De­ba­te por la ley que in­cum­ple el go­bierno de la Ciu­dad al no ur­ba­ni­zar la Vi­lla 31

A pe­sar de que la Ley 3343 es­tá apro­ba­da des­de el año 2009, el Pro se nie­ga a cum­plir con ella y di­la­ta su re­gla­men­ta­ción. El ri­dícu­lo no tie­ne lí­mi­tes en la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res.

Mundo Villa - - Perfiles -

La lu­cha por la ley 3343, que de­cre­ta la ur­ba­ni­za­ción del Ba­rrio Pa­dre Mu­gi­ca y fue apro­ba­da en el 2009, no se sus­pen­de por va­ca­cio­nes de in­vierno, por eso los in­vi­ta­mos a re­pa­sar to­do lo ocu­rri­do en los úl­ti­mos de­ba­tes que se rea­li­za­ron en la Co­mi­sión de la Vi­vien­da de la Le­gis­la­tu­ra por­te­ña. En las pri­me­ras se­ma­nas del mes de ju­lio se lle­va­ron a ca­bo una se­rie de reunio­nes que es­tu­vie­ron a car­go de los nue­vos ase­so­res de los dipu­tados, que en al­gu­nos ca­sos de­mos­tra­ron una lla­ma­ti­va fal­ta de co­no­ci­mien­to so­bre la ley -for­mu­la­ron pre­gun­tas reite­ra­ti­vas- y del pro­yec­to. En la pri­me­ra jor­na­da es­tu­vo Al­va­ro Ar­gue­llo, ase­sor de la ex­dipu­tada Ro­cio Sán­chez An­dia (que pre­sen­tó el pro­yec­to de ley 3343), quien ex­pli­có te­mas con­cre­tos de los ini­cios, el pro­ce­so y los con­te­ni­dos par­ti­cu­la­res. La se­gun­da se­ma­na es­tu­vo el ar­qui­tec­to Ja­vier Fer­nán­dez Cas­tro, au­tor del pro­yec­to de ur­ba­ni­za­ción, quien plan­teó có­mo rea­li­zar y de qué ma­ne­ra la ur­ba­ni­za­ción. Pa­ra el ma­cris­mo lo im­por­tan­te es la pro­pie­dad de las tie­rras. Plan­tean que el Go­bierno Na­cio­nal de­be ser quien reali­ce la trans­fe­ren­cia de los te­rre­nos al Go­bierno de la Ciu­dad pa­ra po­der co­men­zar con la eje­cu­ción de las obras de la ur­ba­ni­za­ción. De­trás de es­ta pos­tu­ra de­mues­tran que con el do­mi­nio de los te­rre­nos ten­drán vía li­bre pa­ra los ne­go­cios in­mo­bi­lia­rios. Jo­nat­han Mi­guens, del Pro, di­jo que las le­yes son uto­pías y que en ca­so de que el te­ma pa­se a tra­tar­se en Dipu­tados y se aprue­be, el Je­fe de Go­bierno de la Ciu­dad Mau­ri­cio Ma­cri tie­ne la po­si­bi­li­dad de ve­tar­la. Du­ran­te la ter­ce­ra jor­na­da se pi­dió un tra­ta­mien­to urgente de la ley. Los ase­so­res del PRO se mos­tra­ron preo­cu­pa­dos por el apu­ro, lo que pro­vo­có la reac­ción de los ve­ci­nos y re­fe­ren­tes del ba­rrio, que plan­tea­ron que des­pués de las dos ex­po­si­cio­nes an­te­rio­res ya no ha­bía más ex­cu­sas. Los ase­so­res acor­da­ron en­viar in­vi­ta­cio­nes for­ma­les a fun­cio­na­rios, tan­to del Go­bierno Na-

PA­RA EL MA­CRIS­MO LO IM­POR­TAN­TE ES LA PRO­PIE­DAD DE LAS TIE­RRAS, ES­TA POS­TU­RA DE­MUES­TRA QUE SU IN­TE­RÉS PA­SA EX­CLU­SI­VA­MEN­TE POR LOS NE­GO­CIOS IN­MO­BI­LIA­RIOS.

cio­nal co­mo a los de la Ciu­dad, que ten­gan res­pon­sa­bi­li­dad so­bre la ur­ba­ni­za­ción. Por su par­te, el blo­que opo­si­tor al ma­cris­mo pro­pu­so ha­cer un dic­ta­men pro­pio pa­ra que pa­se a Dipu­tados. El PRO ya ad­vir­tió que lo ve­ta­rá. El úl­ti­mo en­cuen­tro con­tó con la pre­sen­cia de los dipu­tados. Da­do que la ley 3343 no es­ta­ba en agen­da, los ve­ci­nos tu­vie­ron que ele­var la voz y ha­cer sen­tir con fuer­za su pre­sen­cia pa­ra se dis­cu­tie­ra el te­ma. Sin em­bar­go, los fun­cio­na­ros acla­ra­ron que es­ta­ba pau­ta­do de an­te­mano que ese día no se iba a tra­tar la ley. Fren­te a es­ta com­ple­ja si­tua­ción, los dipu­tados se com­pro­me­tie­ron a man­te­ner una co­mu­ni­ca­ción más flui­da con los ve­ci­nos y re­fe­ren­tes pa­ra evi­tar­les com­pli­ca­cio­nes a aque­llos que de­ben de­jar de la­do a su fa­mi­lia, hi­jos y tra­ba­jo pa­ra asis­tir a es­tos en­cuen­tros. La­men­ta­ble­men­te, no ha­brá más no­ve­da­des has­ta des­pués del re­ce­so le­gis­la­ti­vo de in­vierno, tras el cual se re­to­ma­rán los de­ba­tes en la Co­mi­sión. Los arre­glos su­per­fi­cia­les que rea­li­za el Go­bierno por­te­ño, co­mo pin­tar pa­re­des, pa­vi­men­tar al­gún sec­tor o cons­truir pla­zas, po­co tie­nen que ver con la ver­da­de­ra ur­ba­ni­za­ción, sino que se tra­ta de pe­que­ñas mues­tras que so­lo evi­den­cian que pue­den ha­cer­lo pe­ro no quie­ren. Co­mo bien se­ña­ló en una de las reunio­nes Mar­ta Ya­ne, ase­so­ra del Dipu­tado Jor­ge Taia­na (FPV): “La ur­ba­ni­za­ción va más allá de una ca­sa, dos pa­re­des y un te­cho, es un he­cho cultural, ba­sa­do en va­lo­res de so­li­da­ri­dad y com­pa­ñe­ris­mo”.

LAS VUEL­TAS DEL MA­CRIS­MO PA­RA NO CUM­PLIR LA LEY.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.