Mundo D

Un campeón “a pulmón”

Racing se adjudicó el torneo de la Liga Cordobesa femenina y lo celebró con un brindis en Mundo D. El detrás de escena de un equipo que se sobrepuso a todo.

- Ana Dalmasso adalmasso@lavozdelin­terior.com.ar

La noche previa a la final entre Racing y Belgrano para definir al campeón de la Liga Cordobesa femenina tuvo algo diferente para el plantel académico. No había nervios, no había miedo; había tranquilid­ad. “Yo sentí que era un partido más y no una final”, dijo Mayra Acevedo, picante delantera del flamante campeón. “Hablábamos entre nosotras y nos notábamos tranquilas, confiadas”, agregó Belén Taborda, lateral derecha.

Y el partido se dio como se esperaba. Mucho roce, mucha entrega y poco fútbol. El resultado igualado derivó en los penales y allí se destacó Virginia Caula, arquera de Racing. “Nos tiene garantizad­o siempre dos penales atajados”, dijo el entrenador Walter Luna.

Con la felicidad todavía en sus caras, parte del equipo campeón compartió en Mundo D un brindis, donde analizaron un año repleto de obstáculos y golpes que las hicieron más fuertes.

“El año fue complicado. Cambiamos el DT, se fueron jugadoras y llegaron otras, no teníamos lugar físico para entrenar y nos costaba juntar a todo el grupo en los entrenamie­ntos”, contó Acevedo.

“A pesar de todo lo malo, creo que formamos un grupo fuerte. La principal virtud de las chicas fue su fortaleza mental para sobreponer­se a cosas futbolísti­cas y extra futbolísti­cas”, repasó el DT Luna.

Gabriel Pereyra hace años que está ligado a Racing y al fútbol femenino. Es la cara visible del equipo frente a la dirigencia y sabe más que nadie todo lo que han tenido que “remar” para lograr los objetivos. “La dirigencia nos quitó los pocos lugares de entrenamie­nto que teníamos. Por fuera conseguimo­s una cancha de fútbol cinco y también alquilábam­os cuando se podía una para hacer fútbol formal. Arrancamos el torneo y sólo por cuatro fechas tuvimos arquera. Tuvieron que hacerse cargo jugadoras de campo. Tenemos camisetas con sponsor viejo. Sentí que este iba a ser nuestro torneo porque logramos superar todos esos obstáculos”, confesó Gabriel.

Los benditos penales

En la final, el equipo se volvió a encontrar frente a frente con los penales y tenían el mal trago de la definición pasada que se quedó Belgrano. Sin embargo, tanto al DT como a las jugadoras les quedó la sensación que esta vez llegaban mejor que su rival y que pudieron haberlo ganado en el tiempo regular si no hubieran tenido algunas distraccio­nes.

El secreto esta vez estuvo en su arquera Virginia Caula. Volvió a atajar dos disparos, uno de ellos el último para ganar la serie y desatar la alegría.

“Repetí los lugares de la definición pasada y las mismas jugadoras que fallaron en ese momento, lo hicieron también. Sabía que iban a patear fuerte y al medio, y por eso en la última me quedé parada”, confesó la “1”, que se sumó a mitad de año y se convirtió en figura.

Tras ese último disparo, el desahogo de todo el equipo fue tremendo. “No podíamos ni hablar de la emoción que teníamos”, reveló Belén. El sueño y el fruto del trabajo habían tenido su recompensa.

Para “Jony”

Pero este plantel tenía una deuda y esa deuda tenía nombre y apellido: Jonathan Cherino. El encargado de prensa de Racing falleció de manera inesperada en mayo de este año y fue un golpe durísimo para las chicas y el cuerpo técnico. “Él dejaba todo por las chicas. Ponía plata de su bolsillo para transmitir­las cuando jugaban partidos importante­s. Era una obligación que teníamos con él. Así lo entendíamo­s y lo hablamos con las más grandes. Se lo debíamos”, reflexionó Gabriel y recibió la aprobación de sus jugadoras, que lograron lo que nadie creía.

 ?? (JOSÉ HERNÁNDEZ) ?? Sonrisa imborrable. Pereyra, Panichelli, Primo, Caula, Luna (arriba), Flores, Acevedo y Taborda (abajo) celebraron en Mundo D.
(JOSÉ HERNÁNDEZ) Sonrisa imborrable. Pereyra, Panichelli, Primo, Caula, Luna (arriba), Flores, Acevedo y Taborda (abajo) celebraron en Mundo D.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina