1° Jor­na­das Mu­ni­ci­pa­les de Ca­pa­ci­ta­ción y abor­da­je te­rri­to­rial en adic­cio­nes

De la vi­lla mas po­bre a la ciu­dad mas lin­da, el fla­ge­lo de la dro­ga es­tá pre­sen­te en to­dos la­dos. Com­par­ti­mos las ex­pe­rien­cias en la ciu­dad de Sal­ta de una pro­ble­má­ti­ca que lle­ga a to­do el país.

Mundo Villa - - Sociedad -

Un equi­po de lo mas he­te­ro­gé­neo in­te­gra­do por Ce­ci­lia Ca­lo­way, Psi­có­lo­ga Ce­de­cor des­cen­tra­li­za­do Se­dro­nar; Marcela Re­yes, Je­fa Te­rri­to­rial del NOA Se­dro­nar; Mary Ga­los, Ope­ra­do­ra Te­ra­péu­ti­co de la aso­cia­cion ci­vil la Ve­re­da de En­fren­te; Lo­re­na Ga­los Ope­ra­do­ra Te­ra­péu­ti­co, Coor­di­na­do­ra de la Me­sa de Ges­tión en adic­cio­nes de la Jun­ta Ve­ci­nal Vi­lla 21-24, Aso­cia­ción ci­vil la Ve­re­da de En­fren­te; Liliana Sar­mien­to, Acom­pa­ñan­te Te­ra­péu­ti­co Ho­gar de Cris­to Hurtado; Mi­riam Ma­cna­ma­ra, Ope­ra­do­ra Te­ra­péu­ti­ca del Ho­gar de Cris­to Hurtado; Liliana Co­ro­nel, Ope­ra­do­ra Te­rri­to­rial del INA­DI y Hec­tor Kopp, Re­fe­ren­te ONG Vien­tos lim­pios del Sur, fu­tu­ra Cen­tro de Día; Via­jó a la Ciu­dad de Sal­ta pa­ra rea­li­zar una ca­pa­ci­ta­ción re­la­cio­na­da con el con­flic­to de las adic­cio­nes. Fue­ron in­vi­ta­dos por el In­ten­den­te Mi­guel Isa, Fri­da Fon­se­ca Lar­dies Con­ce­jal Vi­ce­pre­si­den­ta del Con­se­jo de­li­be­ran­te Sal­ta y Adol­fo Ro­sas Di­rec­tor ge­ne­ral de Mi­li­tan­cia So­cial. Du­ran­te cua­tro jor­na­das in­ten­si­vas, que se lle­va­ron a ca­bo en el au­di­to­rio de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de la Ciu­dad se desa­rro­lla­ron las di­fe­ren­tes op­cio­nes pa­ra el abor­da­je del con­su­mo pro­ble­má­ti­co de sus­tan­cias, su tra­ta­mien­to, las políticas pre­ven­ti­vas, el tra­ba­jo in­ter­dis­ci­pli­na­rio, la re­in­ser­ción so­cial, el te­ji­do de la red pa­ra la asis­ten­cia, etc. La ca­pa­ci­ta­ción se da en el mar­co de la in­ten­ción, que ha he­cho con­cre­ta Juan C. Mo­li­na, de lo­grar una fe­de­ra­li­za­ción mas pro­fun­da de los co­no­ci­mien­tos y los re­cur­sos con los que cuen­ta la Se­dro­nar. Pe­ro la ca­pa­ci­ta­ción no fue so­lo teó­ri­ca ni uni­la­te­ral sino que se bus­có com­par­tir las ex­pe­rien­cias de to­dos los que par­ti­ci­pa­ron. Por es­to tam­bién se reali­zó una “ca­lle­jea­da” con­jun­ta en el ba­rrio 20 de Ju­nio, el asen­ta­mien­to la Juanita. Don­de se tra­ba­ja di­rec­ta­men­te en el te­rri­to­rio acer­can­do la ayu­da a los fa­mi­lia­res y a las per­so­nas que atra­vie­san una si- tua­ción con­flic­ti­va con las adic­cio­nes. Es­te tra­ba­jo se ha­ce se­ma­nal­men­te en di­fe­ren­tes ba­rrios vul­ne­ra­bles de la ciu­dad de Sal­ta. Se lle­vó a ca­bo tam­bién una reunión muy im­por­tan­te con el In­ten­den­te Mi­guel Isa quien asu­mió un fuer­te com­pro­mi­so en es­ta lu­cha y re­su­mió su vo­ca­ción de tra­ba­jo en una pe­que­ña fra­se: “Acá hay que po­ner me­nos ce­men­to y mas co­ra­zón”, ha­cien­do re­fe­ren­cia a que no es so­lo una cues­tión de re­cur­sos sino, por so­bre to­do, de sen­si­bi­li­dad y de com­pro­mi­so con el otro. Fue un pri­mer en­cuen­tro

“HAY QUE PO­NER ME­NOS CE­MEN­TO Y MAS CO­RA­ZóN” NO ES SO­LO UNA CUES­TIóN DE RE­CUR­SOS SINO, POR SO­BRE TO­DO, DE SEN­SI­BI­LI­DAD Y DE COM­PRO­MI­SO CON EL OTRO.

muy exi­to­so, que se re­pe­ti­rá se­gu­ra­men­te y que es­pe­re­mos pue­da ex­ten­der­se en to­do nues­tro país pa­ra se­guir ade­lan­te, tra­tan­do de re­cu­pe­rar y de dar­le una me­jor ca­li­dad de vi­da a nues­tros jó­ve­nes, a nues­tros hi­jos, nues­tros her­ma­nos que mas nos ne­ce­si­tan.

EL CEN­TRO BA­RRIAL “PA­DRE PE­PE DI PAO­LA“EN LA CIU­DAD DE SAL­TA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.