In­si­de Out en Bue­nos Ai­res

Ya se es­tá desa­rro­llan­do el pro­yec­to de im­pac­to ur­bano in­ter­na­cio­nal en una de las Vi­llas más fa­mo­sas del país.

Mundo Villa - - Portada -

Juan Ig­na­cio Ma­quiey­ra: “Tra­ba­ja­mos por la in­te­gra­ción ur­ba­na y so­cial”

El pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to de la Vi­vien­da de la Ciu­dad (IVC), Juan Ig­na­cio Ma­quiey­ra, brin­dó una en­tre­vis­ta a Mun­do Vi­lla TV, in­for­man­do acer­ca del tra­ba­jo que vie­ne rea­li­zan­do el Ins­ti­tu­to, en mar­co de los anun­cios de ur­ba­ni­za­ción de las dis­tin­tas vi- llas de la ciu­dad.

-MV: ¿Có­mo te lle­gó la pro­pues­ta pa­ra li­de­rar a es­te equi­po de tra­ba­jo? JIM: Yo ve­nía tra­ba­jan­do con Ho­ra­cio Ro­drí­guez La­rre­ta, coor­di­nan­do el ga­bi­ne­te so­cial de la ciu­dad y den­tro de eso ve­nía­mos tra­ba­jan­do va­rios de los pro­yec­tos de in­te­gra­ción so­cial y ur­ba­na, co­mo los que tie­ne a car­go el Ins­ti­tu­to de la Vi­vien­da. En un mo­men­to da­do de cam­bios, Ho­ra­cio me pre­gun­tó si me in­tere­sa­ba la res­pon­sa­bi­li­dad del Ins­ti­tu­to y co­mo a mí los te­mas que más me apa­sio­nan, que más me mue­ven son los te­mas so­cia­les, acep­té la res­pon­sa­bi­li­dad. Ya en es­te mes y me­dio que ve­ni­mos, tra­ba­ja­mos muy con­ten­tos.

-MV: ¿Cuál es el rol que tie­ne el IVC den­tro de la ciu­dad, no so­lo con las vi­llas sino tam­bién con la cla­se me­dia? JIM: El Ins­ti­tu­to de la Vi­vien­da se en­car­ga de pro­mo­ver el ac­ce­so a una vi­vien­da dig­na, a to­dos los ha­bi­tan­tes de la Ciu­dad Au­tó­no­ma de Bue­nos Ai­res. Eso in­vo­lu­cra una par­te fuer­te de tra­ba­jo, con aque­llos que más ne­ce­si­tan un tra­ba­jo co­do a co­do con el go­bierno pa­ra po­der ac­ce­der a su vi­vien­da, pe­ro tam­bién con aque­llos que ya es­tán en una vi­vien­da, por ejem- plo al­qui­lan­do. En­ton­ces tra­ba­ja­mos, pri­me­ro con to­dos los ba­rrios más po­pu­la­res de la ciu­dad, que son las vi­llas, mu­chas de ellas. Des­pués tra­ba­ja­mos con los com­ple­jos ha­bi­ta­cio­na­les, que es­tán en tér­mi­nos ur­ba­nos, un po­co me­jor y es­tán co­nec­ta­dos a los ser­vi­cios, pe­ro que to­da­vía tie­nen mu­chas co­sas que te­ne­mos que tra­ba­jar y me­jo­rar. Y por úl­ti­mo tra­ba­ja­mos to­da una lí­nea de cré­di­tos, pa­ra que la gen­te de cla­se me­dia pue­da ac­ce­der a la vi­vien­da dig­na e in­clu­so pue­da ac­ce­der a un al­qui­ler, que mu­chas ve­ces es un pro­ble­ma por las ga­ran­tías. El Ins­ti­tu­to, tie­ne un pro­gra­ma pa­ra ayu­dar con las ga­ran­tías pa­ra que ca­da per­so­na que vi­va en la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res pue­da, te­ner ac­ce­so a una vi­vien­da dig­na, tra­ba­jan­do des­de su pro­pio es­fuer­zo, pe­ro tam­bién con ayu­da del go­bierno.

-MV: ¿Cuál es el rol que creen que tie­nen us­te­des den­tro de las vi­llas y có­mo se plan­tea las ne­ce­si­da­des de la gen­te? ¿Y cuál es la res­pues­ta que us­te­des van dan­do? JIM: No­so­tros tra­ba­ja­mos pa­ra la in­te­gra­ción so­cial y ur­ba­na de las vi­llas de la ciu­dad. Hay una se­cre­ta­ría que es la que se en­car­ga es­pe­cí­fi­ca­men­te de lo que es la 31 y que vie­ne tra­ba­jan­do muy bien, li­de­ra­da por Die­go Fer­nán­dez. No­so­tros es­ta­mos a car­go de otro gru­po de ba­rrios, que ne­ce­si­tan de un tra­ba­jo que tie­ne tres gran­des pa­tas pa­ra que los ba­rrios es­tén bien in­te­gra­dos: la pri­me­ra es la in­te­gra­ción ur­ba­na, que un ba­rrio es­te don­de es­te en la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res, es­té real­men­te co­nec­ta­do a la ciu­dad. Pa­ra que los ba­rrios des­pués de ur­ba­ni­za­dos, se in­te­gren y no for­men una es­pe­cie de guet­to. Un se­gun­do pun­to es la in­te­gra­ción ha­bi­ta­cio­nal, pa­ra que ca­da una de las per­so-

UNO DE LOS PA­BE­LLO­NES DEL PE­NAL DE MAR­COS PAZ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.