Los Jue­gos ya es­tán en mar­cha

La fies­ta inau­gu­ral de los Jue­gos Olím­pi­cos de la Ju­ven­tud reunió a 250 mil per­so­nas en el Obe­lis­co. La ac­ción co­men­za­rá hoy en 22 dis­ci­pli­nas.

Mundo D - - Página Delantera - Da­niel Gui­ña­zú Es­pe­cial des­de Bue­nos Ai­res

Con una de­mos­tra­ción mul­ti­me­dia im­po­nen­te en pleno Obe­lis­co por­te­ño, y an­te más de 250 mil es­pec­ta­do­res, que­dó inau­gu­ra­da ano­che la ter­ce­ra edi­ción de los Jue­gos Olím­pi­cos de la Ju­ven­tud que se ce­le­bra­rán en cua­tro es­ce­na­rios di­fe­ren­tes de la ciu­dad de Bue­nos Ai­res has­ta el 18 de oc­tu­bre.

Con­ce­bi­da co­mo una ce­re­mo­nia mul­ti­de­por­ti­va y cul­tu­ral, y co­mo una ce­le­bra­ción del de­por­te, la di­ver­si­dad y la igual­dad de gé­ne­ro, el im­pac­tan­te show del gru­po Fuer­za Bru­ta con­vo­có los ma­yo­res asom­bros de una no­che inol­vi­da­ble ya que nun­ca an­tes la Ar­gen­ti­na ha­bía si­do la se­de de un even­to olím­pi­co.

El des­plie­gue tec­no­ló­gi­co re­sul- tó apa­bu­llan­te: se ar­ma­ron dos es­ce­na­rios mó­vi­les y 13 es­pa­cios con pan­ta­llas y so­ni­do de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción, y más de 2000 per­so­nas es­tu­vie­ron apli­ca­das a la lo­gís­ti­ca y a la pro­duc­ción del show a car­go de la em­pre­sa Ozono Pro­duc­cio­nes (que mon­tó los shows en nues­tro país de los Ro­lling Sto­nes, U2, Ma­don­na, Paul Mc Cart­ney y Ro­ger Wa­ters).

El costo del es­pec­tácu­lo fue es­ti­ma­do en al­re­de­dor de 10 mi­llo­nes de dó­la­res y se­gún los cálcu­los más pru­den­tes, los Jue­gos le sal­drán al­re­de­dor de 650 mi­llo­nes de dó­la­res a la ciu­dad de Bue­nos Ai­res.

Un show bien ar­ma­do

A las 20.04 y lue­go de una cuen­ta des­cen­den­te pro­yec­ta­da por map­ping so­bre el Obe­lis­co, el pe­rio­dis­ta y ani­ma­dor Ma­tías Mar­tín abrió la vi­bran­te ce­re­mo­nia en la que la ac­triz y can­tan­te An­ge­la To­rres in­ter­pre­tó el Himno Na­cio­nal.

El ve­lis­ta bo­nae­ren­se Dan­te Cit­ta­di­ni fue el aban­de­ra­do ar­gen­tino que ce­rró el des­fi­le de las en­se­ñas de los 209 paí­ses in­ter­vi­nien­tes, tras lo cual la agru­pa­ción Fuer­za Bru­ta hi­zo una im­pre­sio­nan­te pre­sen­ta­ción so­bre dos de las cua­tro ca­ras del Obe­lis­co de los cin­co ani­llos olím­pi­cos y de al­gu­nos de los 32 de­por­tes que es­ta­rán en dispu­ta.

El iza­mien­to de la ban­de­ra y la eje­cu­ción del himno olím­pi­co pre­ce­die­ron el tra­di­cio­nal ju­ra­men­to que es­ta vez rea­li­za­ron el téc­ni­co de los se­lec­cio­na­dos de hoc­key Car­los Re­te­gui, la árbitra de hand­ball Lo­re­na McColl y la ve­lis­ta Te­re­sa Ro­mai­ro­ne en nom­bre de los en­tre­na­do­res, ofi­cia­les y de­por­tis­tas in­ter­vi­nien­tes.

Tras un set de tan­go a car­go de la bai­la­ri­na Mo­ra Go­doy a quien acom­pa­ña­ron 20 mú­si­cos y 25 pa­re­jas de bai­le (al­gu­nas des­de los bal­co­nes de edi­fi­cios cer­ca­nos al Obe­lis­co), y las pa­la­bras del pre­si­den­te del Co­mi­té Olím­pi­co Ar­gen- tino, Ge­rar­do Wert­hein, y del Co­mi­té Olím­pi­co In­ter­na­cio­nal, Tho­mas Bach, el pre­si­den­te de la Na­ción, Mauricio Ma­cri, dio por inau­gu­ra­dos los Jue­gos de la Ju­ven­tud con el ma­yor de los bri­llos. El en­cen­di­do de la lla­ma a car­go de dos de los cam­peo­nes olím­pi­cos de Rio 2016 (la lu­cha­do­ra Pau­la Pa­re­to y el ve­lis­ta San­tia­go Lan­ge) fue el ac­to fi­nal de una ce­re­mo­nia his­tó­ri­ca mien­tras la no­che por­te­ña se ilu­mi­na­ba con los fue­gos ar­ti­fi­cia­les

Par­ti­ci­pa­rán de es­tos Jue­gos 4012 atle­tas y por pri­me­ra vez ha­brá la mis­ma can­ti­dad de hom­bres que de mu­je­res (2006) quie­nes a par­tir de hoy to­ma­rán par­te de 241 even­tos en 32 de­por­tes y 36 dis­ci­pli­nas que se desa­rro­lla­rán en cua­tro se­des prin­ci­pa­les.

Hoy se­rá el día inau­gu­ral pa­ra 22 dis­ci­pli­nas y por Ar­gen­ti­na in­ter­ven­drán 13 de­por­tis­tas in­di­vi­dua­les y tres equi­pos.

Ha­brá me­da­llas en dispu­ta en le­van­ta­mien­to de pe­sas, taekwondo, ti­ro y triatlón, y has­ta ayer se ha­bían emi­ti­do 622 mil pul­se­ras olím­pi­cas gra­tui­tas pa­ra po­der pre­sen­ciar las di­fe­ren­tes com­pe­ten­cias.

(AP)

In­ter­ven­ción. Por pri­me­ra vez en la his­to­ria, se reali­zó una fies­ta inau­gu­ral de un Jue­go Olím­pi­co fue­ra de un es­ta­dio. El Obe­lis­co por­te­ño fue el cen­tro de la ce­le­bra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.