ) le pu­sie­ron ci­fras de­fi­ni­ti­vas a la go­lea­da del con­jun­to nór­di­co.

El que prác­ti­ca­men­te que­dó ayer afue­ra fue Ho­lan­da, que pe­se a ven­cer a Bie­lo­rru­sia 3 a 1, de­be­rá obrar un mi­la­gro en la úl­ti­ma fe­cha para cla­si­fi­car. Con 16 pun­tos y +7 de di­fe­ren­cia de gol, tie­ne tres pun­tos me­nos que el se­lec­cio­na­do sue­co (19 + 19), al que de­be­rá ga­nar­le co­mo lo­cal por sie­te go­les de di­fe­ren­cia para en­trar en el re­pe­cha­je. Se­rá ga­nar y re­zar.

La ter­ce­ra ma­ne­ra de des­em­pa­tar es por go­les a fa­vor. Ahí Sue­cia tie­ne 26, con­tra 19 de Ho­lan­da, que si me­te seis igua­la­ría la di­fe­ren­cia en +13, pe­ro que­da­ría uno aba­jo en los tan­tos con­ver­ti­dos (26 a 25).

Ayer, los di­ri­gi­dos por Ad­vo­caat se pu­sie­ron arri­ba por me­dio de Pröp­per pe­ro ni fes­te­jó el gol: fue­ron a bus­car la pe­lo­ta y apu­rar el sa­que del me­dio. Ho­lan­da de­bía acor­tar la dis­tan­cia de go­les con Sue­cia. El sus­to lle­gó en el ini­cio del com­ple­men­to, cuando Vo­lod­ko em­pa­tó para una se­lec­ción ya eli­mi­na­da de an­te­mano. Pa­sa­ban los mi­nu­tos, el ner­vio­sis­mo au­men­ta­ba y lle­gó un pe­nal que Rob­ben cam­bió por gol. Y an­tes del cie­rre, De­pay hi­zo uno más, de ti­ro li­bre.

Hoy se jue­gan Ale­ma­nia-Azer­bai­yán, No­rue­ga-Ir­lan­da del Nor­te y Re­pú­bli­ca Che­ca-San Ma­rino (Gru­po C); Di­na­mar­ca-Ru­ma­nia, Ka­zajs­tán-Ar­me­nia y Po­lo­niaMon­te­ne­gro (Gru­po E); Es­lo­va­quia-Mal­ta, Li­tua­nia-In­gla­te­rra y Es­lo­ve­nia-Es­co­cia (G).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.