Emer­gen­te / En­tre­vis­ta a Lu­la Cuc­chia­ra

Musa - - EDITORIAL SUMARIO - Por Gi­me­na Guz­mán

La jo­ven fo­tó­gra­fa y rea­li­za­do­ra au­dio­vi­sual Lu­la Cuc­chia­ra (25) cuen­ta su ex­pe­rien­cia de tra­ba­jar en mo­da en el ex­te­rior. De su in­fan­cia en Vi­lla Ge­ne­ral Bel­grano a un via­je sin fin y re­ple­to de imá­ge­nes por Nue­va Ze­lan­da.

Son las 5 de la tar­de en Nue­va Ze­lan­da cuan­do Lu­la Cuc­chia­ra se de­ci­de a abrir el Sky­pe pa­ra la en­tre­vis­ta. Aun­que es tí­mi­da, se de­ja ver por la cá­ma­ra, di­ce es­tar al­go in­có­mo­da, pe­ro pro­me­te un es­fuer­zo. De­trás de ella hay un es­cri­to­rio con una pa­red col­ma­da de cua­dros: qui­zá —a la dis­tan­cia— sea una ima­gen de lo que es­ta ar­gen­ti­na de cla­se 1989 cons­tru­yó en sus ca­si sie­te años en el ex­te­rior. Hoy, lue­go de un pro­ce­so de apren­di­za­je que no se per­mi­te de­te­ner, se mue­ve con li­ber­tad como una fo­tó­gra­fa y rea­li­za­do­ra au­dio­vi­sual de mo­da pro­fe­sio­nal. Tan edu­ca­da como in­quie­ta, Lu­la es la me­nor de tres her­ma­nos, la úni­ca mu­jer. Na­ció en San Luis y en su primer año de vida se ins­ta­ló con su fa­mi­lia en Vi­lla Ge­ne­ral Bel­grano, Cór­do­ba, don­de pa­só su in­fan­cia. En su ado­les­cen­cia, de­ci­dió que no que­ría es­tu­diar, su men­te só­lo pen­sa­ba en via­jar. “Apli­qué en Wor­king Ho­li­day y sa­lí ele­gi­da. Mis pa­dres me apo­ya­ron, y si no me lle­va­ba nin­gu­na ma­te­ria ese año me po­día ir. Yo era me­dio bu­rra (ríe) . Sin em­bar­go, ese año no me lle­vé na­da”, di­ce la fo­tó­gra­fa en un es­pa­ñol tra­ba­do, y re­cuer­da que en ese mo­men­to su ma­yor mie­do era no sa­ber ha­blar in­glés. Con los aho­rros ob­te­ni­dos por al­gu­nos tra­ba­jos, Lu­la arri­bó a Nue­va Ze­lan­da. Fue tan­to lo que deseó ese via­je que de en­tra­da sin­tió a ese país como su se­gun­da ca­sa: “Ya me ha­bía pues­to con Goo­gle Maps a mi­rar to­das las ca­lles, es­ta­ba em­pe­ci­na­da”.

Ex­pan­sión de his­to­rias

Los pri­me­ros tra­ba­jos fue­ron de asis­ten­cia a fo­tó­gra­fos. En ese mo­vi­mien­to, co­no­ció a los edi­to­res de la re­vis­ta Black Ma­ga­zi­ne, que en sus pro­duc­cio­nes usan mar­cas de di­se­ño lo­cal e in­ter­na­cio­nal, y así si­guió el rit­mo. Ha­ce dos años y me­dio en­tró a la agen­cia “Red 11 Mo­dels”, don­de se desa­rro­lla como me­dia coor­di­na­tor y el tra­ba­jo de ima­gen, pe­ro tam­bién rea­li­za fo­tos y vi­deos pa­ra los clien­tes.

Me gus­ta que la per­so­na no es­té ca­mu­fla­da con otros ob­je­tos y pre­fie­ro el re­tra­to (...) Ten­go más pre­di­lec­ción por los va­ro­nes, son más fá­ci­les

A la ho­ra de ac­ti­var, Lu­la es muy or­ga­ni­za­da. Su pro­ce­so crea­ti­vo pro­vie­ne de mi­rar tan­tas pe­lí­cu­las y de la mú­si­ca que la ro­dea: “Me en­can­ta crear his­to­rias, ba­sar­me en al­go y trans­mi­tir eso en mi tra­ba­jo. Nun­ca sa­le así de la na­da”. Se po­dría de­cir que los re­sul­ta­dos de Lu­la son lim­pios y sim­ples; el po­co ma­qui­lla­je y la po­ca edi­ción de fo­to­gra­fía lo ma­ni­fies­tan. No obs­tan­te, esos ai­res mi­ni­ma­lis­tas no siem­pre tie­nen co­ne­xión di­rec­ta con la simpleza, por­que la in­ter­pre­ta­ción de sus his­to­rias exi­ge tam­bién su ni­vel de com­ple­ji­dad. “Me gus­ta que la per­so­na no es­té ca­mu­fla­da con otros ob­je­tos y pre­fie­ro el re­tra­to, en­ton­ces siem­pre me quie­ro ba­sar en la per­so­na. Ten­go más pre­di­lec­ción por los va­ro­nes, son más fá­ci­les”.

¿Qué es lo que más dis­fru­tás de tra­ba­jar en mo­da?

“Co­no­cer gen­te, pa­sar­la bien y se­guir apren­dien­do. Me gus­ta com­ple­tar mis ideas y ha­cer­las, sen­tir esa sa­tis­fac­ción. En­ci­ma que te pa­guen por ha­cer lo que te gus­ta, vi­vir de es­to es in­creí­ble, no te lo sa­ca na­die”.

¿Co­nec­tás bien con los per­so­na­jes de la mo­da?

“No pe­go on­da con to­do el mun­do, pe­ro siem­pre tra­to de ser más in­de­pen­dien­te. Cuan­do sé que al­guien es un po­co ne­ga­ti­vo o se ha­bla mal de otros, me alejo. No co­nec­to con eso; si hay al­go que no me gus­ta y no me in­vo­lu­cra, me lo re­ser­vo pa­ra mí”. Lue­go de sie­te años Lu­la ate­rri­zó es­te ve­rano en Cór­do­ba pa­ra el ca­sa­mien­to de su her­mano. “Mi­ré ca­lles y gen­te en Ar­gen­ti­na; allá no hay na­da vie­jo ni vin­ta­ge. Vol­ver fue in­creí­ble, esas co­sas que ex­tra­ña­ba. Es tan lin­do to­do, lo va­lo­ré es­tan­do afue­ra”.

Mo­ni­ca Cro­nin @Red11mo­dels for Black Ma­ga­zi­ne

Sop­hie Mclean @Red11mo­dels for Black Ma­ga­zi­ne

Da­ne Bell @Red11mo­dels for Black Ma­ga­zi­ne

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.