El gran pro­ble­ma de la ba­su­ra

En­tre­vis­ta a Ed­gar Tan­ca­ra, de­le­ga­do de la Vi­lla 1-11-14, quien plan­tea la pro­ble­má­ti­ca de la re­co­lec­ción de residuos co­mo un con­flic­to que trae se­rias con­se­cuen­cias pa­ra la sa­lud,

Mundo Villa - - Portada - Por Da­vid Ca­lle, Co­rres­pon­sal de 1-11-14.

En­tre­vis­ta a Ed­gar Tan­ca­ra,

re­fe­ren­te de la Vi­lla 1-11-14

del ba­jo Flo­res.

Da­vid: ¿Qué em­pre­sa re­co­ge los residuos en el ba­rrio?

Ed­gar Tan­ca­ra: Has­ta ha­ce po­co era la em­pre­sa Ur­ba­sur, en es­te mo­men­to es As­hi­ra S.A., que ga­nó la li­ci­ta­ción rea­li­za­da por el Go­bierno de la Ciu­dad.

D. C: ¿De qué ma­ne­ra lle­va la ta­rea es­ta em­pre­sa?

E. T: No es­tán cum­plien­do con la li­ci­ta­ción, no ha­cen bien su tra­ba­jo por lo que nos jun­ta­mos con las au­to­ri­da­des de los Cen­tros de Sa­lud N° 20 y N° 40, la Co­mu­na 7 y la em­pre­sa pa­ra exi­gir el cum­pli­mien­to de las ta­reas.

D. C: ¿Cuá­les son las con­se­cuen­cias de no rea­li­zar la ta­rea co­mo co­rres­pon­de?

E. T: Es­to aca­rrea que ha­ya en­fer­me­da­des, que se pue­den trans­mi­tir a tra­vés de la ma­ni­pu­la­ción de la ba­su­ra. Ade­más, co­mo es­tá ti­ra­da en la ca­lle, los ve­ci­nos la lle­van en los cal­za­dos ha­cia sus do­mi­ci­lios. En el CESAC N° 40 nos ad­vir­tie­ron que hay un al­to por­cen­ta­je de tu­bercu­losis en al­gu­nas zo­nas.

D. C: ¿Hay su­fi­cien­tes

con­te­ne­do­res de residuos?

E. T: No, en al­gu­nos sec­to­res hay só­lo dos y de­be­ría ha­ber seis. Ade­más a las nue­ve de la ma­ña­na ya es­tán re­ple­tos y co­mien­zan a re­bal­sar so­bre la ca­lle. Des­de ha­ce tiem­po ve­ni­mos lu­chan­do pa­ra que se agre­guen más.

D. C: ¿Qué res­pues­tas tu­vie­ron del Go­bierno de la Ciu­dad?

E. T: Las res­pues­tas siem­pre son las mis­mas. No fa­vo­re­cen al ba­rrio. La Uni­dad de Ges­tión de In­ter­ven­ción So­cial, que tie­ne a su car­go cua­dri­llas de lim­pie­za, no rea­li­za su tra­ba­jo en los pa­si­llos y ca­lles in­ter­nas del ba­rrio. Des­de el Go­bierno de la Ciu­dad no hay vo­lun­tad po­lí­ti­ca pa­ra re­sol­ver es­te pro­ble­ma.

D. C: ¿Qué cree que de­be­ría ha­cer la Ciu­dad pa­ra que no si­ga ocu­rrien­do?

E. T: Creo que con la ur­ba­ni­za­ción se pue­de me­jo­rar la ca­li­dad de to­dos los ser­vi­cios den­tro del ba­rrio. Con ello, y la titularización de las vi­vien­das, se po­drá en­ca­rar es­te y otros te­mas que vie­nen de­jan­do de la­do, por­que cuan­do ocu­rra, des­de la Le­gis­la­tu­ra de la Ciu­dad se va a de­fi­nir el pre­su­pues­to exac­to pa­ra po­der me­jo­rar los ser­vi­cios en ge­ne­ral.

D. C: ¿Al­gún men­sa­je que quie­ra de­jar?

E. T: A la em­pre­sa, que cum­pla con el plie­go de li­ci­ta­ción. Por­que si ellos cum­plie­ran, no

“NO CUM­PLEN DES­DE LA CIU­DAD NI DES­DE LA EM­PRE­SA, LOS VE­CI­NOS SE ENOJAN Y NO AGUAN­TAN LA SI­TUA­CIóN POR LO QUE REA­LI­ZA­MOS RE­CLA­MOS”.

es­ta­ría­mos bus­can­do la for­ma de pre­sio­nar­los pa­ra que ha­gan co­rrec­ta­men­te su tra­ba­jo. Al no cum­plir des­de la Ciu­dad y des­de la em­pre­sa, los ve­ci­nos se enojan y no aguan­tan la si­tua­ción, lo que trae apa­re­ja­do que si­ga­mos rea­li­zan­do re­cla­mos. A los ve­ci­nos, pe­dir­les que ha­ga­mos bien las co­sas y cum­pla­mos con los ho­ra­rios pa­ra sa­car la ba­su­ra. Hay que to­mar un po­co de con­cien­cia, pa­ra que po­da­mos or­de­nar­nos y co­la­bo­rar en­tre to­dos, cum­plien­do to­dos.

“EL CON­FLIC­TO DE LOS RESIDUOS AFEC­TA A TO­DOS LOS BA­RRIOS.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.