Lo me­jor y lo peor en 50 años

Los tes­ti­mo­nios de los ex­di­ri­gen­tes so­bre las po­lí­ti­cas apli­ca­das en tan­tos años. Des­de pre­si­den­tes de los clu­bes has­ta An­to­nio Fau­ro, el his­tó­ri­co ge­ren­te de Ta­lle­res y ca­si un co-presidente du­ran­te 35 años, quien no ha bla­ba des­de 1990.

Mundo D - - FÚTBOL + 50 AÑOS DE CÓRDOBA EN AFA - Hu­go Gar­cía hgar­cia@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Des­pués de los tes­ti­mo­nios de los en­tre­na­do­res y ju­ga­do­res so­bre los 50 años del fút­bol de Cór­do­ba en AFA, Mun­do D con­ver­só con al­gu­nos de los di­ri­gen­tes que to­ma­ron las de­ci­sio­nes por va­rias dé­ca­das en las ins­ti­tu­cio­nes lo­ca­les y pro­vin­cia­les.

A tra­vés de un cues­tio­na­rio que ha­cía re­fe­ren­cia a “lo bueno, lo ma­lo y lo que que­dó pen­dien­te” de las dis­tin­tas ad­mi­nis­tra­cio­nes de ca­da club –in­clui­da la de ca­da uno de los di­ri­gen­tes con­sul­ta­dos– el dia­rio in­ten­tó co­no­cer los ar­gu­men­tos y ra­zo­nes de las dis­tin­tas po­lí­ti­cas apli­ca­das a lo lar­go de tan­tos años.

La fal­ta de tí­tu­los en Pri­me­ra y la bús­que­da des­me­di­da de un re­sul­ta­do de­por­ti­vo (has­ta hi­po­te­car las ins­ti­tu­cio­nes o que­brar­las co­mo en el ca­so de Ta­lle­res y de Bel­grano), fue­ron la puer­ta de en­tra­da pa­ra el aná­li­sis de la di­ná­mi­ca que los clu­bes mos­tra­ron por mu­cho tiem­po.

La fal­ta de es­truc­tu­ras, los plan­te­les for­ma­dos con ma­yo­ría de ju­ga­do­res fo­rá­neos y los se­mi­lle­ros sin cui­da­dos, fue­ron hi­jos de la per­se­cu­ción de un pro­ta­go­nis­mo que no nos acer­có a los tí­tu­los de Pri­me­ra y sí a si­tua­cio­nes eco­nó­mi­cas de­li­ca­das y gra­ves. Des­de don­de se es­tá re­na­cien­do.

En el in­ven­ta­rio de tes­ti­mo­nios de los di­ri­gen­tes, apa­re­cen Gre­go­rio Raúl Le­des­ma –se man­tu­vo en si­len­cio des­de ha­ce años– y Nor­ber­to Cas­ta­ños (dos ve­ces presidente de Bel­grano y ge­ren­cia­dor del club, res­pec­ti­va­men­te), Al­ber-

to Es­ca­lan­te y Er­nes­to Sa­lum (in­te­gran­tes del Fon­do In­ver­sión y di­ri­gen­tes en los 90), Juan de Dios Cas­tro (ca­si 30 años en el club y aho­ra alle­ga­do), Mario Spi­ró­pu­los (presidente del Ra­cing del 80), Jorge Za­mar (a car­go de Juniors por 10 años), Rubén Boe­to (má­xi­ma au­to­ri­dad de Spor­ti­vo Bel­grano al as­cen­der a la B en 2013) y el juez Saúl Silvestre (re­sol­vió los pro­ce­sos de quie­bra de la “T” y la “B”).

El que rom­pió el si­len­cio

La no­ve­dad fue la ex­pre­sión de An­to­nio Fau­ro, his­tó­ri­co ge­ren­te de­por­ti­vo de Ta­lle­res por 35 años y cu­yas fun­cio­nes ex­ce­die­ron las de su car­go, lle­gan­do a ser un coad­mi­nis­tra­dor. Des­de que in­gre­só con Ama­deo Nu­ce­te­lli, has­ta que Car­los Ahu­ma­da, en­ton­ces ge­ren­cia­dor, lo des­pi­dió en 2008, “Pi­chi” tu­vo res­pon­sa­bi­li­dad en las de­ci­sio­nes de la “T”. Las su­ce­si­vas di­rec­ti­vas ne­ce­si­ta­ban su ve­nia pa­ra go­ber­nar, aun­que Fau­ro so­la­men­te di­jo que se cir­cuns­cri­bió a “cues­tio­nes de­por­ti­vas”. Su pri­me­ra ex­pre­sión ha­bía si­do en 1990 y, aho­ra, rom­pió el si­len­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.