Don­de hay una ne­ce­si­dad exis­te un de­re­cho

En­tre­vis­ta a Al­do Mo­ran, Coor­di­na­dor del co­me­dor “Evi­ta Vi­ve”quien nos cuen­ta acer­ca de su tra­ba­jo en el ba­rrio des­de ha­ce mas de do­ce años, con las ga­nas de siem­pre y la es­pe­ran­za a cues­tas

Mundo Villa - - Portada - AL­DO MO­RAN, RE­FE­REN­TE DE LA VILLA1-11-14 Y FUN­DA­DOR DEL CO­ME­DOR.

Al­do Mo­ran nos cuen­ta su ex­pe­rien­cia en el co­me­dor Evi­ta Vi­ve.

¿Có­mo y cuán­do se fun­dó el co­me­dor?

El co­me­dor se fun­dó ha­ce 12 años en Bo­no­rino y Ries­tra, en la Vi­lla 1-11-14. En las pri­me­ras épo­cas co­ci­ná­ba­mos con le­ña y ha­cía­mos la co­mi­da en la ca­lle por­que no te­nía­mos nin­gún ti­po de ayu­da. En la épo­ca de la cri­sis del 2001 vino la si­tua­ción más com­pli­ca­da pa­ra la gen­te, más pa­ra los hu­mil­des. Des­pués de unos años con­se­gui­mos que el Go­bierno de la Ciu­dad de ese mo­men­to nos re­co­no­cie­ra co­mo co­me­dor y aho­ra nos pro­veen los ali­men­tos pa­ra la me­rien­da y la ce­na.

¿Qué sig­ni­fi­ca que se lla­me Evi­ta Vi­ve?

Se lla­ma así en homenaje a Evi­ta, que sa­be­mos lo que sig­ni­fi­ca pa­ra nues­tro pue­blo. Ella siem­pre dig­ni­fi­có al hu­mil­de, siem­pre de­cía: “Don­de hay una ne­ce­si­dad exis­te un de­re­cho”. Y por to­do lo que sig­ni­fi­có el pe­ro­nis­mo, en fun­ción de es­tar siem­pre en apo­yo de los más hu­mil­des, que son la gran ma­yo­ría de nues­tro pue­blo.

¿Cuán­tas per­so­nas asis­ten

Por Da­vid Ca­lle, Co­rres­pon­sal de 1-11-14.

y en qué si­tua­ción so­cio­eco­nó­mi­ca se en­cuen­tran?

Hay per­so­nas de la Vi­lla 1-1114 y del Ba­rrio Ri­va­da­via. Nos dan ra­cio­nes pa­ra 160 per­so­nas pe­ro ali­men­ta­mos a 200, nos li­mi­ta­mos en esa can­ti­dad, por­que si le da­mos a to­dos los que nos so­li­ci­tan, ten­dría­mos que achi­car aún más las por­cio­nes. Son per­so­nas de la ter­ce­ra edad, ma­dres em­ba­ra­za­das, ni­ños, que son los que es­tán más des­pro­te­gi­dos. Fa­mi­lias que aún no han con­se­gui­do tra­ba­jo. Ellos mis­mos son cons­cien­tes por­que cuan­do con­si­guen un em­pleo ya no vie­nen y de­jan ese lu­gar pa­ra otra per­so­na

POR ESO APO­YA­MOS EL SLO­GAN DEL GO­BIERNO NA­CIO­NAL, “UNI­DAD, OR­GA­NI­ZA­CIóN Y SO­LI­DA­RI­DAD”. SON LOS TRES PI­LA­RES DON­DE DE­BE­MOS APUNTALARNOS, POR­QUE NA­DA SE RE­SUEL­VE IN­DI­VI­DUAL­MEN­TE.

que lo ne­ce­si­te.

¿Quié­nes co­la­bo­ran con el co­me­dor?

Te­ne­mos tres co­ci­ne­ras, que prác­ti­ca­men­te lo ha­cen gra­tis, por­que re­ci­ben del Go­bierno de la Ciu­dad ca­da seis me­ses $800, es irri­so­rio y les ha­cen fir­mar co­mo vo­lun­ta­rias, pa­ra de­cir que no tie­nen nin­gún ti­po de re­la­ción la­bo­ral. Hay com­pa­ñe­ros que co­la­bo­ran en el man­te­ni­mien­to de las ins­ta­la­cio­nes. Lo que se si­gue man­te­nien­do des­de los go­bier­nos an­te­rio­res es una ayu­da eco­nó­mi­ca pa­ra sol­ven­tar los gas­tos, ob­via­men­te con ren­di­ción de cuen­tas.

¿Qué otras ac­ti­vi­da­des se rea­li­zan en es­te lu­gar?

Es­tu­vi­mos con al­fa­be­ti­za­ción de adul­tos y con apo­yo escolar pa­ra pri­ma­rios. Mu­chos han si­do ex­pul­sa­dos de la es­cue­la y es­to es un te­ma que se tie­ne que vol­ver a ana­li­zar.

¿Qué sig­ni­fi­ca po­der tra­ba­jar pa­ra la co­mu­ni­dad des­de la mi­li­tan­cia?

Mi mi­li­tan­cia y com­pro­mi­so vie­ne des­de muy jo­ven en la ado­les­cen­cia. O sea que han pa­sa­do y he vi­vi­do un mon­tón de co­sas; des­de la per­se­cu­ción en la épo­ca de la dic­ta­du­ra mi­li­tar, el gol­pe, el exi­lio. Cree­mos que to­do lo que pa­só no fue en vano. Por­que que­dó el ejem­plo, la so­li­da­ri­dad con quien más ne­ce­si­ta. Por eso apo­ya­mos el slo­gan del Go­bierno Na­cio­nal, “Uni­dad, or­ga­ni­za­ción y so­li­da­ri­dad”. Son los tres pi­la­res don­de de­be­mos apuntalarnos, por­que na­da se re­suel­ve in­di­vi­dual­men­te.

¿Al­gún men­sa­je que quie­ra de­jar?

Pa­ra to­da la po­bla­ción, po­lí­ti­cos y sociedad: Que ha­bien­do uni­dad, or­ga­ni­za­ción y so­li­da­ri­dad, po­de­mos sa­lir a flo­te y que ca­da cual apor­te lo que pue­da des­de don­de es­tá en fun­ción de los más ne­ce­si­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.