mun­do Vi­lla TV jun­to a te­le­fe y Cró­ni­ca TV son los tres ca­na­les más vis­tos en la Vi­lla 31

Un re­su­men de lo vi­vi­do des­de la crea­ción de la se­ñal de te­le­vi­sión has­ta nues­tros días. Las lu­chas de los pri­me­ros tiem­pos, los desafíos de siem­pre, los sue­ños que aún hoy que­dan por cum­plir y el le­ga­do de Adams Le­dez­ma, in­sig­nia del pe­rio­dis­mo vi­lle­ro,

Mundo Villa - - Cultura - Wal­ter Fe­li­pe, Di­rec­tor de Mun­do Vi­lla TV. por Wal­ter M. Fe­li­pe.

Ha­ce al­gu­nos años, cuan­do se co­men­za­ba a ha­blar de la “ley de me­dios”, na­die su­po­nía que una vi­lla iba a con­tar de la po­si­bi­li­dad de te­ner un ca­nal de ca­ble ins­ta­la­do to­tal­men­te en el ba­rrio y, mu­cho me­nos, que sus pro­pios ha­bi­tan­tes, la ma­yo­ría ex­clui­dos de la ciu­dad por­te­ña por la mis­ma sociedad, iban a ser los res­pon­sa­bles de que esa se­ñal de te­le­vi­sión fun­cio­na­ra

HA­CE AL­GU­NOS PO­COS AÑOS ATRAS NA­DIE SUPONIA QUE UNA VI­LLA IBA A CON­TAR CON LA PO­SI­BI­LI­DAD DE TE­NER UNA SE­ÑAL DE CA­BLE INS­TA­LA­DA EN EL BA­RRIO.

co­mo de­be­ría. A par­tir de su crea­ción, de la mano de nues­tro re­cor­da­do com­pa­ñe­ro Adams Le­dez­ma, esa se­ñal de te­le­vi­sión co­men­zó a dar sus pri­me­ros pa­sos re­tra­tan­do las ne­ce­si­da­des y re­cla­mos de los ve­ci­nos. Gra­cias al apo­yo y par­ti­ci­pa­ción de los ha­bi­tan­tes del ba­rrio, Mun­do Vi­lla TV fue con­so­li­dán­do­se ca­da vez más. Mos­trar una reali­dad que mu­chas ve­ces los me­dios he­ge­mó­ni­cos in­ten­tan ocul­tar, y otras tan­tas es­tig­ma­ti­zar, fue, es y se­rá el eje de Mun­do Vi­lla TV. La se­ñal no so­lo con­si­guió dar­le vi­si­bi­li­dad a los pro­ble­mas de los ha­bi­tan­tes de la Vi­lla 31, sino que per­mi­tió que ellos mis­mos pu­die­ran re­la­tar su lu­cha co­ti­dia­na. Pa­sa­ron po­co más de cua­tro años des­de su na­ci­mien­to, y hoy aque­lla se­ñal de ca­ble que pa­re­cía un sim­ple sue­ño ya lo­gró po­si­cio­nar­se en su pro­pio ba­rrio co­mo el ca­nal más vis­to jun­to a “Te­le­fe” y “Cró­ni­ca TV”. En 2014 Mun­do Vi­lla TV apos­tó a lo gran­de pa­ra ge­ne­rar con­te­ni­dos au­dio­vi­sua­les en Al­ta De­fi­ni­ción (HD) y así com­pe­tir con las gran­des ca­de­nas te­le­vi­si­vas del país, pe­ro sin de­jar de la­do aquel com­pro­mi­so so­cial que tan­to pe­dían los ve­ci­nos y que se con­vir­tió en la “mar­ca re­gis­tra­da” de la se­ñal que vie­ron na­cer con tan­to es­fuer­zo. La la­bor de Mun­do Vi­lla se com­ple­men­ta con los Ta­lle­res de Pe­rio­dis­mo Au­dio­vi­sual, don­de jó­ve­nes del ba­rrio se ca­pa­ci­tan pa­ra po­der pro­du­cir con­te­ni­dos. Es­te tra­ba­jo ha da­do mu­chos fru­tos: ya se pro­du­jo ma­te­rial pa­ra el ca­nal de no­ti­cias CN23, la TV Pú­bli­ca y va­rios alum­nos fue­ron con­vo­ca­dos pa­ra co­la­bo­rar en la rea­li­za­ción de do­cu­men­ta­les so­bre los ba­rrios más vul­ne­ra­bles de la Ciu­dad. A su vez, es­tas ex­pe­rien­cias im­pul­sa­ron a los jó­ve­nes a to­mar la ini­cia­ti­va, ge­ne­rar con­te­ni­dos pro­pios y rea­li­zar co­ber­tu­ras pe­rio­dís­ti­cas. Mu­cho es­fuer­zo y de­di­ca­ción lle­vó a que hoy se pue­dan ver en pan­ta­lla pro­gra­mas de con­te­ni­do cultural co­mo “¿Qué es pa­ra vos la cul­tu­ra?”, y de con­te­ni­do po­lí­ti­co co­mo “De­ba­tes en la Le­gis­la­tu­ra” y “En­tre­vis­tas Mun­do Vi­lla”. Tam­bién hay emi­sio­nes que cen­tran su mi­ra­da en el as­pec­to so­cial - “Ofi­cios de la 31”, “Pa­tean­do el ba­rrio” y “Mi­ra­das”-, y has­ta se pro­du­je­ron ci­clos de mú­si­ca co­mo “Des­en­chu­fa­dos” y “Sá­ba­dos Cul­tu­ra­les”.

MAN­TE­NIEN­DO NUES­TRAS RAí­CES Y COM­PRO­MI­SO VA­MOS A DE­MOS­TRAR QUE NO TO­DO LO QUE VE­MOS EN LOS ME­DIOS ES VERDAD, POR­QUE NO­SO­TROS EN MUN­DO VI­LLA, VE­MOS MáS.

Los re­sul­ta­dos fue­ron tan bue­nos que aquel gru­po que co­men­zó con ape­nas ocho jó­ve­nes en la Vi­lla 31 se re­pli­có, con gran éxi­to, en el ba­rrio Los Pi­le­to­nes, Vi­lla Sol­da­ti, Ro­dri­go Bueno y has­ta en la Vi­lla 21 de Ba­rra­cas. Hoy son más de vein­te jó­ve­nes los que par­ti­ci­pan en las di­fe­ren­tes áreas del ca­nal, tan­to en pro­duc­ción co­mo edi­ción, post­pro­duc­ción, rea­li­za­ción y guión. La se­ñal de te­le­vi­sión Mun­do Vi­lla se ins­ta­ló en los ba­rrios pe­ro aún nos fal­ta mu­cho pa­ra po­der lle­gar a un ni­vel ma­si­vo de au­dien­cia y po­pu­la­ri­dad. Man­te­nien­do nues­tras raí­ces y com­pro­mi­so va­mos a de­mos­trar que no to­do lo que ve­mos en los me­dios es verdad, por­que no­so­tros en MUN­DO VI­LLA, ve­mos más.

JOR­NA­DA DE GRA­BA­CIÓN EN VI­LLA 31

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.