Otro sue­ño en cons­truc­ción: Ca­sa de la Cul­tu­ra Vi­lla 31

Ya es­tá en mar­cha la obra y es to­da una re­vo­lu­ción en una de las vi­llas mas po­bla­das de la Ciu­dad. La ini­cia­ti­va del Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra rom­pe con las políticas tra­di­cio­na­les y vie­ne a ha­cer­se pre­sen­te allí don­de el Es­ta­do nun­ca an­tes ha­bía lle­ga­do,

Mundo Villa - - Portada - Pau­la Sti­ven, Redacción de Mun­do Vi­lla. por Pau­la Sti­ven.

Se pre­sen­tó ofi­cial­men­te el pro­yec­to y co­men­za­ron las obras que con­ti­núan la ta­rea del Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra de la Na­ción pa­ra de­rri­bar las vie­jas es­truc­tu­ras de ex­clu­sión y ais­la­mien­to de los sec­to­res po­pu­la­res.

“Es con­mo­ve­dor pre­sen­tar en el pri­mer sue­ño con­cre­ta­do, que es la Ca­sa de la vi­lla 21, el se­gun­do gran sue­ño que es la Ca­sa de la Cul­tu­ra Vi­lla 31” di­jo Gus­ta­vo Lu­go­nes, Pre­si­den­te de la Coope­ra­ti­va Pa­dre Mu­gi­ca. Aquel 12 de Mar­zo de 2014, que­dó mar­ca­do co­mo un mo­men­to his­tó­ri­co pa­ra los ve­ci­nos de la Vi­lla 31 cuan­do se pre­sen­tó en el Au­di­to­rio de la Ca­sa de la Cul­tu­ra de la Vi­lla 21 Ba­rra­cas el an­te­pro­yec­to pa­ra la cons­truc­ción de una nue­va Ca­sa de la Cul­tu­ra, en la Vi­lla 31 de Re­ti­ro. El en­cuen­tro con­tó con la pre­sen­cia del Ex­Se­cre­ta­rio de Cul­tu­ra, Jor­ge Cos­cia; el coor­di­na­dor de ac­ti­vi­da­des de la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra en la vi­lla 31, Víc­tor Ra­mos; el De­cano de la Fa­cul­tad de Ar­qui­tec­tu­ra y Ur­ba­nis­mo de la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Ai­res (FADU), Luis Bruno; y el ar­qui­tec­to res­pon­sa­ble del pro­yec­to, Da­niel Becker, del Estudio Becker-Fe­rra­ri; ade­más de de­le­ga­dos y re­pre­sen­tan­tes del ba­rrio. El nue­vo Cen­tro Cultural ocu­pa­rá un te­rreno de 1800 m2 con­si­de­ra­do co­mo un “va­cío ur­bano”, ex­pre­sión que se uti­li­za en ar­qui­tec­tu­ra pa­ra re­fie­re­se a su po­ten­cial de cons­truc­ción. Lo pri­me­ro que se ha­rá es in­ter­ve­nir las fa­cha­das pa­ra ge­ne­rar un ám­bi­to co­mún. Lue­go, el es­pa-

“ES CON­MO­VE­DOR PRE­SEN­TAR EN EL PRI­MER SUE­ÑO CON­CRE­TA­DO, QUE ES LA CA­SA DE LA VI­LLA 21, EL SE­GUN­DO GRAN SUE­ÑO QUE ES LA CA­SA DE LA CUL­TU­RA VI­LLA 31”

cio con­ta­rá con un au­di­to­rio de 150 bu­ta­cas con tec­no­lo­gía de avan­za­da, una can­cha de fút­bol y un es­pa­cio tea­tral pú­bli­co des­cu­bier­to. Tam­bién ha­brá un área del Cen­tro Cultural que lo com­po­nen: el hall de ex­po­si­cio­nes, au­las pa­ra ta­lle­res, una zo­na de bar, un es­pa­cio pa­ra la ad­mi­nis­tra­ción y lu­ga­res pú­bli­cos pa­ra la in­ter­ac­ción so­cial. Ade­más, cons­trui­rán vi­vien­das en dos ni­ve­les; el te­cho fun­cio­na­rá co­mo te­rra­za que, a su vez, ten­drá una huer­ta. El ar­qui­tec­to Da­niel Becker, ga­na­dor del con­cur­so pa­ra la cons­truc­ción del Cen­tro Cultural Néstor Kirch­ner del Co­rreo Cen­tral que se inau­gu­ra­rá pró­xi­ma­ma­ne­te y que, ade­más, pro­yec­tó el Mu­seo del Bi­cen­te­na­rio en la vie­ja adua­na Tay­lor, ex­pre­só: “La Ca­sa en la vi­lla 31 tie­ne que ver con un cam­bio más pro­fun­do, más allá que pin­tar pa­re­des. Im­pli­ca agre­gar cul­tu­ra, ge­ne­rar ca­rác­ter de ba­rrio y de co­mu­ni­dad, tra­tar que el ba­rrio sea más de la ciu­dad y no es­té ex­clui­do. Pa­ra ello, adap­ta­mos las con­di­cio­nes del te­rreno y eva­lua­mos a par­tir de las po­si­bi­li­da­des que nos da­ba el si­tio. De ese mo­do, ga­na­mos un es­pa­cio don­de la gen­te se pue­da re­unir, se apro­pie del lu­gar, sien­ta que es de to­dos y, de esa for­ma, lo cui­de”. La obra ya es­tá en mar­cha. El em­po­de­ra­mien­to del pue­blo se da en el tra­ba­jo de obre­ros, al­ba­ñi­les, ca­pa­ta­ces, elec­tri­cis­tas, plo­me­ros, to­dos ve­ci­nos del ba­rrio que se apro­pian de es­te sue- ño lo­co y lo rea­li­zan, y cons­tru­yen ci­mien­tos pa­ra sus hi­jos, una reali­dad me­jor pa­ra el ba­rrio, por­que de eso se tra­ta, de apro­piar­se de los sue­ños y con­ver­tir­los en reali­dad. La Ca­sa de la Cul­tu­ra de Vi­lla 31 se­rá otro lo­gro his­tó­ri­co pa­ra la lu­cha de mi­les de quie­nes sue­ñan con la ur­ba­ni­za­ción, con la in­te­gra­ción de los sec­to­res mas vul­ne­ra­bles a la Ciu­dad, por­que co­mo di­jo Jo­sé Mar­tí “Los de­re­chos se to­man, no se pi­den; se arran­can, no se men­di­gan.”

Ma­nos a la obra en la Vi­lla 31 pa­ra po­ner en mar­cha otra ilu­sión de mi­les de ve­ci­nos del ba­rrio.

LA PRE­SEN­TA­CIóN DEL PRO­YEC­TO PA­RA LA CA­SA DE LA CUL­TU­RA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.