¿El fin de las vi­llas en la Ciu­dad?

Por pri­me­ra vez en la his­to­ria de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res se pre­sen­ta­ron una se­rie de pro­yec­tos muy am­bi­cio­sos pa­ra ur­ba­ni­zar las vi­llas más po­pu­lo­sas. Gran­des pre­su­pues­tos de­sig­na­dos pa­ra con­cre­tar­los y las vi­llas en el cen­tro de la agen­da.

Mundo Villa - - Portada - Por Joa­quín Ra­mos - Edi­tor de Mun­do Vi­lla

Es­ta­mos an­te un mo­men­to po­lí­ti­co iné­di­to en cuan­to a la ur­ba­ni­za­ción de las vi­llas de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res. Mien­tras que en el país vi­vi­mos una pro­fun­da cri­sis ha­bi­ta­cio­nal, en la Ciu­dad se vis­lum­bra la so­lu­ción al pro­ble­ma. Ho­ra­cio Ro­drí­guez La­rre­ta y Die­go Fer­nán­dez, je­fe de Go­bierno y se­cre­ta­rio de In­te­gra­ción So­cial y Ur­ba­na del Go­bierno por­te­ño, res­pec­ti­va­men­te, anun­cia­ron el plan maes­tro de la Vi­lla 31 de Re­ti­ro; la del Pa­dre Mú­gi­ca, la más re­co­no­ci­da, y la que qui­zás re­fle­je en ma­yor me­di­da el te­rri­ble con­tras­te en­tre la Bue­nos Ai­res pu­dien­te con la de la po­bre­za ex­tre­ma. Si no, pre­gun­te­mos có­mo es la vi­sión de quie­nes desa­yu­nan en el pi­so quin­ce del Ho­tel She­ra­ton o quie­nes tran­si­tan la au­to­pis­ta Illia. Se ha­bla de una in­ver­sión enor­me en cuan­to a infraestruc- tu­ra y pla­nea­mien­to ur­bano. En es­te sen­ti­do se creó la Se­cre­ta­ría de In­te­gra­ción So­cial y Ur­ba­na, un nom­bre to­ma­do di­rec­ta­men­te de los cu­ras vi­lle­ros, pa­ra im­ple­men­tar el me­ga­pro­yec­to ur­ba­nís­ti­co que in­clui­rá un tra­mo de la mis­ma au­to­pis­ta que cru­za la vi­lla, con­vir­tién­do­la en un par­que eco­ló­gi­co. No so­lo eso, un nue­vo edi­fi­cio del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción de la Ciu­dad se­rá cons­trui­do en ple­na Vi­lla 31 jun­to a un com­ple­jo de mil vi­vien­das, es­cue­las y sa­las de sa­lud. La Vi­lla 20 de Lu­gano, el Pla­yón de Cha­ca­ri­ta y la Vi­lla Rodrigo Bueno de Cos­ta­ne­ra Sur tie­nen su pro­ta­go­nis­mo en es­te des­per­tar so­cial de la ges­tión de Ho­ra­cio Ro­drí­guez La­rre­ta. Pa­re­cie­ra ser un buen mo­men­to pa­ra las ol­vi­da­das vi­llas de la ciu­dad. En es­tos ca­sos el res­pon­sa­ble es Juan Ma­quiey­ra, ti­tu­lar del Ins­ti­tu­to de la Vi­vien-

“Ne­ce­si­ta­mos si­tuar la erra­di­ca­ción de la po­bre­za en el pri­mer lu­gar de las prio­ri­da­des mun­dia­les. Nel­son Man­de­la.

EL PA­DRE PE­PE EN EL DÍA DE LA INAU­GU­RA­CIÓN DE LA ES­CUE­LA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.