“Es­te es el mo­men­to del ci­ne vi­lle­ro”

Uno de los pe­rio­dis­tas más des­ta­ca­dos de Mun­do Vi­lla fue re­co­no­ci­do en su tra­ba­jo co­mo guio­nis­ta jun­to a su pro­fe­so­ra de ci­ne Na­tu­ral Ar­pa­jou en el Fes­ti­val de Ci­ne de Mar del Pla­ta. Un or­gu­llo pa­ra to­do el equi­po.

Mundo Villa - - Entrevista -

“LO MÁS IM­POR­TAN­TE ES ES­TAR JUN­TOS Y OR­GA­NI­ZAR­SE. NO CAER EN IN­TER­NAS QUE DIVIDAN. SI LOS VE­CI­NOS TIE­NEN LA DE­CI­SIÓN CLA­RA, HAY MÁS PO­SI­BI­LI­DA­DES DE QUE SE CON­CRE­TE”.

Ha­ce unos años gra­cias a Fra­ter­ni­dad del Sur, em­pe­zó en un ta­ller de Pe­rio­dis­mo de Mun­do Vi­lla, des­pués de va­rios años de ta­ller, se dio cuen­ta o se apro­pió de to­das las he­rra­mien­tas po­si­bles, es Pe­rio­dis­ta, Con­duc­tor de Ra­dio, Pro­duc­tor, pe­ro lo que más le gus­ta es aga­rrar la cá­ma­ra y mos­trar­nos el mun­do des­de su mi­ra­da. Pron­to em­pe­zó a tra­ba­jar en la Ca­sa de la Cul­tu­ra en don­de se pro­fe­sio­na­li­zo co­mo ca­ma­ró­gra­fo y ade­más gra­cias a los cur­so que brin­da­ba la Ca­sa pu­do acer­car­se al Ci­ne y no so­la­men­te co­mo es­pec­ta­dor, sino co­mo par­te fun­da­men­tal pa­ra la pro­duc­ción de di­ver­sos cor­tos den­tro de su ba­rrio, el co­mo otros chi­cos fue­ron los pro­ta­go­nis­tas de es­ta pe­lí­cu­la que es­cri­ben día a día, y es­ta es al fi­nal la ver­da­de­ra in­clu­sión, esa que se ha­ce de to­dos, con un Es­ta­do que se hi­zo pre­sen­te, brin­dan­do el es­pa­cio, las he­rra­mien­tas, el suel­do de los pro­fe­so­res pe­ro so­bre­to­do el amor y la vo­lun­tad de to­dos esos jó­ve­nes de en­trar a lu­ga­res tan eli­tis­tas co­mo lo es el ci­ne, que siem­pre nos usa­ron y nos de­ja­ron so­lo pa­ra las pe­lí­cu­las ama­ri­llis­tas y bár­ba­ras. El 25 de no­viem­bre en una no­che tris­tí­si­ma, ya que nos en­te­rá­ba­mos del pa­so a la eter­ni­dad del Co­man­dan­te en Je­fe Fidel Castro Ruz, Alan, los chi­cos del Ta­ller de Ci­ne de la Vi­lla 21 y la pro­fe­so­ra Na­tu­ral Ar­pa­jou se en­te­ra­ban que ha­bían ga­na­do en el Fes­ti­val de Ci­ne de Mar del Pla­ta co­mo el Me­jor Work in pro­gress

“Ex­tra­ño”, un pro­yec­to in­de­pen­dien­te que se fil­ma­ra com­ple­ta­men­te en la Vi­lla 21 con un cuer­po téc­ni­co que ten­drá a car­gos a per­so­nas de la vi­lla y a per­so­nas de la in­dus­tria. Fue una ma­ra­vi­llo­sa sor­pre­sa pa­ra to­dos, era la pri­me­ra vez que el Ci­ne Vi­lle­ro ga­na­ba en al­gún fes­ti­val y así lo re­fle­jo Alan esa no­che muy ner­vio­so y con la voz un po­co que­bra­da en don­de re­cor­dó al gran ci­neas­ta vi­lle­ro Ju­lio An­to­nio Arrie­ta, di­cien­do “Si los vi­lle­ros es­ta­mos cre­cien­do tan­to pa­ra lle­gar a la cul­tu­ra o la cul­tu­ra ca­yo tan ba­jo que lle­go a la vi­lla” y fi­na­li­zo con un Has­ta la Vic­to­ria Siem­pre! Una her­mo­sa fra­se que re­fle­ja la lu­cha y tam­bién una for­ma de des­pe­dir al Co­man­dan­te. Muy pron­to po­dre­mos ver en las gran­des sa­las a “Ex­tra­ño”, una mi­ra­da de co­mo la vi­lla cam­bia y to­do lo que qui­zás uno quie­re ha­cer pa­ra que sea la de an­tes, una mi­ra­da rea­lis­ta y siem­pre con el men­sa­je al que nos tie­ne acos­tum­bra­dos Alan y su equi­po, que la uni­dad del ba­rrio es lo mas im­por­tan­te y que con eso se lo­gra­ra la ver­da­de­ra re­vo­lu­ción.

EQUI­PO DE LA DI­REC­CIÓN DE VI­LLAS DE LA DEFENSORÍA DEL PUE­BLO.

ALE­JAN­DRO AMOR, EL DE­FEN­SOR DEL PUE­BLO DE LA CIU-

Emi­lia Rojas, Corresponsal Vi­lla 31 de Re­ti­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.