“En el fút­bol nos co­no­ce­mos to­dos”

Her­nán Puer­ta es el PF de La­va­llén, tie­ne ex­pe­rien­cia in­ter­na­cio­nal y cree en la con­vi­ven­cia de ar­te y tec­no­lo­gía.

Mundo D - - FUTBOL - Pa­blo Ocam­po po­cam­po@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Sus in­di­ca­cio­nes re­tum­ban por to­dos los rin­co­nes del pre­dio de Vi­lla Es­quiú. Se lo ve pa­ra­do en un cos­ta­do del cam­po ha­blan­do con los ju­ga­do­res y mos­trán­do­les có­mo quie­re que se ha­ga el ejer­ci­cio in­di­ca­do. Es ace­le­ra­do, di­ná­mi­co y enér­gi­co en to­dos los mo­vi­mien­tos, se tra­ta de Her­nán Puer­ta, el pre­pa­ra­dor fí­si­co que acom­pa­ña a Pa­blo La­va­llén en la eta­pa que han ini­cia­do en Bel­grano.

“En­con­tré un gru­po pre­dis­pues­to al tra­ba­jo, se­rio y muy pro­fe­sio­nal”, di­jo el PF que al­gu­na vez fue com­pa­ñe­ro de Ri­car­do La­vol­pe en Bo­ca Ju­niors y en la se­lec­ción de Mé­xi­co.

“Siem­pre los cam­bios de en­tre­na­dor ge­ne­ran una ma­ne­ra dis­tin­ta en la for­ma de en­ca­rar el tra­ba­jo y al mis­mo tiem­po to­do cam­bio ge­ne­ra es­trés. Pe­ro bueno, uno tra­ta de dar­le su im­pron­ta a la ma­ne­ra de en­tre­nar y es lo que es­ta­mos bus­can­do”, pro­si­gue Puer­ta.

Se de­fi­ne co­mo un ti­po que le gus­ta el si­len­cio, que “no veo TV”, pa­ra des­pués acla­rar que só­lo con­su­me fút­bol por la pan­ta­lla y que pre­fie­re “un buen li­bro an­tes que otra co­sa” y él mis­mo se ca­li­fi­ca co­mo “un bi­cho ra­ro... un po­co lo­co, pe­ro sa­na­men­te lo­co” (se ríe).

“No se pue­de tra­ba­jar en la bús­que­da de gran­des cua­li­da­des fí­si­cas cuan­do fal­tan cua­tro par­ti­dos. Lo que se ha­ce es man­te­ner lo que tie­ne el equi­po y tra­ba­jar en for­ma in­di­vi­dua­li­za­da. Ade­más, equi­pa­rar pa­ra que to­dos es­tén al mis­mo ni­vel, los que tie­nen más mi­nu­tos de jue­go con los que tie­nen po­cos, pa­ra cuan­do el DT los ne­ce­si­te pue­dan ren­dir a pleno”, con­ti­núa.

La pre­tem­po­ra­da del Ce­les­te se rea­li­za­rá en Sal­si­pue­des y es fac­ti­ble que se pon­ga en mar­cha el 2 de enero, más si se tie­ne en cuen­ta que la Superliga se reanu­da­rá el 28 de enero.

“Ya no son pre­tem­po­ra­das, son pues­tas a pun­to en lo fí­si­co, por­que an­tes eran de ocho se­ma­nas y aho­ra ape­nas si lle­gas a las tres y en­tras en se­ma­na de pre­com­pe­ten­cia”, sen­ten­cia Puer­ta.

“Al 28 de enero, cuan­do em­pie­ce el tor­neo, no vas a lle­gar al 100 por cien­to, por lo que te di­go de los tiem­pos de tra­ba­jo. Por eso con el co­rrer de los par­ti­dos se irán su­bien­do las car­gas y bus­can­do un me­jor fun­cio­na­mien­to ge­ne­ral, ob­via­men­te ha­brá que dar­le en lo fí­si­co lo que el DT re­quie­re, por­que él tie­ne una ma­ne­ra de pen­sar y una for­ma de ju­gar”, agre­gó.

Su ex­pe­rien­cia in­ter­na­cio­nal lo ha­cen pa­la­bra ca­li­fi­ca­da en el área que le to­ca tra­ba­jar. Es­tu­vo en el fút­bol de Mé­xi­co, en la se­lec­ción de ese país y en equi­pos de pri­mer ni­vel na­cio­nal.

“En el fút­bol nos co­no­ce­mos to­dos y sa­bía a la per­fec­ción lo que es Bel­grano. Por eso no me ex­tra­ña que ten­ga la in­fra­es­truc­tu­ra que po­see, el gim­na­sio que es de Pri­me­ra en se­rio, un cuer­po mé­di­co muy bueno y mu­cha gen­te tra­ba­jan­do en apo­yo al cuer­po téc­ni­co que lle­ga”, di­jo.

Una pa­la­bra, un con­se­jo

Puer­ta se de­fi­ne co­mo un ti­po ca­paz de “dar con­se­jos a los ju­ga­do­res” y que to­do lo que ha­ce lo “ha­go con mu­cha pa­sión”.

“No sé si ten­go mu­chos cam­peo­na­tos ga­na­dos o no... y no im­por­ta, por­que sí ten­go de los otros que no es­tán en las es­ta­dís­ti­cas: el de los ju­ga­do­res que uno co­no­ció cuan­do no te­nían ni pa­ra el co­lec­ti­vo y hoy son es­tre­llas y en al­gún mo­men­to pa­sa­ron por tus ma­nos y les dis­te un buen con­se­jo”, pro­si­gue el PF.

“Lo im­por­tan­te es te­ner en cla­ro que so­mos do­cen­tes, ade­más de pre­pa­ra­dos fí­si­cos. Pe­ro cuan­do se tra­ba­ja se lo ha­ce con se­rie­dad y cuan­do hay un mo­men­to dis­ten­di­do lo dis­fru­ta­mos to­dos”, aña­de.

So­bre la im­ple­men­ta­ción de la tec­no­lo­gía en su tra­ba­jo Puer­ta ase­gu­ra: “Cla­ro que es im­por­tan­te te­ner­la, por­que nos da una gran se­rie de pa­rá­me­tros que son cla­ve. Aquí ter­mi­na la prác­ti­ca y en­tra­mos al ves­tua­rio y la po­de­mos ver. Pe­ro, aho­ra la cien­cia sir­ve sino me ol­vi­do del ar­te, de la ex­pe­rien­cia, del ojo. La cien­cia so­la no va y el ar­te só­lo hoy tam­po­co sir­ve, por eso el com­ple­men­to de los dos es lo que ha­ce la di­fe­ren­cia”.

(PREN­SA BEL­GRANO)

A pleno. Her­nán Puer­ta es el pre­pa­ra­dor fí­si­co de Pa­blo La­va­llén. Cuen­ta con un gran re­co­rri­do en el fút­bol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.